Todos los accesorios en los que puedes acoplar la carga en tu scooter 

Cómo aumentar la capacidad de carga en tu scooter

20.05.2016 | 11:25

Todos alguna vez nos vemos obligados a llevar más objetos de lo que acostumbramos. ¿Sabes las opciones que tienes para aumentar la capacidad de carga de un scooter?

Baúl trasero o top case, un simple transportín con pulpos, bolsas sobre el túnel central colgadas del gancho del contraescudo, parrillas delanteras, mochilas...infinidad de accesorios para moto te servirán para aumentar lo que ya de por sí tu scooter es capaz de cargar. No todos ellos son igual de válidos y algunos son más recomendables que otros, bien por el tipo de carga que sueles llevar, bien por el precio que tendrás que pagar para hacerte con esa mayor amplitud. Las socorridas mochilas también estarán siempre presentes para echarte una mano, así como las pequeñas bolsas tipo riñonera o las que se fijan a tu muslo a modo de pistolera, pero si te puedes deshacer de esta carga directa sobre tu cuerpo, mejor para tu confort.

Tampoco están "libres de pecado" todos los sistemas de carga accesorios para un scooter y en algunos casos son poco recomendables, habiendo ciertas prácticas, a la hora de anclar la carga, que son cuando menos desaconsejables. Aquí queremos darte una visión global de las posibilidades más útiles que hoy día ofrece el mercado. Además queremos darte algunos consejos para que distribuyas mejor la carga si nadie te lo ha explicado nunca, porque es una cuestión de seguridad tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía. Una carga mal fijada afecta a la estabilidad de tu scooter. Además, si se suelta y cae a la carretera podría provocar un accidente.



LA CARGA EN EL SCOOTER DE SERIE

De serie, casi todos los scooter traen algún compartimento o soporte para equipaje y carga. Salvo raras excepciones todos llevan hueco para el casco que, obviamente, sirve para transportar otras cosas. Muchos traen otra guantera delantera, más pequeña, transportín trasero (o parrilla portabultos) y un gancho portabolsas bien en la base delantera del asiento, bien en el contraescudo. Hay también casos muy especiales: el Honda Integra (si lo consideramos 100% scooter) cuenta con un hueco muy reducido bajo el asiento dado su peculiar chasis casi de moto. O las Vespa PX (la de marchas "de toda la vida"), que por supuesto no tienen nada mas que el pequeño hueco de las herramientas. Otro caso más peculiar es el Peugeot Vivacity, que además del compartimento bajo el asiento incorpora otro, denominado Jet-In, suficiente para un casco jet en el frontal abriendo hacia delante el escudo.

1- El hueco bajo el asiento

Dentro del hueco para el casco pueden caber muchas cosas. Ojo, porque los ladrones saben abrirlos casi todos con más facilidad de lo que nos gustaría, por lo que no debes dejar objetos de especial valor y menos si te han visto guardarlas. No fuerces demasiado el asiento a la hora de cerrarlo. Los asientos por debajo son de plástico y algo ceden, pero si te pasas te encontrarás que no puedes abrir, puesto que la presión de dentro a fuera no deja soltarse a la cerradura, además de poder partir bisagras, soportes o la propia base del asiento. También es importante que sepas bien qué hay en esa base del asiento. Algunos scooter llevan tornillos o la bolsa de las herramientas, y si el casco entra justo e intentas cerrar con un golpe es posible que esos elementos te arañen la calota del casco.






 

2- La parrilla portabultos

Tiene dos funciones fundamentales. Hoy día, casi todas las que vienen de serie están preparadas para que sobre ellas puedas poner con facilidad un baúl. Éste, que suele ser el específico de la marca, se ajusta en esa parrilla y es la forma más cómoda de ampliar esa capacidad de carga con seguridad. Pero también debe valer para llevar un paquete o bulto en un momento dado. Suelen venir con gachos o al menos sitios donde meter los ganchos de un pulpo o una red elástica. Si lo haces así, asegúrate que están en buen estado, no deformados y con aguante suficiente. En las instrucciones de tu moto te dirá cuánto peso puedes cargar: es una advertencia algo pesimista ya que generalmente aguantan más. Pero tampoco te pases porque en un bache fuerte, si va sobrecargada, puede partirse. Cuidado con telas, cuerdas y similares: mételas en una bolsa, que no se salga nada que pueda engancharse en la rueda. Y cuidado con paquetes poco pesados pero voluminosos, porque la incidencia sobre ellos del aire de marcha puede desestabilizarte o soltarlos.

3- Gancho portabolsas

Un accesorio barato e ideal para scooter, sobre todo aquellos que tienen suelo plano o casi plano. Suele ir en el contraescudo, cerca del cuello de la dirección o en la punta delantera del asiento por debajo. Es perfecto para llevar la bolsa del gimnasio, por ejemplo, o bolsas de la compra ligeras. No suelen aguantar mucho peso: son de plástico y van atornillados generalmente a la propia carrocería de plástico del scooter, por lo que no es aconsejable sobrecargarlo. Pero es perfecto si la bolsa apoya en el suelo del scooter, ya que el gancho sirve para evitar que se balancee de arriba y se salgan las cosas.

4- Guantera

Con tapa, sin tapa, con cerradura, sin ella cada fabricante monta un tipo distinto de guantera y cada una tiene su utilidad diferente. Las guanteras sin tapa están muy bien para llevar objetos a mano: un botellín de agua, el mando del garaje, un candado. Son objetos que debes recoger y guardar cuando aparques, pero que tienes más a mano cuando circulas. Suelen tener una capacidad pequeña y no son aptas para transportar cargas.

