"Ojo a las 2 ruedas" campaña italiana para protección motociclista

08.10.2015 | 09:43
"Ojo a las 2 ruedas" campaña italiana para protección motociclista

Italia, país en el que España siempre ha intentado reflejarse, ha puesto en marcha una campaña para que los automovilistas presten especial atención a los motociclistas con el objetivo de reducir la siniestralidad de éstos. Para tal fin, ha producido un vídeo de un minuto con usuarios personalizados y casuística habitual urbana.

El parque móvil motociclista del vecino país es muy superior al español. Las ventas anuales doblan holgadamente las nuestras y la tradición motociclista les es histórica. Mantiene industria propia de profundo calado, cuida el sector como un valor de interés nacional lo cual incide notablemente en el PIB del país. La moto y el motociclista obtienen elevada consideración del ciudadano mereciendo respeto social. Pero esas envidiables consideraciones no impiden los accidentes coche/moto a los que se desea poner coto con campañas de concienciación al automovilista.

Para tal fin, el Ministerio de las Infraestructuras y de los Transportes ha promovido una acción dirigida directamente a los automovilistas con el eslogan "Occhio alle 2 ruote" para la sensibilización de los automovilistas hacia las dos ruedas: motos y bicicletas. Está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Milán con el soporte de Ancma (el Anesdor italiano) y el apoyo de la Fundación Italiana por las 2 ruedas.

Dentro de la misma campaña, el Ayuntamiento de Milán ha cerrado acuerdos con la sociedad My Taxi, así como con las seis empresas de Car Sharing operativas en su ciudad, para adherir a las ventanillas de sus coches unos adhesivos en los que recuerda a los pasajeros prestar la máxima atención al tráfico de motos cuando abran las puertas. Este percance típico de ciudad es una tipología habitual de accidentes diarios en las urbes con notable densidad de motos en el tráfico.

Conviene recordar que en nuestro país únicamente la Generalitat de Catalunya emprendió una acción similar de concienciación ciudadana centrada en la vulnerabilidad de las motos. Fue en 2014 bajo el eslogan "Recuerda: el motorista es más vulnerable". La campaña se basó en un vídeo donde se establecía la disimilitud del coche con la moto pidiendo respeto para el más vulnerable. A la vez, mandaba claro mensaje al motorista para el estricto respeto de las normas del tránsito: "Si vas en moto, respeta las normas". "Si vas en coche, respeta las motos". Síntesis enormemente locuaz.

Tales ejemplos debieran extenderse a lo largo y ancho de España para beneficio de todos, sobremanera los motociclistas. Los gobiernos, central y autonómicos, tienen la obligación moral de implicarse en resolver la accidentalidad coche/moto. Acciones como la catalana y la italiana, son ejemplo a tomar destinando parte de la recaudación de la cruel política recaudatoria de multas que se está llevando a cabo con más afán de lucro que de prevención y formación.

Campaña italiana

Campaña británica

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...