Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

18.08.2017 | 07:16

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando falla. Echarás de menos conocerla mejor. Aquí te lo contamos.

La electricidad es imprescindible para montar en moto. Para empezar, al arrancarla, sobre todo si hablamos de scooter que no se pondrán en marcha al "empujón". Además es necesaria para las luces, claxon e incluso para la chispa de la bujía (aunque ésta no proviene de la batería) o la inyección que, te recuerdo, se apellida "electrónica". ¿Sabes cómo mantenerla, cómo cambiarla y por cuál? Es más fácil de lo que parece.

¿Cómo funcionan las baterías de moto?

Todos los tipos de batería funcionan mediante un proceso químico. Se produce electricidad cuando los componentes internos de la batería reaccionan, y esta reacción se produce cuando se conecta el sistema. Cuando el motor está en marcha, a través del sistema de carga (generalmente, un alternador), la batería recupera su estado inicial, menos un pequeño porcentaje de desgaste. Por ello este proceso puede realizarse un número limitado de veces (varios miles), por lo que al final la batería terminará agotándose.

Tipos de batería para la moto o scooter

Con mantenimiento: Son las de toda la vida, también llamadas de "plomo-ácido" porque son los componentes que reaccionan en su interior: placas de plomo bañadas en ácido sulfúrico. Llevan unos tapones por encima, normalmente roscados, uno en cada "vaso" o división entre placas.

Sin mantenimiento: También contienen ácido dentro, pero no requieren rellenarlas con el tiempo. Vienen con unos tapones que se quedan fijos sobre el cuerpo de la batería tras rellenarla con el ácido, que vendrá aparte.

De gel: El electrolito (el ácido) viene en una especie de silicona. No hay líquido dentro y, por tanto, no hay riesgo de derrames de ácido. En motos en que hay riesgo de que se caiga o que la batería va tumbada, es una opción muy interesante, pero requieren una tensión de carga más uniforme y, por tanto, son delicadas.

De litio: Es una batería más cara, ligera y sin mantenimiento. Es la más sofisticada de todas las opciones, pero también delicada en cuanto a su carga. Eso sí, pesa entre tres y cinco veces menos que las normales y puede durar más si no sucede nada raro y si no fuerzas la carga. Atención, porque no vale cualquier cargador.

Cómo elijo la batería para mi moto

Lo primero que debes cerciorarte es que sabes la que técnicamente necesitas siguiendo los siguientes parámetros.

Voltaje: es la tensión o presión de una fuente de suministro eléctrico. En el 99% de los casos será 12v. Hay motos clásicas todavía con batería de 6v, pero no es ya normal.

Amperaje: es la capacidad de carga de la batería. Se mide en amperios-hora (Ah) y se indica con un número que significa la cantidad de electricidad que dará esa batería durante una hora en descarga. Va en función, por tanto, de la electricidad que gasta tu moto. Lo normal es que esté entre los 4Ah hasta los 12Ah ó 14Ah, aunque hay motos pequeñas o muy grandes que pueden requerir más o menos amperaje.

Tamaño físico: La batería va metida en una caja, con su soporte pensado para la batería del tamaño correcto. Más grande o más pequeña no irá bien sujeta o incluso puede cortocircuitarse al tocar con los bornes algo metálico. Positivo y negativo van en su lado concreto: los cables no van a llegar para cruzarse si compras una batería de su tamaño, pero con los polos cambiados.

Tipo de batería: casi todas las motos aceptan cualquier tipo de batería, pero no siempre es así y a veces requiere un tipo determinado. Por ejemplo, los Suzuki Burgman 400 llevan la batería al fondo de la guantera, tumbada. Por ello, no puedes poner una de ácido abierta, porque se saldría el acido provocando graves averías.

El "nombre" de la batería: La batería se identifica por una serie de letras y números. Las letras identifican el tipo de batería y el número el amperaje. Es una nomenclatura que creó la marca Yuasa y que se considera ya establecida. En algunos casos, la "Y" primera del nombre se sustituye, porque quería decir precisamente "Yuasa". Cuando vayas a comprar una nueva, emplea el código de batería que indiquen las instrucciones de la moto. Si vas a comprar una superior (de litio, por ejemplo) para sustituir la de serie, asegúrate que es compatible con la que tienes que llevar: te lo suele indicar la propia batería.

Consejos para darle una larga vida a la batería de tu moto o scooter

1- Las baterías sin mantenimiento, de las de gel o litio, no requieren un mantenimiento especial. Solo si les baja la carga convendrá enchufarlas a un cargador. Y no vale cualquiera.

2- Las baterías de litio y algunas de las de gel llevan un avisador de carga.

3- Las baterías de ácido selladas requieren que viertas el electrolito (el ácido) dentro de ella antes de montarla en la moto. Nunca fuerces ese trasvase. Tardarán unos minutos en pasar, pero evitas derramamientos de ácido. Después déjala reposar, sin cerrar los vasos de la batería, entre una y dos horas.

4- Las baterías con mantenimiento requieren que revises el nivel del electrolito. Depende del uso que le des a la moto y dónde la aparques (si hace frío o calor, más a menudo) cada dos o tres meses. Se rellenan con agua destilada (no con más ácido) hasta el nivel indicado como máximo, no hasta arriba.

5- Es bueno proteger los bornes de la batería con vaselina. La hay especial para este uso y protege las baterías de la sulfatación.

6- Siempre que desmontes la batería empieza por el polo negativo: si tocas el chasis con la herramienta no pasará nada. Si estando el negativo conectado tocas al tiempo el positivo y el chasis provocarás un cortocircuito que puede estropear, cuando menos, el fusible de protección. Cuando la montes, precisamente por lo mismo, empieza por el positivo.

7- Las baterías de ácido con mantenimiento llevan un tubo respiradero para evacuar los gases provocados en sus reacciones químicas. Ese tubo debes montarlo por donde vaya en tu moto.

8- Si vas a cargar una batería de ácido, lo mejor son los cargadores inteligentes. Si vas a hacerlo con uno normal, lo mejor es cargarlo a la 10ª parte de su capacidad: si tienes una batería de 12 Ah, cárgala a 1,2 amperios durante 10 ó 12 horas. Las opciones de carga rápida estropean más la batería.

9- Si vas a dejar parada la moto muchos días desconecta los bornes, o quita la batería y guárdarla en casa si van a ser días fríos.

10- Si la batería se ha descargado sin motivo aparente, comprueba el circuito de carga de tu moto. Con un polímetro en los bornes, arranca el motor. Tiene que cargar entre 13 y 14 voltios.

11- Si optas por una batería de litio, muchas veces son más pequeñas que las normales. Suelen venir con alzadores para que la ajustes a la altura de tu caja de batería y no se mueva.

12- Una batería tiene una vida útil limitada: 3-4 años es lo habitual. Si la cuidas mucho, puedes estirarla hasta más de los cuatro o cinco, pero tampoco es extraño si no la has cuidado especialmente y "se va" a los dos y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...


Accesorios

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha T-MAX 530

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha T-MAX 530

La firma italiana da una vuelta de tuerca a su colección y ofrece una nueva línea de accesorios...

EUROMOTO85 presenta la nueva gama de baterías Energy Safe

EUROMOTO85 presenta la nueva gama de baterías Energy Safe

Llega septiembre, mes de regreso al trabajo para muchos y Euromoto85 pone a la venta la nueva...

Nueva chaqueta Dainese Racing 3

Nueva chaqueta Dainese Racing 3

Un icono que evoluciona revolucionando por completo sus características, pero manteniendo la misma...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal