Royal Enfield Continental GT: Relaxing cup of english tea in Delhi

03.07.2015 | 10:41
Royal Enfield Continental GT: Relaxing cup of english tea in Delhi

Casi cualquier moto que pruebes tiene una característica en común con las demás: te sube la adrenalina en cuanto abres gas. Casi todas, pero no esta Royal Enfield Continental GT. Con ella, el tiempo carece de importancia, las prisas se olvidan y entras en un estado de calma que tiene más que ver con una "relaxing cup" que con lo que sueles sentir sobre una moto.

Precisamente ahí está la gracia de la Royal Enfield Continental GT, en que “calma” los nervios e invita a disfrutar de la moto de otra manera. Una perspectiva de la moto que nunca se debió haber olvidado: mirar paisajes, disfrutar del aire en la cara y escuchar un motor que “canta” con tranquilidad y no te hace aumentar tus pulsaciones, sino que te las baja a su ritmo.

La Continental es la Royal Enfield más moderna, con unas líneas café racer clásicas, pero actuales. Se ha empleado un chasis de nuevo desarrollo diseñado por la prestigiosa firma británica Harris (ahora perteneciente al grupo Royal Enfield) y se ha acompañado de la versión actual del monocilíndrico “de toda la vida”, un propulsor de dos válvulas y refrigerado por aire, pero actualizado convenientemente con inyección y encendido electrónicos.

Royal Einfield

La parte ciclo se completa con amortiguadores Paioli de depósito independiente y frenos de disco, como el bastidor, componentes de actualidad al igual que la pantalla digital en la que se muestra kilometraje y nivel de combustible. Las estrechas llantas de radios de 18”, el faro redondo, las aletas en color metálico o el gran motor mono, junto con las formas de sus fibras, retrotraen la mente a los años 60 y 70. Y el cóctel resultante es, cuando menos, atractivo e interesante.

Royal Einfield GT ContinentalNo creo que sea una integrante de la moda “neo-retro”. No es lo mismo esta Royal Enfield que una Triumph Bonneville o que una Honda CB 1100. Éstas son motos actuales con una carrocería que recuerda otros tiempos. La Continental va más allá, algo similar a comprarte una moto clásica de hace varias décadas pero con soluciones nuevas. Es decir, una moto de entonces, modernizada en lo mínimo para poder usarla a diario en pleno siglo XXI.

La Royal Enfield se comporta como uno puede esperar de esta filosofía: arrancas y al ralentí puedes contar las pistonadas una a una. Abres gas y sale con suavidad, sin prisas. Los mandos son suaves, actuales, el cambio es preciso y los frenos suficientes para sus prestaciones. Además, el chasis y las suspensiones son tan buenos como cabía esperar de un producto Harris. El resultado es una moto muy agradable, relajante y que hace que aprecies más otras formas más pausadas de entender el motociclismo.

CÓMO ES

Royal Einfield GT ContinentalPara entender cómo es una Royal Enfield tendrás que conocer un poco de la historia de la marca. No es un “renacimiento” de una firma clásica, porque Royal Enfield no desapareció nunca. Fundada pocos años antes, fabricó su primera moto en 1901. Tal y como imaginas fue en Inglaterra, donde pronto se convirtió en una de las grandes enseñas británicas, al nivel de BSA, Triumph, Norton o Ariel. En los años 40 se convierten en proveedores del ejército hindú e instalan allí una fábrica para montar las Bullet 350. Con los años se convirtieron en las motos de lujo de la India y ya no solo fabricaban para el ejército. En 1967, la fábrica inglesa cierra, pero los hindúes continúan con sus operaciones… hasta ahora.

Royal Einfield GT ContinentalDurante todos estos años han seguido siendo la opción de más cilindrada y lujo en su mercado local, un mercado que en número de unidades es de los más importantes del mundo. En India sigue sin ser fácil hacerte con una moto extranjera, con unos aranceles de más del 60%, lo que ha protegido a la marca de la llegada de otros fabricantes. De hecho, éste es uno de los motivos por los que KTM o Harley-Davidson (y pronto BMW) han decidido establecer bases allí. Pero en el caso que nos ocupa, el caso ha sido justo al contrario: hace ya muchos años (en los 90) Royal Enfield (que entonces se llamaba solo Enfield para diferenciarse de los ingleses) se percatan de que tienen una clásica a buen precio que puede venderse bien en Europa. Comienzan a exportar y la marca crece. En España se empieza a hablar ahora más de ellas y a verse más, ya que el importador actual (el grupo Motorien, distribuidores de firmas como Hyosung, Hanway, Daelim o TGB) ha decidido dar un impulso importante a la marca.

El detalle

Esta Royal Enfield es una moto muy especial, sobre todo por emplear un motor de “otras épocas”, lo que le da ese punto de originalidad que es lo que gusta de la moto. Es un monocilíndrico de dos válvulas y carrera larga (más cota de carrera que diámetro) modernizado con inyección Keihin y encendido electrónico, lo que le da una mayor fiabilidad y facilidad de uso, sin perder su personalidad. Es el uso de la carrera larga la que le otorga el sonido y la forma de empujar con la que te obsequia. Puedes ir prácticamente contando las pistonadas con una sensación de par enorme. Suena como uno espera que lo haga una gran monocilíndrico inglés de hace 50 años y empuja como aquél… pero sin fallos. En definitiva, logra llevarte de vuelta al pasado en cuanto a sensaciones.

En su catálogo seguimos encontrando las legendarias Bullet. A Europa llegan con cilindrada de 500 cc, inyección y encendido electrónicos (las leyes anticontaminación obligan) en varios modelos con diferencias estéticas que exhiben distintas personalidades, incluyendo motivos militares. Este motor ha servido de base para crear el de 535 cc de la nueva Royal Enfield Continental GT. Dos amortiguadores traseros Paioli, una horquilla de fabricación propia, efectiva y bien tarada, y dos frenos de disco Brembo completan este modelo que monta un depósito de gasolina y tapas laterales en chapa.

Royal Einfield GT Continental






Incorpora pata de cabra lateral y caballete central. La primera es uno de los puntos que menos nos ha convencido de la moto, ya que desconecta el motor incluso en punto muerto. A los lados exhibe un par de asas que no mejoran la estética, pero en mi opinión sí aportan un detalle “rústico-clásico” llamativo. Además, son útiles para que se agarre el pasajero (tendrías que quitar la tapa de colín que ves en las fotos) y para subirla al caballete. También monta, como verás en las fotos, una pata de arranque. No temas, el arranque eléctrico funciona bien y la pata es mejor dejarla como adorno, porque no es difícil “atizarse” con la estribera en la pierna si intentas arrancar a patada. Y te lo digo por experiencia propia...

Royal Einfield GT ContinentalEl cuadro de instrumentos es una mezcla hábil de clasicismo y modernidad. Los gráficos, los colores y formas recuerdan mucho a las motos que quiere rememorar (se basa, a grandes rasgos, en las Continental de 1964), pero incluye un pequeño indicador digital con el kilometraje y el aforador de gasolina.

Cómo va

Aunque todavía no haya entrado en el comportamiento de la Continental, ya te habrías hecho una idea de cómo es. Aún así, permíteme que te dé una opinión, en una palabra, sobre cómo se define esta Royal Enfield una vez puesta en marcha: sorprendente. ¿Por qué? Porque de las muchas sensaciones que esperaba encontrarme antes de subirme no encontré ninguna, sino otras, y todas agradables.

Royal Einfield GT ContinentalSon ya unas cuantas las motos que han pasado por mis manos a lo largo de los años. Esto, que está muy bien cuando a uno le gustan las motos, tiene su parte negativa: es difícil que una moto te sorprenda y, más aún, que te arranque una sonrisa dentro del casco. Cuando iba a recoger esta Royal Enfield, como suelo hacer habitualmente, le doy “vueltas al coco” sobre qué me voy a encontrar. No hace mucho probé tuve la ocasión de probar la Mash Five Hundred, una neo-retro monocilíndrica que, en el fondo, será la principal rival de esta Continental GT. Y me imaginaba algo parecido. Mejor chasis, quizá, ya que éste es un Harris y aporta amortiguadores Paioli… también más vibraciones, posiblemente, por un monocilíndrico de concepción más antigua… ¡No acerté ni una!

Royal Einfield GT Continental

La Royal Enfield Continental GT no se parece a nada que haya probado antes. Bueno, miento. Se parece a una Sanglas o a una BSA de los años 50 que tiene un amigo mío. Pero solo en el sonido o en la forma de empujar del motor, porque no vibra tanto, se tiene infinitamente más y se deja utilizar a diario.

