Consejos: Cómo anticiparte a los imprevistos cuando vas en moto

16.04.2013 | 16:37
Consejos: Cómo anticiparte a los imprevistos cuando vas en moto
Consejos: Cómo anticiparte a los imprevistos cuando vas en moto

Circular en moto no es ningún juego y hay que estar atentos y 'con mil ojos' cada vez que te subes a una de ellas. En esta ocasión te proponemos una serie de consejos y recomendaciones para que te puedas adelantar a los imprevistos con los que un motero se encuentra en su día a día.

Según una célebre cita de Aristóteles, "somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Por tanto, si adquieres buenos hábitos al conducir una moto, siempre estarás mejor pertrechado para enfrentarte a la jungla diaria del asfalto. Muchas de las ideas que te proponemos te resultarán obvias, las darás por descontado, aunque quizá no te habías parado a pensar en ellas lo suficiente. Por otro lado, es posible que descubras nuevas estrategias. Y seguro que puedes aportar varias decenas más de consejos que has desarrollado mediante la experiencia o, simplemente, por sentido común. Lo importante es ponerlo en práctica y compartirlo con los que te rodean, porque los demás siempre te pueden aportar algo nuevo.

Peligro, rotonda

Y no sólo hablo de "el último paga" que rige su "código de circulación", sino de los restos de combustible en su trazada, sobre todo en aquéllas que están próximas a una gasolinera o la suciedad en la trazada de su carril exterior. Las rotondas, cuanto más rectas las traces en moto, mejor.

Adelantamientos por la derecha

En carretera ni hablar. Cuando el pesado de turno "vive" en el carril izquierdo de la autovía, piensa que nada más comenzar a rebasarlo por la derecha es muy probable "que se haya cansado" y quiera cambiar de carril y sin indicarlo con los intermitentes, ¡cómo no! En ciudad, si hay una desviación hacia la derecha, entrada a una gasolinera, etc., nunca emprendas esta maniobra.

Adelantando coches en atascos

Fundamentalmente circulando entre coches, lo mejor es mirar la rueda delantera de los que te preceden. Son el mejor aviso de la maniobra que van a realizar. También funciona muy bien ver la actitud del propio conductor: si mira hacia un lado, si gira el volante... Así podrás anticipar sus movimientos esa fracción de tiempo que es oro.

Nunca autobuses y camiones

Circulando en tráfico congestionado, ni lo intentes cuando sea entre coche-autobús (camión), y ni te digo entre autobús/autobús. El mínimo movimiento de volante "te cazará", pues no tendrás tiempo de reacción para "salir de allí".


Sólo hay espacio para uno

Según el principio de Pauli, dos cuerpos no pueden ocupar, a la vez, el mismo espacio al mismo tiempo. Cuando quieres cambiar de carril, puede que otro vehículo haya tenido la misma idea que tú en el mismo instante. Cuando ejecutas este tipo de acciones, ten siempre preparado un plan B.

Mira lejos

Si levantas la mirada y te fijas en lo que ocurre en el tráfico varios coches a partir del que llevas delante, serás capaz de anticipar sucesos que, en otro caso, serían inmediatos e inesperados, dejándote sin capacidad de reacción. Lo que ya no puedes cambiar es lo que tienes justo a dos pasos de tus narices.

<

Animales sueltos

Pueden cruzar cuando menos te lo esperas. No te fíes de ese rebaño que pasta tranquilamente, porque alguno de sus miembros puede querer ver tu moto más de cerca.


Espera lo inesperado

Muchas sorpresas que rondan por la calle o el campo acaban en la carretera. Numéralas tu mismo: bolsas de plástico, animales muertos, tapacubos de coches, restos de neumáticos de camiones... Los neumáticos recauchutados hacen furor, fundamentalmente en verano. Intenta circular el menor tiempo posible detrás de camiones de gran tonelaje en carretera para evitar ver estos pedazos demasiado cerca de ti. Siempre ojo avizor.

Vigila las puertas de los coches en doble fila

A ver si te crees que te va a tener en cuenta el que tiene prisa por haber aparcado en doble fila y sale a toda pastilla del coche. En cruces o semáforos en rojo no es anormal que alguien que ha hecho de "taxista" deje a su compañero allí mismo. Siempre alerta máxima.

Prioridad en cruces

No todo el mundo tiene asumido que el de la derecha tiene preferencia. Te puedes llevar un enorme susto. No bajes la guardia.

Las primeras gotas en el casco

La lluvia es más peligrosa cuando comienzan a caer las primeras gotas que cuando todo está totalmente mojado. Es prácticamente imposible saber el nivel de agarre del asfalto en ese momento. La única solución es una máxima concentración, estar atento y mucha, mucha suavidad. Marchas largas y mantente lejos de las rayas.


El viento, mal enemigo

Ten una cosa en mente. El viento siempre es más fuerte que tú. Lo único que puedes hacer es contrarrestar su efecto haciendo fuerza en el manillar y en las estriberas. Hay que estar siempre alerta a las ráfagas que provocan los vehículos y camiones que vienen por el carril contrario o los que adelantemos en nuestro camino (o cuando somos adelantados). En curvas, da menos gas y carga más peso en la rueda delantera. Y ten en cuenta que te cansarás antes.

Taxis no

Los taxis, cuanto más lejos, mejor. Alguien que llama de repente, una brusca desviación por una indicación en el último momento del cliente, una larga jornada de trabajo al volante...


Abrir sin mirar en los atascos

Las puertas de los coches estacionados o parados en caravana se pueden abrir en el momento más inesperado. El que abre no va a pensar que va a pasar una moto a su lado justo en ese momento.

Humedad y hielo

Las placas de hielo en invierno o la simple humedad son malos acompañantes en ciudad o en ruta y pueden estar al acecho tras cualquier esquina o curva. Desgraciadamente, pocas motos instalan indicador de temperatura exterior, aunque el mejor termómetro es tu cuerpo. La solución: moto recta y nada de freno. Es mejor un pelo de acelerador que la retención al cortar gas.


Marcas de neumático

Esas manchas negras de neumáticos que encuentras de repente en el asfalto anuncian un bache o badén en el asfalto. Si están frente a una curva, te avisan que puede tener un trazado peligroso.

Si parece que desliza, lo hará

¿Qué es eso que se ve de distinto color sobre el asfalto? Un parche, barro, mancha de combustible... O quizá no es nada. Mejor prevenir y reducir que pasar como si nada.


Para mejorar tu concentración en la conducción y otros aspectos muy importantes para tu seguridad puedes hacer uno de nuestros cursos GECO que ofertamos. Una oportunidad única.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto paso a paso (vídeo)

Tensar la cadena de la moto es una operación sencilla que cualquier usuario de moto puede realizar...

10 motos súper deportivas por menos de 5.500 euros

10 motos súper deportivas por menos de 5.500 euros

Si quieres una moto súper deportiva de calidad a un precio asequible, hemos hecho una selección de...

Consejos para elegir el neumático perfecto para tu scooter

Consejos para elegir el neumático perfecto para tu scooter

Ciudadano, deportivo, más blando, más duro, dos compuestos o bi-goma, mixto, de primera marca, de...

13 motos que solo probarás en tus sueños

13 motos que solo probarás en tus sueños

No queremos poneros la miel en los labios ni haceros sufrir. Simplemente queremos compartir con...

10 términos de moto para novatos

10 términos de moto para novatos

Llevo muchos años en esto de la moto y es fácil hablar de cosas sin darte cuenta de que empleas...

Motos para el carnet A2 por menos de 4.000 euros

Motos para el carnet A2 por menos de 4.000 euros

Muchos de los usuarios noveles del carnet A2 buscan una moto asequible para sus primeros...

Scooter 125


La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana
La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

Ramón López, director de la Revista Scooting y de la web formulamoto.es, da su opinión sobre cómo...

Scooter 125 cc y la Euro 4: ¿corren menos?

Scooter 125 cc y la Euro 4: ¿corren menos?

El próximo 2017 es la fecha límite para cumplir la rigurosa normativa Euro 4, salvo las pocas...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Pruebas

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Novedades

MTT 420 R
MTT 420 R: casi medio millar de CV

MTT 420 R: casi medio millar de CV

La norteamericana MTT es la única marca que se atreve a equipar una moto con propulsor de...

15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

El desarrollo de nuevos modelos en el segmento scooter y motos de 125 cc no cesa. ideas y...

Nueva RAV 250 Naked

Nueva RAV 250 Naked

Hace pocos días os informábamos del nacimiento de una nueva copa monomarca destinada a aficionados...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal