Acto con estudiantes de periodismo 

Márquez y Pedrosa fomentan la seguridad motociclista

18.06.2014 | 15:53
Márquez y Pedrosa fomentan la seguridad motociclista

En el Honda Instituto de Seguridad (HIS) se celebró la quinta jornada anual de seguridad impartida por los pilotos de HRC. Asimismo, Marc y Dani se sometieron a una rueda de prensa con estudiantes universitarios de periodismo respondiendo a preguntas de acertado calado.

En preámbulo del G.P. de Catalunya los escuderos de Honda HRC destinaron una mañana para aproximación a los periodistas en ciernes y también para compartir con participantes en los cursos de seguridad del HIS las experiencias dinámicas adquiridas en su trayectoria motociclista.

Los futuros periodistas mostraron acierto y agudeza en sus cuestiones. Dani y Marc las respondieron con soltura y franqueza. Preguntados por los pilotos en los que se habían fijado más para su evolución. Marc citó a Mick Doohan porque era muy fogoso y se le veía darlo todo. Casey Stoner por su agresividad y sus derrapadas. De los contendientes actuales destacó a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo a la vez que ponía especial atención en Dani Pedrosa por haber sido su referente de siempre y era el piloto que tenía su misma moto. Dani recordó globalmente a los pilotos de principios de los 90 con las agresivas motos de 2T. De sus rivales destacó a Stoner y Lorenzo.

Como consejo para los niños que empiezan, coincidieron en recomendar que era primordial pasárselo bien, disfrutar encima de la moto y utilizarla solo cuando les apetezca sin recibir presiones de los padres que se lo imponen como una obligación. Eso es contraproducente, pueden llegar a odiar la moto. Hicieron hincapié en que no deben dejar los estudios por las motos, al menos hasta que no estén bien seguros de que serán su futuro profesional. Así lo hicieron ambos, revelaron.

Respecto a las futuras generaciones de continuidad, les pidieron nombres. Marc respondió de inmediato "¡mi hermano!" soltando su característica risotada. Añadió que veía buen futuro para Fabio Quartararo y destacó el buen hacer de María Herrera -ambos pilotos Honda y militantes en el equipo de Emilio Alzamora donde él y su hermano se han formado y crecido. NdR- Apostilló que hay muchos jóvenes con posibilidades de futuro, pero espera que tarden en llegar para no tenérselas que ver con ellos. Dani fue más genérico considerando que todavía les queda camino por delante, pero que con las 4T actuales les será más factible llegar al Mundial.



Aportaron interesante visión acerca de los frenos de 340 mm haciendo hincapié que por encima de las razones de seguridad esgrimidas, tienen mayor potencia de frenada y eso puede tener consecuencias adversas para el neumático delantero que tiene un límite de adherencia y resistencia. Puede ser contraproducente. Debe probarse con mayor intensidad, concluyeron.

"¿Os sorprendéis de lo que hacéis encima de la moto?" preguntó un buen observador. A veces sí, respondieron con sinceridad. Sobre todo cuando ven las carreras en su casa y se dan cuenta de determinadas situaciones, se preguntan ¿cómo he sido capaz de hacer eso?

Una aguda estudiante se interesó por saber su opinión acerca de las retransmisiones televisivas de pago. Los dos hicieron mueca de circunstancias, pero no se cortaron para reconocer que este año estaba siendo negativo el descenso de las audiencias y la repercusión que tenía sobre los patrocinadores que sustentan el deporte. No obstante, eran conscientes de que este sistema ya se emplea en otros países desde hace tiempo y parece que es la dirección de futuro. De todas formas prefieren las emisiones en abierto y directo para mejor divulgación del deporte motociclista.

En asuntos personales íntimos se les preguntó si antes de correr una carrera tenían sexo. Tras la sorpresa, gesto de timidez y amparados por nerviosas risas, se refugiaron en una respuesta políticamente correcta: Reservamos todas las energías para los esfuerzos del fin de semana. Pasa palabra…

Referente a las incipientes carreras de motos eléctricas y su disposición para correr con ellas estuvieron determinados para revelar que no se imaginaban compitiendo con esas motos silenciosas, en su pilotaje el ruido es parte importante y forma parte de la conducción. Concluyeron diciendo que esperaban no estar en activo cuando las carreras sean con motos eléctricas.

Ante la inevitable comparación de la F-1 y MotoGP, pusieron de manifiesta que en la moto el piloto cuenta más que la máquina. El desplazamiento del cuerpo para variar los pesos es determinante para pilotar, circunstancia que no forma parte de la conducción de los monoplazas donde los pilotos solo se sirven de los pies y las manos.



Tras casi una hora de preguntas, Dani y Marc dieron recomendaciones para el fomento de la seguridad de los motociclistas: Márquez dijo, “es muy importante ir bien equipado, chaqueta, guantes, calzado, pantalones… incluso en verano, por mucho calor que haga. Además, otro factor clave es saberse anticipar a las situaciones de peligro. Esto lo podemos aprender realizando algún curso de conducción”. Por su parte, Pedrosa destacó que “es muy importante que las motocicletas equipen la máxima tecnología a favor de la seguridad, como el ABS o el Control de Tracción, una tecnología que no notamos cuando vamos en marcha, pero sí cuando la necesitamos en caso de emergencia.” Por lo que respecta al trabajo que realiza Honda en materia de seguridad, Dani comentó “son acciones que dicen mucho a favor de una marca que se dedica a vender motos que tenga esta responsabilidad social. Para nosotros es un orgullo colaborar en estas acciones y apoyarlas”. A continuación, impartieron enseñanzas prácticas en las pistas del HIS para inculcar la conducción segura a los alumnos participantes en el curso de aquel día. Fueron motociclistas afortunados, seguro no olvidarán jamás los consejos recibidos por ciertos Pedrosa y Márquez…

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