Diferencias entre el scooter 125 más caro y el más barato

17.06.2016 | 12:17
Diferencias entre el scooter 125 más caro y el más barato

La variación de precios en los scooter 125, el segmento que más vende, puede ser muy grande. Sin embargo, los dos te sirven para moverte de un sitio a otro de forma parecida. ¿Por qué una diferencia tan grande? ¿De verdad merece la pena comprarte el modelo más caro con respecto a uno más económico?

Tomemos un ejemplo: scooter 125 GT. Tiene que ser grande, con protección aerodinámica, detalles de equipamiento, cómodo y con espacio para carga. Te vas a la lista de precios y encuentras que los tienes desde menos de 2.000 € hasta más de 4.000 € ¿Es tanta la diferencia?.

Sigamos concretando el ejemplo: Riya Adonis y Yamaha XMax 125 ABS. Si los compras ahora, el primero te saldrá en 1.995 € por 4.649 € el segundo. En el Riya te regalan el baúl trasero y en el segundo un mes de seguro a todo riesgo gratuito, que si después contratas para los restantes 11 meses incluye un sistema localizador antirrobo. La diferencia sigue siendo de 2.649 €: te da para comprarte dos scooter, está claro. No obstante, en buena lógica no son comparables. Sin embargo, los dos te sirven para moverte de un sitio a otro de forma parecida. ¿Por qué una diferencia tan grande?

El Riya Adonis es un scooter fabricado en China. Importado en España por el grupo Motorien, es una de esas marcas que se han creado recientemente y que suponen una mejora importante con respecto a los primeros scooter de esta procedencia traídos hace unos años. Para empezar, son marcas que vienen bajo el paraguas de importadores de prestigio y renombre. En este caso, Motorien es el importador de marcas como Daelim, Hyosung, Hanway, LML o TGB, y pertenece al mismo grupo que también trabaja como importador de Ducati y Royal Enfield en España. Conocen la importancia de cuidar la marca y eso los diferencia de los importadores de motos similares de hace unos años, cuando cualquiera se iba a China, encargaba la fabricación de 200 motos en una de las numerosas grandes fábricas del país, les ponía su logotipo, pagaba lo menos posible y las vendía aquí para luego, si había problemas de algún tipo, "si te visto, no me acuerdo?.



El motor: la gran diferencia

Como scooter, el Riya Adonis emplea una carrocería bastante grande, inspirada demasiado directamente en los Suzuki Burgman 400. Bajo esos plásticos se esconde una tecnología básica, hoy día casi universal, con un motor de 4T, de un cilindro, dos válvulas, carburador y refrigeración por aire. Suspensiones, frenos, manetas y resto de componentes provienen de la enorme industria auxiliar china, muchos de ellos son compartidos con otros scooter e incluso ofrecidos como recambio o accesorio. Todos estos componentes, más el proceso de montaje final, pasa por un control de calidad, digamos "suficiente" si no tan estricto como el de las marcas de primera línea, sí superior al de marcas "blancas". Es un modelo grande, cómodo, no excesivamente rápido, suficientemente estable y tiene peculiaridades como equipo de música de serie. Está bien equipado, con caballete central, pata lateral, piloto trasero de LED, enchufe 12V. Alguno de esos elementos ni siquiera los lleva su rival en este reportaje, el más caro Yamaha. Éste lleva el equipamiento normal de un GT, con cúpula alta, llave de contacto con apertura del asiento, buen hueco debajo de este, guanteras, doble caballete. Son menos componentes que el Riya. Pero el motor (construido por Minarelli) emplea culata de cuatro válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica y todos los avances técnicos para llegar a los 15 CV que marca la ley como tope para estos vehículos, manteniendo un altísimo nivel de fiabilidad y un bajo consumo. Este motor, de hecho, se diseñó específicamente para este modelo, lo cual ya encarece bastante. Además, va por su cuarta generación, introduciendo mejoras en cada una de ellas para hacerlo cada día mejor. Sus componentes son todos de industria auxiliar de renombre, en gran parte fabricados "ex-profeso" para el XMax. Y, por supuesto, el control de calidad por el que pasan todos los XMax es exhaustivo y suficiente como para detectar fallos en cualquier parte del proceso. Todo esto, ya de por sí, justifica y mucho la diferencia de precios.

El mantenimiento de estos scooter

Como puedes ver en la tabla de precios, el hecho de comprar un Riya Adonis o un Yamaha XMax no implica solamente un desembolso mayor a la hora de comprarlo: las revisiones también variarán en cuanto a precio del recambio y, por supuesto, cuando tengas que cambiar alguna maneta, espejo o similar por una caída. El consumo, sin embargo, parece que no debe importarte mucho: gastan prácticamente lo mismo, con un uso similar: 3,97 l./100 km el Adonis, 3,95 el XMax. Ahora bien, para ese gasto, las prestaciones no son iguales.
 