LOS ACCESORIOS QUE PUEDES MONTAR EN TU SCOOTER PARA LLEVAR LA CARGA

Puede que tu scooter perfecto, el que mejor te viene, sea un ligero scooter urbano, con poca capacidad bajo el asiento. O puede que, por tu trabajo, necesites llevar maletas encima. O simplemente no tienes suficiente espacio con el que trae de serie. Hay una serie de accesorios que puedes comprar e instalar (mejor en un taller si no tienes experiencia) para ampliar la capacidad de carga de tu scooter. Estos son los más socorridos.

1- Baúl

El top case es el "palabrejo" inglés con el que se designa el baúl que se monta en la parte trasera del scooter o de la moto, en la parte superior por detrás del asiento. Debe ir montado sobre una plataforma de anclaje de la misma marca que la maleta. En muchos casos, cuando el scooter trae portabultos trasero, es normal que la marca del scooter ofrezca ya el baúl que puede instalarse sobre él sin necesidad de esa placa intermedia. En otros, sobre todo si tu scooter incorpora esa parrilla, deberás comprar y montar los herrajes necesarios y específicos para tu modelo de scooter.



No es buena idea hacer acoplamientos por ahorrar dinero, porque difícilmente quedará bien. Es el accesorio de carga más útil y universal; tienes desde 25 litros de capacidad (un casco integral) hasta más de 50 litros. Los hay de muchas calidades y precios, con respaldo, con luces a elegir. En ellos puedes guardar de todo, siempresin sobrepasar el peso, se desmontan con la propia llave de cierre rápidamente y son bastante seguros de cara a los ladrones. Al desmontarlo te lo puedes llevar como una maleta normal, aunque sobre todo los más grandes son bastante incómodos de llevar a mano.

2- Bolsa interior baúl

Imagínate que ya tienes baúl. Te vas de viaje y dentro vas a meter la ropa. Nada te lo impide, pero como te decíamos antes, es incómodo llevar el baúl como maleta. Para ello se ha inventado una bolsa interior que se adapta perfectamente al contorno de ese baúl. Suelen ser de material textil, del estilo de una bolsa de deportes. Dentro llevarás lo que quieras y al bajarte de la moto puedes llevarte solo esta bolsa interior, dejando instalado el baúl.

3- Bolsa túnel/suelo

Otro espacio a aprovechar es el que queda entre tus pies cuando te montas en el scooter. Aquí, tanto para los de suelo plano como para los que llevan túnel, existen unas bolsas de lona que se anclan mediante correas y que puedes soltar con facilidad y llevártela contigo una vez hayas llegado a tu destino. Como los scooter en esta zona no son todos iguales, las marcas hacen varios modelos, algunos de ellos específicos para algunos vehículos y otros más o menos universales.

4- Trolley para moto

Un accesorio que cada día se ve más es el trolley clásico de ruedas y asa extensible diseñado para moto y scooter. Es, a simple vista, igual que cualquier otro, con la típica medida aceptada en el interior de los aviones cuando viajas. Pero en este caso lleva acoplado a su espalda el anclaje al portabultos de la moto, de forma que, de la misma manera que el top case, lo sueltas cuando llegas a tu destino y te lo llevas como cualquier trolley. No los hay de todas las marcas, pero sí las más conocidas entre las que se dedican a este tipo de accesorios, como Givi o Kappa. Shad tiene otro tipo de bolsa trolley de anclaje muy sencillo, tipo alforja.










 

5- Parrilla portabultos

Cada día más en desuso, siguen existiendo sobre todo para scooter tipo retro. Una simples barras metálicas, normalmente cromadas, en algunos casos con cierres de muelle y en otros sin más historias que la propia parrilla. Pueden anclarse detrás del asiento y en algunos casos (Vespa y poco más) también delante del escudo. Útiles para atar un paquete o bulto cualquiera, también son menos seguras a la hora de llevar equipaje.


 

LA CARGA ILEGAL EN TU SCOOTER

Podrás hacer maravillas para cargar el scooter hasta arriba sin perder el equilibrio. Pero la Ley también opina y no puedes hacer lo que quieras. Tampoco está muy claro en algunos puntos: le legislación habla de no poner en peligro la estabilidad del vehículo o de sujetar las cargas de forma que no se puedan caer, pero ¿cómo se interpreta? La carga, como regla general, no puede producir ruido o polvo u otras molestias ni debe ocultar las luces, intermitencia o placa de matricula, ni siquiera las señales manuales que puedas hacer.

Un dato si que es absolutamente objetivo: el peso máximo autorizado. Éste es el peso que, según la homologación, puede aguantar tu scooter, considerando su propio peso, en orden de marcha más el de los dos ocupantes y su equipaje. No es muy probable que a la policía le dé por comprobar si lo cumples a rajatabla o no, pero...

Por otro lado, es difícil en moto que tengas el problema de la carga que sobresale: en un coche, furgoneta o camión están limitadas, tienes que señalizarlas, etc. En moto, la ley establece que en vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 50 centímetros por cada lado y no puede sobresalir por delante ni más de 25 centímetros por detrás.

En conclusión, no está muy claro si puedes o no puedes llevar algo atado en el portabultos posterior o en el suelo. Pero aplicando un poco de sentido común, no habrá problema: si llevas la bolsa de deporte en el suelo plano con las asas en el gancho nadie te dirá nada. Pero si transportas un bulto que dificulte la conducción tanto sobre la plataforma como en el parrilla, seguro que tendrás problemas con la ley... y con tu integridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...