Los datos desmienten la mayor siniestralidad de los 125 cc

25.11.2014 | 14:20
Los datos desmienten la mayor siniestralidad de los 125 cc

El informe de Anesdor tacha de "simplista" la visión del Ayuntamiento de Barcelona que, tras su alta siniestralidad de los 125 cc, recurrió a la DGT para que estudiase un nuevo carné B donde fuesen obligatorias las prácticas para aquellos usuarios que quieran conducir una moto de hasta 125 cc una vez completados los tres años de experiencia con el carné B.

El argumento de Anesdor, basado en datos y estadísticas de los últimos años, resume que el incremento de la siniestralidad en los 125 cc responde a un impresionante aumento de las matriculaciones de éstos con respecto a motos de mayor cilindrada. Es decir, proporcionalmente es normal que la siniestralidad de los 125 cc suba, pero en general la siniestralidad de éstos sigue siendo menor que la de los datos obtenidos de cinco años hacia atrás.

Aunque comparte la preocupación por la subida de la siniestralidad en la ciudad de Barcelona, Anesdor recuerda la disminución de la siniestralidad de la moto, con reducciones desde el año 2003 del 50% de las víctimas y del 70% de la tasa de riesgo.

Anesdor evita la lectura simplista de que el aumento de siniestralidad en la ciudad de Barcelona se le achaque a los usuarios del carné B con más de tres años de experiencia, dado que cree que este tipo de usuarios está infrarrepresentado en la siniestralidad de la moto en Barcelona.



Anesdor recuerda que la de 125 es una moto "anticrisis", muy apreciada en la movilidad urbana por su funcionalidad y coste reducido, y desde 2008, el parque de este tipo de motos ha aumentado un 27,1 %, lo que explica que también haya crecido la proporción de víctimas de moto en este segmento y por tanto las víctimas con 'B+3'. No obstante, cree necesario tomar las medidas adecuadas para corregir la situación actual de la ciudad Condal, pero sin culpar a los usuarios de moto con el carné 'B+3'. 

Diversos estudios de compañías aseguradoras revelan también que, en los accidentes urbanos con una moto implicada, la responsabilidad de otros conductores puede llegar hasta el 75 % de los casos. Un dato que según Anesdor demuestra la necesidad de actuar sobre todos los conductores (moto y coche), si se quiere reducir el número de accidentes de moto.

Tras el comunicado de Anesdor se vuelve a avivar el debate sobre si es o no necesario la obligatoriedad de unas prácticas de moto una vez los usuarios del carné B con más de tres años de experiencia quieran conducir una moto de hasta 125 cc. Es una cuestión lógica, tanto como que el hecho de implementar estas prácticas para el carné B acabarían con el mercado de 125 cc, que vive de estos usuarios que se mueven con este tipo de motos o scooter con su carné B, el de coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...