5 consejos para asegurar tu supervivencia

12.03.2015 | 10:00
5 consejos para asegurar tu supervivencia

Durante el pasado fin de semana, hubo 17 siniestros en los que seis motociclistas fallecieron y 11 se encuentran en estado grave. La colisión con otros vehículos ha estado presente en el 53% de los siniestros. Los motociclistas fallecidos, en un 83,3% de las ocasiones, se han visto implicados en colisiones con otros vehículos. Por ello, en carretera es fundamental mantener los márgenes de seguridad, por una simple cuestión de supervivencia.

Durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 se han podido constatar al menos, 17 siniestros de tráfico de motociclistas. Atendiendo a su resultado, los siniestros localizados se han dividido en:

  • Con fallecidos: 6
  • Con heridos graves: 11

Atendiendo a sus características asociadas a los mecanismos lesionales:

  • Con colisión contra vehículo: 9
  • Caída previa y choque posterior contra barrera de seguridad: 1
  • Con caída en calzada sin colisión con otro vehículo u obstáculo: 3
  • Salida de vía: 4

Gráfico accidentalidad

La accidentalidad. Visión general desde primeros de año

A fecha 5 de marzo los accidentes mortales a 24 horas y en vía interurbana se han visto incrementados en un 17 % respecto al año anterior (23 accidentes más). Por otro lado, las victimas mortales se han incrementado en un 19 %.

Hasta el día 5 del presente mes han fallecido en vías interurbanas y a 24 horas 177 personas en 159 siniestros de tránsito.

Diez comunidades autónomas han visto como ha crecido la accidentalidad mortal en sus carreteras. Las más representativas en negativo en este crecimiento son hasta el día 5 y en orden:

  • Castilla y León.
  • Cataluña.
  • País Vasco.
  • La Rioja.

Aragón y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que muestran en sus cifras de siniestralidad mortal una mejora importante.

Desde la Asociación de la Mutua Motera promueven una campaña para mantener los márgenes de seguridad: "Peleamos por la protección de los `Guardarrailes´, luchamos por el derecho a la VIDA en lid más que justa y tenemos la obligación de respetarnos. Y es en esa obligación cuando los márgenes de seguridad forman parte de nuestro mejor protocolo para la supervivencia".

Recomendaciones desde el departamento de Seguridad Vial

Reconociendo que la mayor parte de la accidentalidad de usuarios motociclistas se produce y ha producido por colisiones y que este tipo de accidentalidad ha resultado ser la más letal, desde el Departamento de Seguridad Vial se lanzan las siguientes recomendaciones:

1. Mantener la atención permanente en la conducción: Especialmente en maniobras de adelantamiento y ante la proximidad de intersecciones con otros vehículo en espera.

2. Circularemos a una velocidad adaptada al escenario y sus circunstancias que nos permita ser dueños en todo momento del control de nuestro vehículo.

3. Garantizaremos la distancia de seguridad con otros vehículos. Condición: debe permitir la detención de nuestro vehículo, en caso de la detención súbita del vehículo que nos precede, sin colisionar.

4. Mantendremos otros márgenes de seguridad, especialmente la reserva de banda de rodadura del neumático durante la inclinación de la motocicleta.

5. Adoptaremos una posición preventiva capaz de reducir nuestro tiempo de respuesta.

Cuadro de distancias de seguridad recomendadas:

Distancia de seguridad

Newsletter Fórmula Moto¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.
suscríbete a la newsletter de formulamoto
               Ver la última edición
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal