En enero falleció un motorista al día en accidente de tráfico 

Fórmulas para reducir la siniestralidad en moto

02.02.2016 | 17:18
Fórmulas para reducir la siniestralidad en moto

Los accidentes de tráfico en moto y su alto porcentaje de mortalidad son una realidad a la que debemos poner freno de manera urgente. En este estudio podrás conocer algunos consejos con los que reducir el indice de motoristas fallecidos.

Los datos de siniestralidad del primer mes del 2016 vuelven a arrojar una cifra de fallecidos superior a la esperada dentro del sector motociclista de España. Con 31 fallecidos en total, es decir uno por día, el mes de enero ha vuelto a golpear de manera asoladora a un sector que reclama con urgencia que el Estado se comprometa de forma más responsable y cuide de manera especial la seguridad de todos aquellos motoristas que sufren accidentes en las carreteras españolas.

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista vuelve a centrarse en estos preocupantes datos y nos trae un completo estudio donde, además de diseccionar los datos de siniestralidad de este mes de enero, nos aporta una serie de consejos fundamentales para que el número de fallecidos por accidente de motos se reduzca de forma considerable.

Consecuencias de la siniestralidad vial de motociclistas

Durante el mes de enero de 2016 se han producido un mínimo de 102 siniestros de motociclistas con el resultado de 79 personas heridas y 31 fallecidas. La media por día ha superado una persona fallecida y dos heridas.

Distribución de los accidentes por tipo

Partimos de la base que desconocemos como fue el siniestro en tres ocasiones. Pese a esta ausencia de información podemos afirmar que:

  • Durante el mes de enero se han producido 62 colisiones con otros vehículos, siendo con un 63,26 % de las veces el accidente con mayor presencia.
  • Después de las colisiones con otros vehículos el tipo de siniestro más representativo ha sido la caída en calzada. 19 caídas han representado un 19,38 % de las ocasiones.
  • Las “Salidas de la vía” han supuesto un 13,26 % de los accidentes (13 salidas).
  • Los atropellos a animales han supuesto un 1 % de los accidentes.

Identificación del tipo de siniestro más grave

Si analizamos, en base a los datos obrantes, la mortalidad relativa por siniestro debemos decir:

  • El tipo de siniestro más grave ha sido la salida de vía. Como resultado de las 13 salidas de vía se han identificado siete fallecimientos que representan el 53,8 % de las víctimas para este tipo de siniestro.
  • Las colisiones con otros vehículos se han declarado como el siniestro de mayor probabilidad sin embargo es un siniestro con menor incidencia mortal relativa. 62 siniestros en los que fallecieron 19 personas sitúa a este tipo de accidente en el segundo lugar de gravedad con un 30,6 % de los implicados fallecidos.
  • El tercer tipo de siniestro con mayor presencia de mortalidad es la caída en calzada. Representa el 19,38 % de la accidentalidad y se sitúa en el siniestro menos mortal de los tres principales con un fallecimiento relativo del 21 %.

Según los datos del mes de enero, es parecer de este equipo de investigación que si el trabajo de las políticas preventivas se centrara en la siniestralidad y sus tipos debería centrarse, como primer paso, en el marco de la convivencia, especialmente en el campo de la visión periférica.

En una visión simple y aislando la complejidad del escenario y los casos concretos, si la accidentalidad por esta causa fuera “0” podríamos reducir un 60 % de los siniestros de los motociclistas y un 30 % de la mortalidad asociada a este tipo. La reducción general de la mortalidad se situaría en un 64 %.

El segundo campo de acción que debe activarse y convivir con el primero, es reducir la agresividad del entorno viario. De este modo podríamos reducir las causas de la lesividad por salida de vía.

Si el entorno viario pudiera perdonar o proteger la salida de vía de un motorista, el beneficio social sería de una reducción de la accidentalidad con víctimas de motoristas de un 13,26 % y reduciríamos la mortalidad de este tipo en un 53 % y de forma general en un 23 %.

En caminos, la salida de vía ha sido el siniestro con mayor presencia con tres heridos. El accidente mortal se ha producido tras el choque con una cadena que cruzaba un camino.

Los otros. Maniobras de mayor riesgo.

Las siguientes maniobras de otros vehículos han supuesto una mayor causa de accidentalidad con víctimas (heridos/fallecidos) para el motociclista:

  • Adelantamiento a un vehículo.
  • Incorporación de un vehículo a la vía en un cruce.
  • Incorporación de un vehículo a la vía desde estacionamiento.
  • Maniobras de un vehículo en calzada.

Provincias más conflictivas

La comunidad autónoma más agresiva ha sido Valencia. 10 accidentes de motociclistas con 5 fallecidos. Canarias ha tenido un mínimo de 14 accidentes con heridos no identificándose ningún accidente mortal. Las provincias más conflictivas, a criterio de este equipo de investigación, han sido:

  • Granada.
  • Alicante.
  • Madrid.

La siguiente tabla muestra algunas de las provincias dónde mayor presencia ha tenido la accidentalidad de motociclistas.





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