DOS MOTOS EN UNA... 

Rieju Marathon 125 PRO

Rieju no deja de sorprendernos, a su gran disparidad de nuevos modelos ofertados -todos interesantes-, añade una importante contención de precios y elevada calidad de sus componentes. en esta línea amplía su gama con la golosa marathón 125 Pro en doble versión, enduro y supermotard. ¡Dos en una! En Rieju han creado una buena solución para resolver las dudas a los indecisos. La juventud a quien va destinada este tipo de motos está repartida en dos bandos: el enduro y el supermotard, pero la decisión de compra inclina la balanza hacia el uso polivalente de las enduro en un 70% de ventas.

19.08.2009 | 17:02

Rieju Marathon 125 PRO

Los diseñadores técnicos de Figueres han resuelto ese dilema creando un modelo capaz de satisfacer ambas prioridades en una sola opción.

A cualquier versión de la Marathon 125 Pro le basta con cambiar de ruedas para mutar de personalidad. Incluso permite variar el recorrido de suspensión y la altura con solo desplazar el punto de anclaje del amortiguador trasero en el chasis al soporte adecuado a cada caso.

Inteligente solución para disponer de dos motos en una con solo adquirir un par de ruedas y neumáticos suplementarios -los discos se pueden intercambiar- para la otra especialidad, según haya sido la opción inicial. Mediante esta simple metamorfosis de sencilla operación, el propietario de una Rieju Marathon 125 Pro puede practicar en un mismo fin de semana las dos modalidades deportivas: un día puede irse con unos amigos de excursión por el monte y al siguiente irse con otro grupo al circuito de supermotard.

¡Así de sencillo y de económico!

Los más escépticos podrán cuestionarse la bi-valencia del motor para satisfacerles en cada caso, pero resulta que el Minarelli-Yamaha 4T-4 válvulas y 15 CV declarados se adapta perfectamente a cualquiera de las dos utilizaciones, incluidas las relaciones del cambio de seis velocidades. Cambiar de moto es- tan simple como jugar al Lego.

Lo mejor

Equipamiento de suspensiones y frenos de alta calidad para un precio bastante contenido.Motor brillante y polivalente que admite todo tipo de usos: urbano, rutero y off-road.

Dos en una. Con un juego de ruedas y cuatro herramientas, cambia de personalidad y utilización.
Mejoraría con...
Caballete central para facilitar el cambio de ruedas como corresponde a una enduro que se precie- y más en este caso modulable.Asiento de mejor ergonomía y adecuado mullido: resulta estrecho y duro.

Inyección electrónica aunque encareciera ligeramente el precio mejoraría las respuestas a bajo régimen.

En marcha

Ligereza y manejabilidad

Como moto muy ligera que es (sus 117 kg la sitúan como la más ligera de su categoría), se maneja con enorme facilidad y soltura, virtud muy agradecida en campo por donde se desenvuelve con extraordinaria eficacia.

También en asfalto es un prodigio de manejabilidad, resulta muy divertida y eficaz en curvas. Hace camino a ritmo muy vivo sin apenas esfuerzos de conducción: sigue el punto de mirada con precisión y la trayectoria como un compás. En circuito de karting hará las delicias de los más "quemados" y permitirá descargar aquella adrenalina sobrante para, luego, conducir con sosiego en carretera y ciudad.

El motor empuja con decisión desde medio régimen y ofrece un buen tirón en el último tramo de la curva de potencia que finaliza con la sustanciosa cifra de 15 CV. En bajos tiene buen comportamiento, muy adecuado para ciudad y carretera a ritmo sosegado.

En off-road prefiere ser llevada en "marchas" cortas, sobretodo remontando caminitos y veredas por el bosque. De todas formas, agradece se "juegue" con el suave y preciso cambio para aprovechar con eficacia la mejor zona de entrega de potencia.

Rieju Marathon 125 PRO

Equipamiento

Rieju Marathon 125 PRORieju Marathon 125 PRO
Rieju Marathon 125 PROVista trasera moderna y estilizada, muy en la línea de las off-road actuales. la salida del escape discurre por el lado derecho.Instrumentación digital. Vistosa pantalla digital LCD, multifunción, con contadores parciales y cronómetro incluido.

Para elevar su eficacia y prestancia a altos niveles, la horquilla delantera invertida Marzocchi de 40 mm asegura impecable amortiguación y atractiva estampa
En su vista desnuda se aprecia la forma del bastidor de doble viga y el subchasis común en las dos versiones.

Eficaces y atractivos discos Galfer wave. El delantero de 300 mm dispone de pinza radial doble pistón. Todo un lujo.

