I Jornada de Prevención y Atención de Accidentes de Motocicleta

11.12.2012 | 11:58
I Jornada de Prevención y Atención de Accidentes de Motocicleta

El próximo 15 de diciembre, en el Campus de Monte Príncipe de la Universidad CEU San Pablo, se celebrará este evento en el que se podrá aprender cómo asistir a un accidentado en moto, cómo prevenir algunos accidentes en el mundo de las dos ruedas y otras cuestiones muy interesantes para la seguridad vial. Todo ello estará impartido por expertos en la materia y motoristas con experiencia.

En la actualidad los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de mortalidad en muchos países. Además, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de pérdidas económicas que los accidentes producen. Entre todos los tipos de accidentes, los causados por los vehículos de motor son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser más graves.

La incidencia de los accidentes de motocicletas, aunque poco a poco va descendiendo su cifra, son un serio problema de salud pública y social en España y en resto del mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello.

Todo ello reafirma la necesidad de difundir la importancia de las medidas preventivas de los accidentes de tráfico, mediante una buena y continua formación, evitando el consumo de alcohol y circulando a una velocidad adecuada, así como el uso de los dispositivos de seguridad y la atención inicial al accidentado de forma segura para el que auxilia a la víctima del accidente.

Este sábado, 15 de diciembre y en la Universidad CEU San Pablo, se celebrará la I Jornada de Prevención y Atención de Accidentes de Motocicleta, donde distintos expertos estarán durante todo el día debatiendo de una manera seria y formal sobre la manera de prevenir más muertes en el mundo de las dos ruedas. Además se podrá asistir a clases de cómo asistir a un accidentado en carretera o las manera de evitar los accidentes por despiste.



AGENDA COMPLETA DEL EVENTO


Programa:
09.00 - 09.15  Bienvenida y presentación de la Jornada                      
09.15 - 09.30  La Ley. Prevención de accidentes y delitos contra la seguridad vial.
                       D. Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal de Sala Coordinador Seguridad Vial
 
09.30 - 09.45  El accidente de moto. Causalidad y casualidad
                       D. Bernhard Schieber. Fundador CONSEMO y facilitador de conducción segura en moto y motorista
 
09.45 - 10.00  Consecuencias de un accidente de moto o una atención erronea
                        D. Juan Antonio Martínez Garrido. Formador, coordinador de Seguridad
                        Vial y contenidos de campañas, AESLEME y motorista
 
10.00 - 11.00  Mesa redonda: La prevención de accidentes. Una cuestion vital
                       G.C. Agrupación de Tráfico, Fiscalía de Tráfico, AESLEME, CONSEMO, etc.
 
11.00 - 11.30  Descanso
 
11.30 - 11.45  Reflexiones por parte del Decano
 
11.45 - 12.45  Mesa redonda: La importancia del Protocolo PAS en accidentes
                       G.C. Agrupación de Tráfico, Fiscalía de Tráfico, AESLEME, CONSEMO, etc.
 
12.45 - 14.00  Prevención postural y taller práctico para motoristas
                     Prof. Dr. José A. Martin Urrialde. Coordinador de Grado de Fisioterapia.
                     Facultad de Medicina. Campus de Monteprincipe
 
14.00 - 15.00  Almuerzo
 
15.00 - 17.00  Protocolo y taller práctico PAS en accidentes
                        D. Víctor Plaza Franco. Instructor de bomberos y técnico en emergencias
                        medicas y motorista. D. Alejandro Morales Hernandez. Técnico en
                        emergencias medicas y motorista
 
17.00 -17.30   El accidentado y su entorno
                       Dª Mar Cogollos Paja. Directora AESLEME
 
17.30 -18.15   Ruegos y Preguntas
 
18.15 -18.30   Conclusiones y cierre de la Jornada


 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal