Delhi Expo Auto 2014 

Hero MotoCorp: India a la conquista del mundo

13.02.2014 | 11:03
Hero MotoCorp: India a la conquista del mundo

La marca hindú Hero MotoCorp ha presentado su apuesta por el mercado mundial en el Salón Delhi Auto Expo celebrado la pasada semana. India es el segundo mercado de la moto de más volumen, con unas ventas de más de 10 millones de unidades durante 2013.

En la actualidad, la hindú Hero MotoCorp es ya el fabricante de motos más grande del mundo. Hasta ahora, sus ventas de seis millones de unidades han estado concentradas exclusivamente en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Colombia. La razón es que no podía comercializar sus modelos en otros países debido al acuerdo de colaboración que unió, hasta diciembre de 2010, a Hero con Honda. Hoy día, libre de estas ataduras, ya se puede extender sus productos por todo el mundo. El objetivo es llegar a 30 nuevos países en un plazo de cuatro años, incluyendo EE.UU., cuando se espera que el 10% de sus ventas se realicen fuera de India, lo que significará un millón de unidades. En 2020 esperan estar presentes en 50 países y que la producción alcance las 12 millones de unidades mediante 20 fábricas, la mitad de las cuales estarán fuera de su país de origen.
 
Antes de este divorcio, Honda dejó preparada una gama de modelos de la que Hero se responsabilizaría de su fabricación y venta. De hecho, la Hero Splendor es la moto más vendida en el mundo. Pero en el Salón Delhi Auto Expo 2014, Hero MotoCorp presentó un total de 18 nuevos modelos desarrollados en sus instalaciones o en conjunto con distintos socios exteriores. Entre ellos destaca la austriaca AVL, la italiana Engines Engineering y la norteamericana Erik Buell Racing (EBR), empresa esta última con la que estará presente en el Mundial SBK de esta temporada y en la que los hindúes han invertido 25 millones de dólares (un 49,2% de las acciones de la empresa).



Hero HX 250 R

 
Entre estos modelos se encuentran motos con diseño de vanguardia y una completa gama de scooter entre 97 cc y 250 cc. Entre las motos, destaca la HX 250 R, una deportiva alimentada por inyección que significa el primer resultado de la colaboración con EBR. Su carenado integral y la doble óptica frontal recuerda las EBR 1190 RS que servirán de base para las motos 2014 de la firma norteamericana en el Mundial SBK. Al igual que sus rivales de Bajaj Auto, los fabricantes de las KTM 200/390 RC y Duke, se fabricará en India, pero se venderán en todo el mundo en directa competencia con modelos como la Honda CBR 300 R, Kawasaki Ninja 300 o la futura Triumph 250 monocilíndrica que aparecerá en 2015. Frente a las japonesas, se espera que el precio de venta de la hindú sea entorno a un 20% más barata.
 
La Hero HX 250 R utiliza un motor monocilíndrico de 249 cc refrigerado por agua de carrera corta, con cotas internas de 81 x 48,5 mm y culata de cuatro válvulas para ofrecer una potencia máxima de 31 CV a 9.000 rpm, con 26 Nm de par máximo y un peso en seco de sólo 139 kg. Como referencia, la Honda CBR 250 R pesa 167 kg (28 kg o un 20% más que la HX), entrega 26 CV a 8.500 rpm y un par de 23 Nm.
 
El chasis de la HX 250 R es una estructura tubular de acero que integra el motor como una pieza solidaria y ofrece una distancia entre ejes de 1.370 mm. El disco anterior de 300 mm utiliza una pinza de la filial de Brembo en India, ByBre, de tres pistones con ABS opcional. Los neumáticos son Pirelli Sport Demon y se declaran unas prestaciones de 2,7 seg. de 0 a 60 km/h o una velocidad punta de 160 km/h. Sobre el papel, al menos, la moto hindú pinta muy bien.
 
También en grandes cilindradas
 
Pero las intenciones de Hero no se restringen a las cilindradas inferiores. En su punto de mira también está la familia bicilíndrica Honda CB 500, fabricada en Tailandia. Para ello han presentado el prototipo Hastur, una naked de 620 cc con motor bicilíndrico en línea refrigerado por agua de ocho válvulas y doble árbol de levas en cabeza.

Entregará una potencia máxima de 80 CV a 9.600 rpm y un par máxio de 72 Nm a 7.750 rpm. Es otro producto de la colaboración con EBR en Wisconsin (EE.UU.) y no cabe duda que significará la base para una nueva gama de modelos en el futuro, extendiéndose por los segmentos naked, trail o deportivo, como ha hecho Honda con sus CB 500 F, CB 500 X y CBR 500 R. Incorporará horquilla invertida de 43 mm, doble disco frontal de 300 mm conpinzas radiales. El peso será de 160 kg en versión Streetfighter, con depósito de 15 l., y será capaz de alcanzar los 240 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 seg. El motor cuenta con el sistema de cigüeñal contrarrotante como la Yamaha de MotoGP o la serie tricilíndrica MV Agusta F3 para incrementar la manejabilidad, y se especula que tendrá un esquema de carrera corta que podrá incrementarse también hasta los 750 cc. El chasis es un tubular de acero con subchasis de aluminio. ¿Para cuándo será realidad? No antes de 2016.


























Scooter híbrido
 
En el apartado scooter, EBR también ha colaborado en la elaboración del modelo eléctrico Hero Leap presentado hace dos años y ya en estado de pre-serie. Se espera que entre en producción en septiembre de este año. Portará baterías de ión-litio para mover un motor eléctrico de 8 kW. Para compensar la reducida autonomía de estos modelos, añade un motor de 124 cc de 4T y cuatro válvulas que, con un depósito de tres litros de capacidad, multiplica por cuatro el alcance de las baterías y te garantiza llegar a casa en caso de su descarga. Produce un par de 60 Nm disponibles desde la primera apertura del acelerador y la transmisión final se realiza mediante una correa dentada que se asegura durará toda la vida útil del vehículo. La velocidad máxima será de 100 km/h y, en modo 100% eléctrico, acelerará más que un scooter de gasolina. En su realización, cuenta con tres patentes tecnológicas internacionales y nueve de diseño.
 
Pero el Leap no era el único modelo híbrido presente en Delhi. La RNT añade un motor diesel de 150 cc (con transmisión final por cadena) y 15 CV con turbo opcional y un motor eléctrico de 1 kW situado en la rueda delantera con baterías de ión-litio. Su velocidad máxima se cifra en 70 km/h y el motor diésel se puede desconectar para rodar en ciudad en modo 100% eléctrico con transmisión frontal. Entre sus curiosidades, nos encontramos con un accesorio que hace que el motor diésel sirva de generador eléctrico, por ejemplo acampado en un camping, o un faro frontal de led que se puede extraer para ser utilizado como linterna.
 
Y por si no fuera suficiente, Hero también ha presentado el iON, un prototipo eléctrico con pilas de hidrógeno y un rotor instalado en las ruedas que utiliza tecnología magnética para reducir las fricciones a cero. Cuando es necesario, también se utiliza como freno. La dirección y la suspensión “m-link” emplean puntos de pivote que se encuentran sobre el módulo del motor, mientras que giróscopos y acelerómetros mantienen la estabilidad en todo momento. La suspensión también se beneficia de esta tecnología magnética para responder antes las irregularidades del terreno mediante la variación de sus fuerzas. Además, cuenta con una serie de sensores que controlan el tráfico alrededor del vehículo y que transmite su información directamente al casco del piloto. Si necesitabas un ejemplo de la capacidad tecnológica de esta empresa hindú, aquí la tienes.





 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...