Rieju Marathon 125 PROGama de colores. La Marathon se ofrece en dos únicas coloraciones: azul y blanca. Los colores son los mismos tanto en la Enduro como en la SM.Rieju Marathon 125 PRO

Datos Oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter-
Palanca de arranque-
Para de cabra-
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital-
Testigo reserva-
Pantalla multifunción-
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho-
Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada125 cc
AlimentaciónCarburador
Distribución4 Válvulas en culata
Suspensión del.Horq.invertida 40 mm
Suspensión tras.Amortiguador
Freno del./tras.1D. 300/D. 220 mm
Neumático del.80/90-21 (100/80-17)
Neumático tras.110/80-18 (130/70-17)
Long. máxima2.150 mm
Dist. entre ejes1.405 mm
Altura del asiento910 mm
Cap. depósiton/d
Peso declarado117 kg
Precios3.749- (3.799 -)

Así la vemos

Original concepto para ofrecer polivalencia especializada. La solución "dos en una" satisfará a los más deportivos y "quemados" por muy poco dinero añadido. Destaca la ligereza y manejabilidad para cualquier utilización, incluidos debutantes de ambos sexos, aunque también resulta práctica para adultos expertos. Con estas Marathon 125 Pro se puede andar muy rápido y disfrutar mucho con poco esfuerzo y contenido dinero. Es la más completa y avanzada del segmento, donde compite con la Derbi DRD y Yamaha WR con la que comparte motor.

Rieju Marathon 125 PRO

Motor

Rieju Marathon 125 PRO

Brillante propulsor Minarelli (Yamaha de 4T-4 válvulas), alimentado por carburador Keihin de 30 mm y 15 CV. Muy buena respuesta a partir de medio régimen con alegre tirón final. El cambio de seis velocidades abarca desmultiplicaciones adecuadas a toda utilización. Es versátil y ofrece amplia polivalencia de servicio.

Equipamiento



Poco equipamiento se le puede añadir a una enduro/supermotard para la práctica de esas dos facetas deportivas. Destaca el panel de instrumentación digital multifunción, incluido cronómetro, velocidades promedias y máximas, recorridos parciales, etc.

Carga



No se contempla capacidad de carga para una moto de esas características deportivas. No obstante, el plano uniforme formado por el asiento del pasajero y el guardabarros, permite colocar pequeñas bolsas, traje de agua- y fijarlos mediante red elástica.

Confort

Buena posición de conducción para conducción exhaustiva en supermotard y enduro con el cuerpo avanzado hacia el eje de dirección, pero menos acertada para ciudad. El asiento, estrecho y duro, es muy poco ergonómico. La excelente amortiguación absorbe con gran eficacia las irregularidades en el campo.

Parte cicloRieju Marathon 125 PROMuy elaborada y cuidada realización de la ciclística.

Chasis doble viga perimetral de acero con subchasis desmontable de aluminio. Fastuosa horquilla Marzocchi invertida de 40 mm a prueba de motocross. Amortiguador trasero con depósito de gas separado y bieletas PRD. Discos Galfer wave de 300 y 220 mm con horquilla radial delantera de doble pistón ¿Qué más pedir?

Rivales

Beta RR 125 Enduro/SM

Beta ofrece su RR de "octavo de litro" con motor de 4T y dos versiones: Enduro y Supermotard. La calidad y la fiabilidad están aseguradas.

Beta RR 125 Enduro/SM
Peso declarado103 kg
Altura asiento933 mm
Consumo1D.260/D.220 mm
Velocidad max.5,7 l.
Precio3.250/3.863 -
Yamaha WR 125 R/X

La WR de 250 cc tiene su réplica a pequeña escala. Las dos versiones montan motor de 4T y una consistente parte ciclo.

Yamaha WR 125 R/X
Peso declarado133/137 kg
Altura asiento930/920 mm
Consumo1D.240 (298)/D.220 mm
Velocidad max.8,5 l.
Precio3.699/3.899 -
Aprilia RX/SX 125

Aprilia se mantiene fiel a los dos tiempos para motorizar a su RX y SX. La calidad de los componentes y acabados habla por sí sola.

Aprilia RX/SX 125
Peso declaradon.d.
Altura asiento935/870 mm
Consumo1.D.260/D.220 mm
Velocidad max.10 l.
Precio4.29 -
Derbi Senda DRD 125 R/SM

Presentadas recientemente, Derbi ha hilado fino con sus Sendas DRD equipándolas con componentes de lujo y un potente motor de 4T.

Derbi Senda DRD 125 R/SM
Peso declarado120 kg
Altura asiento910 mm
Consumo1D.260/D.220 mm
Velocidad max.8 l.
Precio3.799 -

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...