La mejor forma de ahorrar tiempo y dinero 

10 razones para no abandonar el scooter cuando llega el frío

06.11.2016 | 09:24

Te damos diez razones por las que no debes abandonarlo, además de los consejos necesarios para facilitar la conducción ante las adversidades climatológicas invernales.

Conducir un scooter cuando no hace buen tiempo no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace frío. A veces, incluso nieva. Hay que comenzar diciendo que España es de los países europeos con mejor clima en general, aunque claro está que ni en todas las Comunidades Autónomas hace la misma temperatura ni llueve de las misma forma. Pero si comparamos nuestro clima con el de algunos países del centro y norte de Europa como Inglaterra, Francia o Alemania, donde no son extrañas las temperaturas bajo cero o estar más de la mitad de los días del año lloviendo, podemos darnos con un canto en los dientes.

El scooter y la moto, sobre todo el primero, son dos vehículos muy efectivos para la movilidad diaria y para desplazamientos urbanos por muchos motivos que sabes o puedes imaginar. Pero cuando llega el mal tiempo y el frío, muchos recurren al coche. Es cierto, vas caliente y no te mojas, pero vienen los problemas para aparcar, los atascos y, en definitiva, el estrés diario que produce manejarse a diario sobre cuatro ruedas. Por ello, te damos diez razones para no renunciar al scooter ante el frío, diez claves que te permitirán afrontar el invierno en dos ruedas de una manera que quizá no te habías planteado. Además, recogemos una serie de consejos prácticos para circular con seguridad y con la ropa y accesorios adecuados para no pasar frío ni mojarte. Usa tu scooter todo el año.

Moto con mal tiempo

1. EVITA ATASCOS

Con el scooter podemos pasar por zonas en las que ningún otro vehículo podría hacerlo. Podemos sortear el tráfico de forma efectiva cuando el resto de vehículos están parados en un atasco circulando entre ellos, siempre extremando la precaución, ya que es una situación con riesgos. Por ejemplo, cualquier coche puede realizar un cambio de carril sin indicarlo con los intermitentes, algo frecuente con lo que hay que contar. Hay que ser conscientes también de que en los atascos, los conductores suelen perder los nervios con facilidad y, por tanto, sus reacciones al volante en ocasiones son bruscas. Por ello hay que estar con -mil ojos- e ir a una velocidad que te permita parar el scooter en caso de cualquier imprevisto. Cuando hablamos de atascos, nos referimos tanto a los del centro de las ciudades como los que se suelen producir en los accesos de entrada y salida en hora punta. Con el scooter iremos despacio, pero es difícil llegar a pararse como los coches.

2. APARCA EN LA PUERTA

Normalmente podemos aparcar el scooter en cualquier acera, siempre y cuando ésta tenga un mínimo de anchura para que puedan pasar los peatones. En su defecto, puede haber cerca un parking de motos cerca siempre gratuito. A las motos y scooters no les afecta en ningún caso las zonas de estacionamiento regulado, aunque sí deben pagar como cualquier otro vehículos en los parkings públicos y privados. Al no tener el problema de buscar aparcamiento, se pueden realizar varios recados en poco tiempo, aunque haya que acceder al centro de las ciudades, algo impensable en coche o transporte público.

Moto con mal tiempo

3. CIRCULA POR ZONAS RESTRINGIDAS

En algunas ciudades como Madrid, las motos pueden circular por el carril exclusivo para taxi y bus. Es toda una ventaja cuando el resto de carriles están atascados, aunque hay que tomar una serie precauciones: estos carriles suelen estar delimitados por algún elemento que los separa del resto de la circulación.En el caso de Madrid hay calles que tienen la llamada -aleta de tiburón-, un plástico que, aunque flexible, no debemos nunca tocarlo con ninguna de las ruedas porque nos desestabilizaría y podríamos caer. Es frecuente encontrar buses o taxis parados recogiendo o dejando gente. Siempre que veamos esta acción debemos ser conscientes de que se puede abrir una puerta en cualquier momento y que puede haber peatones cerca.

Moto con mal tiempo

Hay ciudades que permiten a las motos circular por ciertas zonas reservadas exclusivamente a residentes, normalmente zonas céntricas o incluso peatonales en algunos casos.

4. SAL EL PRIMERO EN LOS SEMÁFOROS

Es un sistema que han empleado algunos ayuntamientos, como Barcelona y Madrid, en determinados semáforos para favorecer la circulación de las motos y scooters. Consiste en poner en el semáforo dos líneas de detención, una línea para motos y otra más atrasada para los coches. De esta forma, los vehículos de dos ruedas quedan un paso por delante de los de cuatro, así pueden salir los primeros en cuanto el semáforo cambia de rojo a verde.

Moto con mal tiempo

5. AHORRA TIEMPO Y DINERO

Un estudio reciente de RACC ha analizado cómo influye la congestión de las ciudades en la gente que va en coche a trabajar.Ha puesto de manifiesto que -la congestión es un problema con costes sociales, económicos y medioambientales-. Analizando la congestión de las principales carreteras de entrada y salida a Madrid en hora punta, se han sacado las siguientes conclusiones:

- El coste medio anual por usuario a causa de la congestión es de 538€ - al año. Cuando se trata de un usuario en periodo de hora punta, el coste alcanza los 1.351€ -.

- El tiempo perdido por usuario en hora punta es de 35,1 minutos, casi triplica la media diaria de 14 minutos. 14 minutos al día son 57 horas al año perdidas en un atasco.

Moto con mal tiempo6. METE DENTRO LO QUE NECESITES

En mayor o menor medida, todos los scooters cuentan con la posibilidad de guardar cosas en su interior gracias al hueco de debajo del asiento y la guantera que, dependiendo del modelo, serán de mayor o menor tamaño. En todos los modelos se puede acoplar un baúl como accesorio opcional y así aumentar considerablemente la capacidad de carga. Otros accesorios opcionales son alforjas laterales o la bolsa que se acopla en el túnel central. El volumen de carga es una de las principales virtudes prácticas del scooter, ya que no sólo podemos guardar el casco, los guantes y la chaqueta dentro cuando vamos a algún sitio, nos permite hacer recados y meter dentro lo que compremos. Hay huecos que incluso permiten guardar objetos de hasta un metro de longitud.

7. REDUCE EMISIONES

Normalmente, los scooters son vehículos poco contaminantes porque sus emisiones CO2 son bajas. El predominio de motores de cuatro tiempos, muchos con inyección electrónica y catalizador en el escape, y la progresiva desaparición de los propulsores de dos tiempos por la normativa Euro 3, están contribuyendo a reducir emisiones. Además, en la actualidad hay varias marcas en España que ofrecen scooters eléctricos e híbridos, muchos de los cuales cuentan con ayudas económicas por parte del Gobierno para su compra gracias a la implantación del Plan Movele.

Moto con mal tiempo

8. UNA MOTO MÁS, UN COCHE MENOS

Por cada moto o scooter que haya circulando por la ciudad, hay un coche menos, lo que contribuye a que las ciudades se descongestionen de tráfico. Esto va dirigido sobre todo a los usuarios que van a trabajar en coche todos los días. Si la mitad de ellos usaran moto, cambiaría radicalmente la circulación de las ciudades. Cuantas más motos, más fluido será el tráfico para aquellos que no les quede más remedio que ir en coche, furgoneta o autobús: repartidores, transporte público, etc.

9. ¿MEJOR SCOOTER QUE MOTO?

En invierno sí, por una sencilla razón: el parabrisas y el escudo protegen al conductor del frío y despejan la lluvia en marcha. Las piernas son normalmente una de las zonas del cuerpo más expuestas al frío en las motos, en cambio en el scooter van protegidas por el escudo frontal. Además, y para asegurar la impermeabilización, podemos poner a nuestro scooter una manta térmica, entre otros muchos accesorios.

Moto con mal tiempo

10. COMBATE EL FRÍO Y LA LLUVIA, EQUIPA TU SCOOTER

Aparte de llevar la ropa adecuada, podemos equipar nuestro scooter con una serie de accesorios para protegernos del frío y la lluvia:

  • Parabrisas alto
  • Puños calefactables
  • Paramanos
  • Manoplas
  • Deflectores laterales
  • Manta térmica
  • Parabrisas
  • Funda para cubrir
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...