Concepto inteligente para un uso lógico y sostenible 

Rieju Mius

Es un enchufado, pero no goza de ningún privilegio especial, únicamente el de estar exento de rendir pleitesía a las gasolineras. Su enchufe es conectarse a la red eléctrica para recargar energía a coste siete veces menor que el combustible fósil.

MIUS es acrónimo de Movilidad Individual Urbana Sostenible. Toda una declaración de principios: ve-hículo ciudadano y «limpio» para un solo usuario.

03.05.2012 | 21:20

Es el mismo concepto del avanzadísimo Segway, pero en formato motocicleta ligera, aunque es más apropiado llamarle ciclomotor por tener similares dimensiones, volumen, habitabilidad, ligereza y manejabilidad.

Es la reinterpretación de la ancestral «bicicleta con motor» en versión S. XXI, concepto que para Rieju significa una vuelta a los orígenes de cuando a finales de los años 40 motorizó sus bicicletas con un compacto 38 cc 2T con transmisión directa sobre la rueda trasera.

También la MIUS transmite la potencia directamente a la rueda trasera desde el motor eléctrico montado en su buje.

Ha llovido mucho desde entonces, pero las necesidades de hoy son similares a las de antaño en las que la economía de consumo y la movilidad son denominador común.

Ahora, las ciudades son un avispero de vehículos donde prima la agilidad con mínimo consumo.

Antes, las calles estaban desiertas pero apenas existían vehículos asequibles, motorizar las bicicletas fue el primer paso hacia la movilidad individual urbana.


El paralelismo resulta incuestionable.El concepto MIUS está pensado y desarrollado para flotas de vehículos de empresa con desplazamientos urbanos y autonomía de hasta 35 km.

Puede parecer poco alcance, pero en ciudad es adecuado. Valga decir que el quehacer diario de un cartero motorizado se queda lejos de esa distancia y en muchos casos ni alcanza la mitad.

Tampoco los repartidores de pizza, ni muchos mensajeros, superan la autonomía de la liviana y económica MIUS, que a 55 km/h se desenvuelve con soltura en el denso tráfico de la ciudad y resulta muchísimo más rápida y práctica (capacidad de carga) que las bicis.

Además, por su condición eléctrica-limpia y silenciosa, se le autoriza la circulación por zonas peatonales, centros históricos y monumentales, donde los motores de explosión están prohibidos.

También es muy adecuado para recintos fabriles, portuarios, hospitalarios y sanitarios.

Por supuesto, es vehículo indicado para la segunda residencia, resultando de su enorme utilidad.

El MIUS ha sido diseñado bajo concepto lógico para uso lógico y... sostenible. A la edición estándar, se añade una limitada a 45 km/h para cumplir con las exigencias de todo ciclomotor para su conducción con la licencia correspondiente (A1 en la edición básica).



Cómo es Rieju Mius

Precio subvencionado por el Gobierno con un 20% sobre el precio tarifa de 3.997 - resultando un PVP final de 3.197,60 -.

La versión ciclomotor, limitada a 45 km/h, carece de subvención y su PVP asciende a 3.675 -.

El panel de instrumentación digital indica la velocidad, kilometraje total y parcial, así como reserva de carga. Cada raya equivale a 3,5 km.

Panel de instrumentación

El motor eléctrico sin escobillas de 3 kW se ha situado en el buje de la rueda trasera y le transmite la fuerza directamente sin intermediación alguna.

Las baterías de ion litio están montadas en Alemania con celdas Panasonic de 48V y 31 Ah.

Se garantizan para 1.000 recargas mínimas que suponen 35.000 km. La carga total la recupera en cuatro horas y en sólo dos ya dispone del 80% de su capacidad. Bajo el asiento aloja un cargador de 8Ah.

Motor eléctrico Discos de 220 mm delante y detrás aseguran buena frenada. La horquilla de 32 mm es robusta y absorbe bien los baches, tapas de alcantarilla y demás hundimientos del pavimento urbano.Discos de 220 mm delanteChasis perimetral tubular de acero. Un diseño muy adecuado para disponer de alojamiento diáfano para las baterías además de plataforma plana.

Chasis perimetral tubular de acero



En marcha

Bien estructurado de dimensiones, ofrece confortable acomodo al conductor. Manillar, asiento y plataforma (plana) confieren buena posición ergonómica.

No obstante, el espacio para los pies es escaso en longitud: calzados superiores a la talla 42 han de asomar las punteras por el lateral.

La arrancada es muy suave y progresiva, quizás demasiado, pero la respuesta «gas» a fondo se ha configurado en la ECU para ahorro energético en favor de la autonomía.

En muy pocos segundos alcanza la velocidad máxima en el más absoluto silencio; apenas un siseo de transmisión.

Se mueve con enorme agilidad en el tráfico, es rápida de reflejos y a partir de media velocidad ofrece eficaz respuesta de recuperación considerando los 3 kW de potencia (4,1 CV).

En el tráfico ciudadano no desentona en absoluto. Otro asunto son las vías rápidas periféricas.

Los discos delantero y trasero de 220 mm, de buen tacto y modulables, se sobran para detenerla en pocos metros con contundencia. El suave acelerador es una célula Hall sin desgaste ni mantenimiento.

El manejo de la MIUS es muy fácil y accesible para todos; es lo más parecido a una bici cuesta abajo.

Rieju Mius

Datos Oficiales

Ficha técnica

 
Rieju Mius  
Motor Eléctrico sin escobillas
Potencia 3 kW
Baterías Ion Litio 48 V y 31 Ah
Recarga 2 horas 80%, 4 h. completa
Suspensión del. Horquilla 32 mm
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D./D. 220 mm
Neumático del. 2,75-16-
Neumático tras. 2,75-16-
Long. máxima 1.928 mm
Dist. entre ejes 1.316 mm
Altura del asiento 830 mm
Autonomía 30-35 km
Peso declarado 94 kg
Precio Desde 3.197,60  -
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