Acuerdo histórico 

Mahindra compra BSA

25.11.2016 | 10:40
Mahindra BSA

El renacimiento de marcas de motos británicas es una realidad. Pero se echaba en falta una de las más prestigiosas de su historia... hasta ahora. Mahindra producirá motos BSA y, de paso, también Jawa.

La empresa india Mahindra Group, gigante industrial integrante de las 20 compañías top en su país del equivalente al IBEX 35 español, con una plantilla de más de 200.000 personas repartidas en más de 100 países, es el primer fabricante mundial de tractores y líder en India en la producción de vehículos SUV y utilitarios.

En 2008, se introdujo en el mercado de la motocicleta comprando por 17 millones de dólares la firma Kinetic, pequeña empresa india que había comprado los derechos de la extinta italiana Italjet. Desde entonces, Mahindra ha invertido más de 200 millones de dólares en su proyecto de motos, alcanzando una capacidad productiva de 500.000 unidades.

No obstante, tras estos siete años, Mahindra es la más pequeña de las cinco marcas indias de motocicletas, por detrás de Hero, TVS, Bajaj y Royal Enfield. En 2015 "solo" vendieron 150.927 unidades, lo que significa una caída del 22,4% respecto al año anterior. Como comparación, Hero vendió 6.296.920 unidades, mientras que todo el mercado suma las 15.404.026 unidades, un 1,2% más que en 2014. Es momento de pensar en una nueva estrategia.



Y el primer movimiento lo ha supuesto la compra de los derechos de la mítica firma británica BSA, a lo que se suma un acuerdo de exclusividad sobre la marca checa Jawa/CZ en el mercado interno. En India se fabricaron Jawa de 2T entre 1990 y 1996, lo que ha convertido a la marca checa en una leyenda en este país asiático. Por su lado, la compra de BSA declara la intención de introducirse en mercados internacionales con productos de primer nivel. Curiosamente, la denominación BSA no se puede emplear en India por motivos legales. Cosas de la Commonwealth...

Todavía no se ha confirmado qué plan de modelos se seguirá bajo el sello BSA. Se supone que el centro de I+D se implantará en Gran Bretaña, al igual que ha hecho su rival Royal Enfield, siguiendo el mismo patrón de producción en India.

La historia de BSA

BSA (British Small Arms) nació como fabricante de pistolas y produjo su primera motocicleta en 1910. A principios de los 60 se convirtió en la marca británica más grande. 20.000 empleados fabricaban más de 50.000 motos anuales en la fábrica de Birmingham frente a una producción de 30.000 por parte de Triumph, 20.000 de AJS/Mathcless y solo 5.000 Norton. De estas unidades, el mayor porcentaje estaba destinado al mercado estadounidense.



BSA no se implicó tanto en la competición como Norton o Triumph, pero legendarios modelos sí sirvieron de base para las carreras. Por ejemplo, cinco BSA dominaron las 200 Millas de Daytona en 1954, Jeff Smith ganó el Mundial de Motocross de 500 cc en 1064-65 sobre una BSA B40 y John Cooper con una BSA Rocket-3 venció a la MV Agusta 500 GP de Agostini en Mallory Park y Brand Hatch en varias ocasiones. En 1972 cesó su actividad tras una cadena de catastróficas decisiones empresariales.

BSA finalizó englobada en NVT, empresa de iniciativa estatal junto con Norton-Villiers y Triumph. La fábrica de BSA se cerró y no se supo nada más de la marca... hasta ahora.

Mahindra ya había sacado su chequera para convertirse en la primera marca india presente en el Mundial de Velocidad. En 2013 ficharon al suizo Eskil Suter para el diseño de su Mahindra Moto3, una moto que ya en 2016 ha ganado carreras. ¿Veremos algún día el nombre de BSA o Jawa en la competición de nuevo?



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal