Acuerdo histórico 

Mahindra compra BSA

25.11.2016 | 10:40
Mahindra BSA

El renacimiento de marcas de motos británicas es una realidad. Pero se echaba en falta una de las más prestigiosas de su historia... hasta ahora. Mahindra producirá motos BSA y, de paso, también Jawa.

La empresa india Mahindra Group, gigante industrial integrante de las 20 compañías top en su país del equivalente al IBEX 35 español, con una plantilla de más de 200.000 personas repartidas en más de 100 países, es el primer fabricante mundial de tractores y líder en India en la producción de vehículos SUV y utilitarios.

En 2008, se introdujo en el mercado de la motocicleta comprando por 17 millones de dólares la firma Kinetic, pequeña empresa india que había comprado los derechos de la extinta italiana Italjet. Desde entonces, Mahindra ha invertido más de 200 millones de dólares en su proyecto de motos, alcanzando una capacidad productiva de 500.000 unidades.

No obstante, tras estos siete años, Mahindra es la más pequeña de las cinco marcas indias de motocicletas, por detrás de Hero, TVS, Bajaj y Royal Enfield. En 2015 "solo" vendieron 150.927 unidades, lo que significa una caída del 22,4% respecto al año anterior. Como comparación, Hero vendió 6.296.920 unidades, mientras que todo el mercado suma las 15.404.026 unidades, un 1,2% más que en 2014. Es momento de pensar en una nueva estrategia.

Y el primer movimiento lo ha supuesto la compra de los derechos de la mítica firma británica BSA, a lo que se suma un acuerdo de exclusividad sobre la marca checa Jawa/CZ en el mercado interno. En India se fabricaron Jawa de 2T entre 1990 y 1996, lo que ha convertido a la marca checa en una leyenda en este país asiático. Por su lado, la compra de BSA declara la intención de introducirse en mercados internacionales con productos de primer nivel. Curiosamente, la denominación BSA no se puede emplear en India por motivos legales. Cosas de la Commonwealth...

Todavía no se ha confirmado qué plan de modelos se seguirá bajo el sello BSA. Se supone que el centro de I+D se implantará en Gran Bretaña, al igual que ha hecho su rival Royal Enfield, siguiendo el mismo patrón de producción en India.

La historia de BSA

BSA (British Small Arms) nació como fabricante de pistolas y produjo su primera motocicleta en 1910. A principios de los 60 se convirtió en la marca británica más grande. 20.000 empleados fabricaban más de 50.000 motos anuales en la fábrica de Birmingham frente a una producción de 30.000 por parte de Triumph, 20.000 de AJS/Mathcless y solo 5.000 Norton. De estas unidades, el mayor porcentaje estaba destinado al mercado estadounidense.

BSA no se implicó tanto en la competición como Norton o Triumph, pero legendarios modelos sí sirvieron de base para las carreras. Por ejemplo, cinco BSA dominaron las 200 Millas de Daytona en 1954, Jeff Smith ganó el Mundial de Motocross de 500 cc en 1064-65 sobre una BSA B40 y John Cooper con una BSA Rocket-3 venció a la MV Agusta 500 GP de Agostini en Mallory Park y Brand Hatch en varias ocasiones. En 1972 cesó su actividad tras una cadena de catastróficas decisiones empresariales.

BSA finalizó englobada en NVT, empresa de iniciativa estatal junto con Norton-Villiers y Triumph. La fábrica de BSA se cerró y no se supo nada más de la marca... hasta ahora.

Mahindra ya había sacado su chequera para convertirse en la primera marca india presente en el Mundial de Velocidad. En 2013 ficharon al suizo Eskil Suter para el diseño de su Mahindra Moto3, una moto que ya en 2016 ha ganado carreras. ¿Veremos algún día el nombre de BSA o Jawa en la competición de nuevo?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal