Psicología mental: factor clave para tu seguridad en moto

11.02.2015 | 10:38
Psicología mental: factor clave para tu seguridad en moto

Tener "la cabeza bien amueblada" es fundamental para adelantarnos a los imprevistos que encuentras cada vez que te subes a tu moto o scooter. Las siguientes pautas básicas son, aunque mil veces repetidas, de obligado cumplimiento.

En el anterior número de Fórmula SCOOTING introdujimos esta nueva sección "Seguridad sobre dos ruedas" con un compendio de 10 útiles trucos elementales para minimizar los riesgos que implica circular sobre tu scooter o moto en la vorágine del tráfico diario. A continuación añadimos una nuevo plantel de experiencias que te pueden servir para sentirte más seguro en la convivencia con el resto de usuarios de la vía.

Controla tus emociones

Tu estado emocional puede jugarte una mala pasada como si fuera una auténtica droga. Invierte un minuto en analizarte a ti mismo ¿Estás como loco de contento, triste, ansioso...? ¿Lo suficiente para que no estés atento a lo que realmente importa, la conducción?

Respira profundamente

Visualiza bien tu alrededor para no perderte ningún detalle. A tan solo 100 km/h no son nada agradables las sorpresas sobre tu scooter o moto. Sé consciente de que eres vulnerable. Los superhombres solo existen en los cómic.

Psicología mental: factor clave para tu seguridad en moto

Conducción a diario

No hay que dejar nada al azar, aunque cada día circules exactamente por el mismo recorrido. Las circunstancias del tráfico varían a cada instante: ¿una mancha de gasolina? ¿una puerta de un coche que se abre inesperadamente? ¿un asfalto mojado por riego? No te confíes.

Psicología mental: factor clave para tu seguridad en motoRelájate y disfruta

Atención no es sinónimo de tensión. Montar en tu scooter o moto debe significar disfrutar de la conducción, pero sin dejar de estar alerta. Conduce con naturalidad.

No eres Superman

Si estás cansado, quizá sea mejor no coger la moto o el scooter ese día. Puede que no estés preparado para responder ante circunstancias adversas.

Sentido de la velocidad

La velocidad es un dato real. No obstante, también es "real" que tú la puedes percibir de distinta manera en cada momento. Cuanto entras en un núcleo urbano después de circular "deprisa" en autovía o vía de circunvalación, debes volver a programar tu "chip interior". También debes estar atento a la instrumentación para saber a qué velocidad vas cuando ruedas por la noche. La sensación de velocidad no es la misma que durante el día. En esta situación hay que extremar las precauciones y ser más prudente. Lo peor es el paso del día a la noche, cuando "ni si, ni no".

Inteligencia y seguridad

Sé prudente, conduce seguro y sé inteligente. A tu moto o scooter hay que tenerle respecto, no miedo. Así le sacarás el máximo partido con las mayores garantías posibles.

Psicología mental: factor clave para tu seguridad en moto

Los piques, para circuito

Asume que siempre habrá alguien más rápido que tú para llegar a aquel semáforo que tienes a la vista. Además, cuando entras en un pique con otros, tienes todas las papeletas para que acabes sobrepasando tus límites. Mal asunto.

Recuerda que en el último número de Fórmula SCOOTING, que ya tienes en tu punto de venta habitual, podrás seguir aprendiendo y leyendo consejos de seguridad y conducción de motos y scooters.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...