 

ADONIS

XMAX

Maneta freno delantero

12,1 €

29,59 €

Pastillas de freno delanteras

20,57 €

32,87 €

Espejo retrovisor

18,15 €

24,67 €

Correa de transmisión

34,21 € (61,95€)

37,81 €

Filtro de aire (aceite)

14,52 € (1,31€)

23,29 €

Silenciador escape

223,85 €

359,39 €

Capacidad aceite motor.

0,9 l.

1 l.

Otros costes de estos scooter

Partamos de una base: los dos scooter te van a llevar de un sitio a otro durante mucho tiempo. El Yamaha, seguramente, tardará más en estropearse por envejecimiento. Pero el Riya tiene calidad suficiente como para no dejarte tirado cada dos por tres, y es suficientemente barato como para comprarte dos y medio, en el mismo tiempo que gastas un Yamaha. Además, el mantenimiento también será más barato en el Riya. Por contra, si antes de (sigamos con la misma palabra) "haberlo gastado" quieres vender uno de los dos, es seguro que te llevará poco tiempo vender el Yamaha y recuperar parte de lo que has pagado y será más difícil en el caso del Riya. En porcentaje, perderás algo más. En dinero "contante y sonante" a lo mejor, hasta menos. ¿En cuánto puedes vender un XMax con un año y 5.000 km? ¿2.500 €? Seguramente. ¿Un Riya en las mismas condiciones? ¿1.000 €? No lo creo.

Cómo van en marcha estos scooter

Lógicamente, esas diferencias en la construcción y en el planteamiento de base de ambos scooter se notan, y mucho, a sus mandos. Otra cosa es que te interese, quieras o incluso más bien te importen esas diferencias. El Riya es un scooter cómodo, se llega bien al suelo y a pesar de su tamaño, pesa poco. Se maneja bien en parado. Se pone en marcha con facilidad y emite un sonido contenido y discreto. Los mandos, en buena posición, tienen un tacto correcto y la posición de conducción es relajada y bastante agradable. Abres gas y el pequeño 125 cc básico funciona con toda corrección, con suavidad, sin grandes vibraciones y con el nervio justito que le otorgan sus poco más de 8 CV. Si sales a la carretera con él irás muy justo de velocidad punta y el tráfico te pasará deprisa: a tope, reales, hace 82 km/h. Si fuerzas el ritmo en curvas, un chasis un poco justo con unas suspensiones tirando a blandas, muy cómodas pero sin ningún instinto deportivo, te pondrán el límite, así como unos neumáticos de origen también chino, que si bien en seco aguantan, si el asfalto no es perfecto o está húmedo, debes tener cuidado.

El XMax es más grande. Pesa más y es más alto. Pero según te subes notas que es más duro. Sus mandos tienen un tacto mucho más sólido. Las manetas transmiten mejor las sensaciones al frenar y las suspensiones, mejor equilibradas de delante a atrás, sí tienen ese tacto algo más duro que denota cierta deportividad. Arranca con la misma facilidad que el Riya y suena similar: los dos son monocilíndricos de 4T, pero una vez en marcha, el tacto del gas difiere bastante. Sale mucho antes, la conexión entre la apertura del gas y la aceleración es más directa que en el Riya. Si abro poco y con suavidad, sale con toda docilidad; si abro con ganas, sale bastante más deprisa de lo que el Riya puede ser capaz.



En la ciudad es donde, quizá, menos diferencia aprecias entre los dos. El Yamaha acelera más en los semáforos, frena mejor (y más con ABS, que permite frenar como y donde quieres sin problemas) y su chasis y parte ciclo permiten llevar un ritmo más alto con menor esfuerzo y concentración. Pero el Riya no va mal, y si vas a un ritmo normal, con los dos vas cómodo. Es en la carretera, tanto en autovía como en carretera de curvas, donde vas a notar la diferencia. Abriendo gas con los dos en paralelo es casi como si fuesen de dos cilindradas distintas: lo que anda el Yamaha, el Riya ni lo sueña. Así, en la autovía, con el Yamaha vas casi a la velocidad media del tráfico de cualquier entrada a cualquier ciudad. Con el Adonis, si no es por que haya un atasco...

En las curvas las diferencias son más notables, a favor del Yamaha: este frena con un tacto muy bueno, permite tumbar, con confianza, notando el agarre de los neumáticos hasta límites muy lejanos para el Riya. Éste no puede hacerlo con la precisión y confianza que transmite el japonés, además de no poder correr igual ni en punta ni en aceleraciones.
 

