Reportajes Conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Comentar Publicado el viernes 12 de enero de 2018
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de suma importancia en nuestras carreteras. Por ello, te damos una serie de trucos para conducir de forma más segura con estas inclemencias climatológicas.

Estamos en la parte más cruda del invierno y en estos días, además, una de las noticias que más ha llamado la atención es el suceso de los coches atrapados en la AP6 por causa del temporal de nieve. Y llegan las concentraciones invernales. Más vale estar preparado si pillas nieve en la carretera.

Varios miles de coches quedaron atrapados por al nieve el pasado fin de semana en la AP6. Es una de las noticias más relevantes de estos últimos días, de la que todavía se sigue hablando. Y seguro que se hablará mucho más, entre otras cosas, porque hay que buscar responsables. Pero te recuerdo que uno de los primeros en ser tachados de "culpables" de esa situación fueron los propios conductores por no estar preparados para esas condiciones. Yo no voy a entrar en esas búsqueda de culpables, pero sí me hizo preguntarme: ¿hubiese estado yo preparado?¿Y si a alguien le pilla en moto?

A la primera pregunta, no, si por preparado se entiende que es llevar encima todo lo que la DGT aconsejó días después. Y a la segunda quiero pensar que hubiese sido difícil: no parecía un día demasiado apropiado para montar en moto y, llegado al punto de que te pille algo así, parece probable que mientras que la moto pueda rodar hubieras podido pasar entre los coches. Si no, esperemos que la solidaridad entre los afectados hubiese permitido que este supuesto motorista invernal se refugiase en algún coche.



En cualquier caso, si te encuenras una nevada yendo en moto, las cosas pueden ponerse difíciles si nunca te has enfrentado a ello. No parece probable que, sabiendo que va a pasar vayamos a salir en moto (siempre hay alguno que le gustan los retos, pero imagino que ya saben lo que hacer). Sí que hay mayor posibilidad que esa nieve te pille en alguna salida o viaje de forma imprevista. No es divertido, pero se pueden hacer cosas.

De hecho, este fin de semana son las grandes concentraciones invernales. Y la previsión en las carreteras de toda España, menos las costas, es que puede haber nieve. Con lo cual, esa probabilidad de pillar nieve en tu viaje ahí está: esperemos que no, pero conviene repasar qué hacer en caso de nevada.

Conducción

De sobra está decir que llevar una moto sobre suelo resbaladizo es complicado y delicado. Y por ello lo primero a tener en cuenta es tu actitud mental: el miedo, los nervios y la tensión excesiva son enemigos de las situaciones complicadas. Tener poco agarre y falta de tracción no es divertido, pero tampoco quiere decir que sea inevitable caerse. Si haces las cosas bien, no pasará nada, pero requiere estar atento y concentrado en lo que haces. Nervios y miedo llevaran a reacciones imprevistas, bruscas y poco adecuadas.

Lo siguiente, una vez que tienes claro que no va a pasar nada y que haciendo las cosas bien no te vas a ir necesariamente al suelo, es aplicar las técnicas de conducción adecuadas. Y esto consiste principalmente en conducir muy suave; lo más que puedas. Muy poca velocidad, mucha distancia delante, detrás y en los lados con cualquier obstáculo, para tener mucho espacio de reacción, y cuerpo relajado, de forma que puedas moverte sobre el asiento para compensar movimientos de la moto no esperados.



Procura circular sobre el carril que las ruedas de los que te preceden van abriendo. Ahí suele haber menos nieve o placas de hielo, pero no te fíes nunca, porque puede haber barro o, simplemente, sigue siendo resbaladizo. Circula en la marcha que debes. No lleves el motor "muerto", que te deja sin capacidad de retención, pero tampoco a tope, ya que si cortas para retener con el motor muy arriba la retención será incluso más busca que el empleo de los frenos. Emplea fundamentalmente el trasero: llevar el pie con la punta sobre el pedal te permite ir "timoneando" la moto y ayuda a mantener la dirección que quieres. El freno delantero, muy suave, poco a poco y siempre después del trasero.

Un par de trucos

También hay cosas que puedes hacer en medio de la carretera si te pilla la nevada. Por supuesto, puedes llevar encima parte de ese "kit" que ha recomendado la DGT: una pala o mantas parece poco útil si vas en moto y suficientemente abrigado. Pero sí puedes llevar cadenas (sí, las hay) e incluso improvisar alguna cosa.

Esas cadenas de moto no son una "panacea", desde luego. Consiguen que la rueda trasera mejore en tracción y retención, te van a dar poco agarre lateral, más que el que tienes sin ellas. De todas formas, más barato y, aunque menos efectivo, ayuda, es atar trozos de cuerda en las ruedas. Trozos de cuerda gorda (un centímetro aproximadamente) en varios puntos del diámetro de la rueda trasera hace que ésta tenga un poco más de tracción, al hacer un cierto efecto "taco" contra la nieve. Hay quien también emplea las propias cinchas de equipaje, de forma que también hagan ese "taco" (con la hebilla, si la moto no pesa mucho y la cincha es suficientemente resistente) o haciendo esos nudos en ella.

Bajar las presiones del neumático también es útil: mejora el agarre al aumentar la huella del neumático y no lo deformarás si no te pasas. Otra cosa que puedes hacer es soltar las suspensiones unos puntos si las llevas regulables: las suspensiones blandas harán que también mejore algo el agarre, al ser menos violentos los movimientos de la moto.

Y en cuanto puedas; a refugiarte. Un café, paciencia y a esperar que mejore para continuar la ruta en las mejores condiciones.

0

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Honda X-ADV

Honda X-ADV: el pionero se renueva
Honda X-ADV: el pionero se renueva

Honda X-ADV: el pionero se renueva

El Honda X-ADV ha sido una revolución. Esta máquina, mezcla de scooter y moto trail, se ha...

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Sport-Utility... ¿Moto? ¿Scooter? Reconócelo: tú tampoco sabías cómo referirte al Honda X-ADV...

Las rivales de la Honda X-ADV

Las rivales de la Honda X-ADV

No hay rivales para la X-ADV, porque ninguna otra moto del mercado te ofrece lo mismo o algo...

Cómo es la Honda X-ADV

Cómo es la Honda X-ADV

Desarrollada en Italia, en el centro de I+D que Honda mantiene en Roma, la X-ADV es una moto...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...