Royal Einfield GT ContinentalYa desde parado hay que reconocer que estéticamente está muy conseguida. Como te he dicho, recuerda aquellas café racer de los 60. El amarillo de los amortiguadores Paioli y los discos de freno no rompen en absoluto la estética, sino que ponen un alegre punto de contraste. Te subes, se llega bien al suelo y se nota que está hecha de “buen hierro”: no es una moto grande, pero pesa 180 kg en seco. Eso sí, apostaría que, de esos 180 kg, más o menos la mitad están en el cigüeñal y alrededores. Es decir, que tiene el peso bajo y equilibrado. Los semimanillares van por encima de la tija y la moto es más cómoda de lo que a simple vista parece. Vas más recto y menos apoyado en las muñecas de lo que podría parecer. Los mandos son muy suaves y precisos, y la posición de conducción muy natural. Contacto y en marcha. La primera sonrisa llega al ralentí: ¡Qué sonido! Las pistonadas son claras, una a una. Parece que tiene el ralentí de esos barcos pesqueros antiguos cuando salen del puerto. Es el mismo sonido de la BSA que te comentaba, aunque suavizado (en los años 50 había menos problemas de ruidos). Se mantiene con una suavidad increíble. El cambio es preciso, suave y, si quieres rápido, aunque no será necesario este tipo de uso.

Royal Einfield GT ContinentalMetes primera y la Royal Enfield Continental GT se mueve con suavidad. No hay vibraciones llamativas, ni malos modos, ruidos o algo que “descuadre” tu experiencia. Puedes cambiar de marcha desde dos mil y pocas vueltas, sigue sonando igual y empujando con suavidad pero con contundencia. Y así, hasta la 5ª velocidad, la última en el recorrido del cambio.

En ciudad es una moto agradable. No es demasiado grande, pasa bien por todos lados y gira bien. Hay que tener cierto cuidado con los retrovisores de los coches, porque están a la altura de tu manillar. Pero tampoco es muy ancho.

Saliendo a carretera, uno de los efectos que ya a estas alturas habrías comprobado es el increíble “efecto sedante” de la Continental. Me explico. Todas las motos, o al menos el 90% de ellas, te suben la adrenalina. De una forma u otra, el motociclismo suele consistir en eso, en emocionarte. Pero la Royal Enfield lo que hace es quitarte las prisas. Es todo tan pausado, tan tranquilo, que al final te contagia. Es una “relaxing cup of cafe racer”, que diría una famosa alcaldesa.

Royal Einfield GT ContinentalEn la carretera es aún mejor. Si buscas una zona con buenas curvas y paisajes atractivos, volverás a sentir el motociclismo de una forma que parecía olvidada. Además, entra en juego la acertada parte ciclo que y la moto es capaz de frenar más fuerte y entrar en curvas más deprisa de lo que te hubieses imaginado. Ahora bien, con el motor “contando pistonadas”, lo que resulta una sensación al principio un poco extraña para el que está acostumbrado a motos modernas. Y no te esfuerces. La potencia máxima se alcanza en las 5.100 rpm, un punto donde llega con facilidad. Pero por encima de las 4.000 rpm, donde se sitúa su par máximo, sí llegan las vibraciones y da la sensación de que al motor no le gusta estar ahí. Por debajo de esas 4.000 rpm y hasta 4.500 rpm es donde está “lo bueno” de la Continental.

De vuelta a casa, aprovechamos para rodar por autovía. No hay absolutamente ninguna protección aerodinámica… ni falta que hace. La moto va a unos 120-130 km/h en una verdadera “zona de confort” entorno a las 4.000 rpm. Si aprietas más, corre más, pero no mucho. Y, sobre todo, pierde gracia. Como tras un paseo así te habrás quitado los nervios y las prisas para un buen rato, suelta el gas, deja el motor rodar a 3.500 rpm, unos 110 km/h, y disfruta del paisaje y del sonido del escape. Las prisas, mañana.

 

Lo mejorMejoraría con...
-Imagen café racer sin resultar incómoda-La pata de cabra no tendría que parar el motor
-Parte ciclo, sobrada para su motor.-El inyector debería camuflarse con la apariencia de un carburador
 -Tapón de gasolina con bisagra.


FICHA TÉCNICA
 
Cilindrada
535 cc
Potencia máxima declarada
29,1 CV a 5.100 rpm
Par máximo declarado
44 Nm a 4.000 rpm
Cambio/Transmisión
5 velocidades/Cadena
Chasis
Doble cuna en acero
Suspensión delantera
Horquilla hidráulica, 41 mm.
Suspensión trasera
2 amortiguadores regulables Paioli
Freno delantero
1 Disco 300 mm
Freno trasero
Disco 240 mm
Neumático delantero
110/9-18
Neumático trasero
130/70-18
Entre ejes
1.360 mm
Altura asiento
800 mm
Capacidad depósito
13,5 l.
Peso declarado
184 kg (en seco)
PRECIO
5.199
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...