Inaugurado en Canals el Museo Ricardo Tormo

31.12.2014 | 13:47
Ricardo Tormo, uno de los pilotos más influyentes de nuestra velocidad
Ricardo Tormo, uno de los pilotos más influyentes de nuestra velocidad

Dos veces campeón del mundo, siete veces campeón de España y una vida dedicada a la velocidad y al motociclismo. Ricardo Tormo, una de las figuras mas influyentes de nuestra historia en el mundial de velocidad, por fin tiene un museo. Es en Canals, el pueblo en el que vivió desde los 8 años y que sentía como suyo.

Inaugurado el fin de semana del 27 y 28, justo en el 16 aniversario de su fallecimiento ocurrido el 28 de diciembre del 98, el Museo Ricardo Tormo representa un recorrido por la vida del gran campeón valenciano.

Tormo empezó a correr muy joven; de hecho, con licencia falsificada, a inicios de los años 70. En el 71 gana su primera carrera en Cullera y en el 73 ha llegado al mundial: es su primer GP en el Jarama, donde acaba 10º. En el 77, como piloto oficial Bultaco con las preciosas monocasco TSS 50 MkII gana su primer GP del mundial en Suecia y se proclama, por primera vez, campeón de España. Y en el 78 llega su primer campeonato del mundo, siendo así el segundo español en conseguirlo tras Ángel Nieto y el segundo título nacional. Muchos equipos, años malos para las fábricas españolas y entradas y salidas de equipos, con todo tipo de motos?pero aún así, en el 79 y 80 "amontona" otros cuatro campeonatos de España en 50 y 125cc., hasta que en el 81 llega el 2º título mundial, con aquella Bultaco-Motul privada y el 6º de España. En el 82 también se proclama campeón de España y en el 83 por fin llega su mejor oportunidad para demostrar que puede convertirse en la leyenda que está a punto de convertirse: ficha por Derbi en su reentrada al mundial. Pero un accidente en el polígono de Martorellas, un coche que se cruzó en la recta donde Ricardo probaba la nueva "bala roja" acabó con el proyecto y sus posibilidades de seguir en el mundial de Velocidad.
Aún así, y con todos los problemas derivados de aquel accidente y su complicada recuperación, Tormo siguió vinculado a la velocidad y a las carreras de motos hasta que una leucemia se lo llevó, el 28 de diciembre de 1998.
Recordar toda esta vida dedicada al motociclismo será ahora más fácil. Algunas de las motos más importantes en esta historia y un buen número de fotos, cascos, monos de cuero, trofeos y diversos objetos personales del doble campeón mundial estarán expuestos desde este pasado fin de semana en su Museo. Entre las moto, destacan una de las Bultaco Montjuic con la que corro en las 24 horas, una MBA 125 y, por supuesto, la TSS 50MKII "Motul".
 Se inauguró en un doble acto por el alcalde de Canals, Ricardo Cardona; el sábado con los vecinos del pueblo, la familia del piloto, sus dos hijos y otras personas allegadas. El domingo en un acto público, organizado con al colaboración del Motoclub Tormo y con el alcalde acompañado por Pascual Tormo, hermano de Ricardo y presidente del motoclub organizador. Entre otros, destacó la presencia de pilotos como Champi Herreros o Nico Terol y otros personajes destacados de la moto, como César Gracia, Vicente Mallol, los hermanos Pérez Calafat, Vicente Ferrer, Gregorio Cañizares, Santiago Botella, Vicente Linares y Francisco Román. Tampoco faltaron Angel Carmona y Salvador Carsí, dos personas imprescindibles en el segundo mundial de Tormo.
Según declaró el alcalde, Ricardo Cardona: "este museo se ha creado no solo para que sea una exposición de la carrera deportiva de Ricardo, sino también con fines didácticos con el objetivo de que la figura de nuestro paisano no se diluya con el paso del tiempo y las generaciones futuras sepan lo grande que fue como piloto".
No te lo puedes perder, así que apunta estas señas, por que el museo está en el edificio Ca Raspa, en la C/Beato Nicolas Factor 17, en la antigua Casa de la Cultura.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)
Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal