10 útiles trucos para ir seguro en tu moto o scooter

17.11.2014 | 16:17
10 útiles trucos para ir seguro en tu moto o scooter

El motivo fundamental que aleja a muchos usuarios potenciales de moto o scooter, sobre todo a los propietarios del carné de coche, es la posibilidad de sufrir una caída. Nada ni nadie te puede garantizar que no ocurra, pero como muy bien reza el dicho, "hombre precavido vale por dos". El secreto es siempre pilotar con seguridad y de forma inteligente.

Ya puedas utilizar tu moto o scooter solo por motivos prácticos (para tu trabajo diario, ir a estudiar, moverte en la ciudad...) o por aprovechar esa sensación de disfrute con la que únicamente un vehículo de dos ruedas te puede obsequiar, lo cierto es que el reverso de la moneda de poder sufrir una caída siempre está ahí presente. En ocasiones será inevitable, como lo es en tantos otros órdenes de la vida, algo tan obvio como si pones todo lo posible de tu parte, las posibilidades de tener un contratiempo se reducirán e incluso desaparecerán. 

Estrenamos una nueva sección, seguridad sobre dos ruedas, que se dedicará a poner en orden algunas ideas que te pueden resultar más que útiles en tu vida sobre dos ruedas. Decía Aristóteles que "somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sin un hábito". Nosotros queremos que te sumes a esta máxima para estar mejor preparado en tu relación con todo tu entorno en la "jungla de asfalto". 



Muchas de estas propuestas serán más que obvias, pero quizá no te habías parado nunca a pensar sobre ellas. El objetivo es que descubras nuevas estrategias que te ayuden al manillar, ya sea por el sentido común o mediante la experiencia. Y, sobre todo, comparte tus conocimientos con los que te rodean. En lo que se refiere a estos temas, la "familia motera" debe ser eso, una familia, al margen de conductas individuales negativas que no pueden empañar el auténtico calado del usuario medio de las dos ruedas: una persona que utiliza de la forma más inteligente un instrumento de transporte para una mejor calidad de vida, ya sea en términos reales (ahorro de tiempo y dinero) o simplemente lúdicos, pero siempre consciente de su seguridad. 

CLAVES BÁSICAS PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN TU MOTO O SCOOTER

- Piensa mal y acertarás: Sigue esta máxima con el resto de usuarios de la carretera. Esta técnica defensiva da muy buenos resultados porque permite anticiparte a movimientos, digamos, hostiles.

- Deja tu ego en casa: Vale que tengas la moto más limpia, más bonita y mejor equipada de tu provincia, pero al único que le interesa que seas el más rápido en ciudad o fuera de ella es a la policía y al juez. Piénsalo.

- Actúa como si fueras invisible: Sobre todo si has montado en moto con asiduidad, pero, lógicamente, también si eres conductor de coche, seguro que has vivido esa situación en la que el propietario del cuatro ruedas dice al de dos ruedas "no te he visto". Toma nota y, efectivamente, actúa como si para el resto fueras invisible y no existieses, aún más en ciudad. Si un coche puede quedar oculto en los puntos muertos de los retrovisores de otro coche, imagínate una moto. 

- Pon la máxima atención: Todos sabemos que la modelo del cartel está impresionante y todavía te estás preguntando si lo que lleva puesto es una minifalda o un cinturón, o en el caso de ellas, si los músculos que asoman bajo el ombligo al "miss universo" de turno son reales o simple photoshop. Pero mientras inviertes tiempo en tus conclusiones, puedes estar aproximándote a un problema más grave que estas meras dudas textiles o anatómicas, y a una velocidad de la que solo serás consciente cuando quieras accionar los frenos.

- Paciencia: No es posible estar en pie de guerra un kilómetro sí y otro también. En situaciones como las ciudades asiáticas con millones de scooter en sus calles quizá sea obligatorio,  pero en nuestro mundo no. En caso de que actúes así, te puedes llevar las peores consecuencias. Ser benevolente es, a veces, difícil, pero suele ser una aptitud con resultados más positivos. 

- Mantén la calma: Adelantar coches al doble de la velocidad al que circulan éstos o ir cambiando de carril constantemente (por supuesto, sin señalizar antes), te puede llegar a hacer sentir un estado de ánimo de superioridad y autoconfianza que no puede ser siempre rentable a largo plazo. Estás buscando problemas y los acabarás encontrando. 

- Sé consciente de tus limitaciones físicas: Si mides "un metro cincuentaytantos", no es aconsejable que te compres un modelo con la mayor altura de asiento de su segmento. Debe haber otras alternativas que te complicarán menos la vida en el día a día en la ciudad, donde tener siempre el pleno control de tu moto o scooter es vital. 

- La cuarta dimensión: Lo habrás sentido si has pasado de conducir tu coche a una moto gracias a la convalidación entre carnés. Debes tener en cuenta que los conductores de coche no imaginan la agilidad o la aceleración que podemos alcanzar con nuestra moto o scooter. Los estándares espacio-tiempo no son los mismos y esta diferencia de apreciaciones puede ser causa de accidentes. 

- Céntrate en que estás conduciendo: Está demostrado que la mayoría de los accidentes en ciudad ocurren durante los primeros 15 minutos de la conducción, a una media de 60 km/h, en una intersección y de vuelta a casa. ¿Un recorrido así es el tuyo de todos los días? Mantén tu cabeza despejada para lo que realmente importa cuando vas sobre tu moto o scooter: llegar a tu destino sin imprevistos.

- Piensa antes de actuar: Si llevas un coche delante que va a menos de la mitad de la velocidad permitida en esa vía, es más que probable que tenga sus razones, como por ejemplo, que no sabe dónde está. El caso es que puede girar de forma inesperada en el último momento... ¿justo cuando ibas a adelantarlo? Tenlo en cuenta. Piensa.


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