Consejos a seguir antes de ponerte o comprarte un casco de moto

21.08.2015 | 09:52
Consejos a seguir antes de ponerte o comprarte un casco de moto

La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Motoristas ha elaborado un amplio y detallado informe en el que nos dan algunas claves de por qué es importante seguir una serie de pautas y consejos antes de comprarnos un casco de moto. Nuestra seguridad en la moto empieza por el casco y éste debe ser la mejor herramienta para no tener lesiones de gravedad.

Existen diferentes tipos de homologaciones para los cascos de motociclistas a lo largo de todo el mundo. Algunos de estos procedimientos de homologación son en EE.UU la Snell y Dot (USA) y en Europa, desde el acuerdo de Ginebra de 1958, nos regimos por la ECE/ONU R22.

¿En qué consiste la homologación de un casco de protección?

Algunas de esas pruebas consisten en realizar ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.

Comprobaciones iniciales en la adquisición de un casco de protección.

ASOCIADAS A LA SEGURIDAD

  • Comprobar homologación (Reglamento CEPE/ONU 22R en su reforma 05). No adquirir cascos de reformas anteriores como la 04 aunque estén en oferta, la homologación por reforma anterior demuestra la antigüedad excesiva del casco de protección.
  • Comprobar talla. La talla marcada en el casco de protección debe ser comprobada colocándose el casco de protección por el futuro usuario. La talla indicada por el fabricante y la medición del perímetro de la cabeza deben entenderse como una aproximación a la selección de la unidad a adquirir.
  • Comprobar la resistencia y eficacia del cierre. Se debe recordar que el cierre más seguro es el de hebilla.
  • Observar que está dotado de buenos canales de ventilación (lado inferior y superior).
  • Comprobar si la pantalla está dotada de Pin look y la posibilidad de ponérselo.
  • No adquirir cascos ya usados. Deberemos valorar el riesgo de un uso inadecuado no percibido exteriormente.
  • No adquirir cascos pintados de forma exclusiva. Deberemos valorar el riesgo de modificación o alteración estructural negativa.

ASOCIADAS A LA ERGONOMÍA

  • Comprobar ajuste interior.
  • Comprobar peso. Se recomienda no adquirir cascos de protección con peso superior a 1.500 gramos al objeto de reducir los riesgos de molestia o lesión cervical.

ASOCIADAS AL HIGIENE

  • Comprobar posibilidad de limpieza del interior (que el interior sea desmontable).

ASOCIADAS A LA ECONOMÍA

  • Comprobar precio de la pantalla y otros accesorios o repuestos.

ASOCIADAS A LA GARANTÍA DEL CONSUMIDOR

  • Comprobar debidamente el etiquetado y las instrucciones de uso.

Tres reglas complementarias para nuestra seguridad

Para adaptar un casco a nuestra talla y morfología:

1. Nunca debemos cortar la estructura interna, reduciendo su grosor.

2. Si podremos adquirir tallas inferiores de la estructura interior, que sustituiremos por las existentes.

Recuerda que en la etiqueta de homologación te viene una o dos letras que son fundamentales e indican parcialmente el nivel de seguridad del casco. Estas letras son:

IDENTIFICACIÓNCONDICIONES DE SEGURIDAD
P o ProtectivosIntegrales y algunos modulares
N/P o No ProtectivosLos que no protegen la mentonera, especialmente algunos modulares
J o JetPara aquellos modelos abiertos

Cómo elegir nuestra talla de casco

Las normas de homologación exigen tallar los cascos de protección y cada fabricante utiliza sus tallas. Por otro lado, debemos saber que dos cascos de la misma talla pueden ser completamente diferentes entre si a la hora de ajustar sobre nuestra cabeza.

Si un casco no encaja bien con nuestra morfología puede ser peligroso por dos razones fundamentales:

1. Seguridad activa: Afectando a la ergonomía del conductor provocando sensaciones incomodas o dolorosas.

2. Seguridad pasiva: En caso de accidente, pueden generase movimientos rotacionales o salirse total o parcialmente de nuestra cabeza exponiendo zonas directas al impacto o fricción.

La forma de comprobar nuestra talla se ajustaría al siguiente protocolo:

Medir el contorno de tu cabeza, para con esa medida ir a las tablas de conversión de cada marca y averiguar que talla usamos. El punto máximo de nuestra cabeza se sitúa sobre nuestras cejas y pasa por la parte superior de la nuca. Como truco, podemos utilizar una cuerdecita para averiguar nuestro perímetro si no contamos con una cinta métrica flexible. Una recomendación del vídeo es que si tu medida está entre dos tallas elijas la más pequeña.

Otras notas a tener en consideración son:

1. Con el barboquejo abrochado y debidamente regulado el casco no debe salirse.

2. Los movimientos permitidos sobre nuestra cabeza no deben ser muy grandes.

3. No olvides que en competición los sistemas de cierre son los tradicionales de anillas.

4. Busca los puntos que aprietan en la cabeza. Sienes, mofletes y frente, observa como es la forma de presión durante un rato y recuerda que aunque el interior del casco cede algo con el uso, un exceso de presión puede llegar a ser incómodo y hacer daños en largos trayectos, disipando la atención sobre la conducción.

Adquirir un casco sin probártelo

1. No es la mejor forma de hacerlo.

2. Garantizar los procedimientos de devolución y sustitución.

3. Medir el contorno de tu cabeza.

4. Ir a las tablas de conversión de cada marca y averiguar que talla usamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...