TOMA DE DATOS

 

PRESTACIONES            

Adonis

XMax

0-50 m

5,62"

4,83"

0-100 m

8,81"

7,53"

0-200 m

14,14"

11,98"

0-400 m

23,8"

19,38"

0-1.000 m

50,19"

38,04"

0-40 km/h

5,66"

3,88"

0-100 km/h

-

27,82"

Vel. máxima

82 km/h

110 km/h

peso

 

Lleno

139,9 kg

171 kg

Reparto del./ tras.

38/62 %

43,4/56,6 %

consumo

 

Mixto

3,97 l./ 100 km

3,95 l./ 100 km

Autonomía

289 km

334 km



Fabricación china: ¿me fío o no?


China es hoy día es el mayor fabricante de motos del mundo. Enormes fábricas, capaces de sacar al año millones de unidades. Esto permite unos precios muy ajustados, pero con un nivel de calidad "a elegir". Me explico: en China, estas grandes fábricas siguen sin trabajar al modo occidental. Ellos no tienen que defender, a nivel mundial, nombres como Shineray, Loncin o Qianjang. Les da igual. En Europa tú no puedes llegar a KTM, Piaggio u Honda y pedirle que te fabrique "X" unidades de una moto bajo tu propia marca, con determinado nivel de calidad. Ellos tienen mucho cuidado con que lo fabricado en su "casa" cumpla con sus criterios de calidad, garantía y, por tanto, se vende solo bajo su marca. Pero en China sí que puedes hacerlo. En ese caso, claro, depende de tu idea del negocio que vayas a montar que ofrezcas un determinado nivel de calidad. Esa fábrica china te ofrece la posibilidad de montar la misma moto a varios niveles de precio distintos: depende de la calidad que desees. Lógicamente, si tu empresa lleva años viviendo de vender motos, si vas a seguir años haciéndolo, no te juegas tu prestigio a una moto de muy baja calidad y bajo precio. Debes asegurarte que bajo ese bajo precio hay un mínimo de calidad. Para empezar, es suficiente para pasar las homologaciones europeas. Pero la fabricación china, como tal, no es "mala" siempre ni mucho menos: es diferente. Yo he visto, con mis propio ojos, las cadenas de montaje de Loncin, con motores para Rieju con unos controles de calidad determinados, los mismos motores para otras marcas sin control de calidad, y en la línea de al lado, con los mismos operarios, los motores BMW monocilíndricos con los mismos controles de calidad que pueden verse en Europa. Por tanto, fíate (o no) de la marca a la que compras, no de dónde fabrica.



Así vemos el scooter 125 más caro y más barato

Hemos tomado las notas que en su día pusimos en cada una de las pruebas de estos scooter. Por eso conviene hacer la precisión que los dos rivales se valoraron en función de su precio en su momento: que el confort del Riya y del Yamaha sea de cuatro puntos en los dos casos quiere decir que los dos son cómodos, muy cómodos, dentro de sus propias categorías, pero al final uno se encuentra más a gusto a los mandos del XMax que del Riya. Puntualización hecha, en la ciudad el Yamaha es más preciso de comportamiento y más rápido acelerando; esto en carretera se nota aún más con casi 20 km/h de ventaja para el Yamaha y un chasis mucho más firme. Los dos gastan por encima de los 3 litros, casi 4, en lo que es la media de la categoría. Pero el Yamaha lo hace siendo casi líder en prestaciones entre los scooter de 125 y el Riya está justo en la otra punta de la tabla. En equipamiento, lleva más cosas el Riya que el Yamaha. Este último precisamente siempre ha pecado de equipamiento justo para un scooter de su precio, pero no echarás nada en falta de lo importante y lo que incorpora es de muy alta calidad. En volumen de carga gana el Yamaha: su hueco bajo el asiento es mayor y las guanteras son mejores, mientras que el Adonis tiene que recurrir a un baúl sobre la parrilla trasera, eso sí, de serie.
 

ficha técnica            

Riya Adonis

Yamaha XMax

Motor

4T, 1 cil.; aire 

4T, 1 cil.; agua

Cilindrada

125 cc

124 cc

Alimentación

Carburador

Inyección electrónica

Distribución

SOHC 2V

SOHC 4V

Suspensión delantera

Horquilla telescópica

Horquilla telescópica

Suspensión trasera

2 amortiguadores 

2 amortiguadores

Freno del./tras.

 1 Disco / Disco

1 Disco 267 mm/  Disco 240 mm

Frenada combinada

No

No

Neumático delantero

130/70-12

120/70-15

Neumático trasero

130/70-12

140/70-14

Long. máxima

2.140 mm

2.160 mm

Entre ejes

1.570 mm

1.525 mm

Altura asiento

N.D

792 mm

Cap. depósito

11,5 l.

13,2 l.

Peso declarado

140 kg (en seco)

169 kg (en orden de marcha -173Kgs ABS-)

Precio

1.995 € 

X-Max 125: 4.149 €

X-Max 125 ABS: 4.649 €

 







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...