Motos Premium que ha matado la Euro4

16.03.2017 | 10:29
Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus catálogos, eliminando modelos no aptos ante la nueva normativa. Y muchas de ellas son motos legendarias.

Es obvio que la entrada en vigor de la normativa Euro 4 (con sus requerimientos en términos de emisiones contaminantes y seguridad, entre otros), era conocida por los fabricantes desde hace años. No se ha tratado de una novedad reglamentaria tomada por sorpresa, lo que significa que se ha dispuesto del tiempo necesario para cada firma establezca la estrategia comercial que mejor le convenga. Por cierto, en el horizonte ya nos encontramos con la siguiente Euro 5, en concreto en 2020.

Entre las decisiones que han debido tomar las marcas, la primera sería qué modelos son susceptibles de adaptarse a la nueva necesidad y cuáles no. El obstáculo fundamental es la superación de unos límites de emisiones mucho más restrictivos, lo que conlleva modificaciones no solo modificaciones en el interior del motor, aunque es el aspecto más importante. Por ejemplo, también se analiza la pérdida de gases procedentes del depósito. A ello hay que añadir la obligatoriedad de montaje de sistema ABS para modelos a partir de 125 cc (o frenada combinada como alternativa para las de inferior cubicaje) u otros menores como la incorporación de un chivato de aviso de fallo de motor en la instrumentación. La conclusión es que hay que analizar el coste que supone la actualización de cada modelo, o bien valorar su sutitución.

En esta disyuntiva, el mercado 2017 se ha quedado sin una serie de modelos que constituían referentes, algunos históricos, de sus respectivos catálogos. Algunos de ellos tienen una relevancia especial. Éste es el caso de la Honda Paneuropean, cuya desaparición de los escaparates deja a la marca sin un auténtico representante GT en clave europea (GoldWing, evidentemente, al margen). O la XJR 1300, con lo que Yamaha pierde su emblema retro de gran cilindrada.

A continuación te mostramos los modelos más destacables que han dejado de existir con la entrada de la Euro 4.



Honda VFR 1200 F

La gama VFR ha constituido el sentido más sport-touring de la oferta de modelos Honda desde 1986. En su prolongada historia, un hito definitivo lo constituyó el lanzamiento de la VFR 1200 en 2009. Se trata del primer modelo de dos ruedas en equipar un sistema de doble embrague DCT. La última evolución data de 2012, cuando introdujo un sistema de control de tracción, solución ausente en los modelos más RR de la firma. La versión F no monta DCT, por lo que debe recurrir a un sistema convencional con maneta en el puño izquierdo. La imagen del faro frontal en "X" o luces de posición LED en los extremos de los retrovisores son detalles exclusivos de la gama VFR 1200. El diseño de su carenado con capas superpuestas deriva de MotoGP.



Honda ST 1300 Paneuropean

Frente a la filosofía "made in USA" de la serie GoldWing, la Paneueopean muestra un concepto GT más propio de nuestro continente. En sus 26 años de existencia ha pasado de equipar un motor de 1100 al último 1300, manteniendo la configuración V4 y chasis de doble viga de aluminio. Esta última evolución data de 2002 y desde entonces se han mantenido únicamente con cambios cromáticos. Las maletas son equipo de serie y entre sus características peculiares, junto al motor, encontramos una llanta anterior de 18". La pantalla es ajustable en altura mediante pulsador eléctrico.



Yamaha VMAX

Hasta el año pasado, era la máxima expresión Premium de la gama actual Yamaha, un modelo para el que la marca desarrolló el único propulsor V4 presente en su catálogo. Como la versión original de 1985, su construcción se adapta a la obtención de máximas prestaciones en aceleración. De ahí que adopte componentes de calado sport como pinzas frontales monobloque radiales de seis pistones, horquilla con barras de 52 mm de diámetro o neumático trasero 200/50. Una versión Carbon se destacaba con tapa de depósito y laterales más guardabarros en fibra de carbono.



Yamaha XJR 1300

Presentada en 1995, la XJR 1200 se convirtió en XJR 1300 cuatro años después incrementando la cilindrada desde los 1.188 cc originales hasta los 1.251 cc, y en 2007 se añadió inyección electrónica. El icono maxinaked de Yamaha se renovó en 2015 en multitud de apartados e introdujo una nueva edición Racer dotada de semicarenado de fibra de carbono. Sus raíces retro quedan impresos en detalles como el juego de doble amortiguador trasero, en su caso con depósito de gas independiente firmados por Öhlins. El depósito cuenta con una profunda hendidura para el apoyo de las rodillas y en las placas laterales a modo de dorsal se practican ostensibles orificios como si se tratase de tomas de aire. Estas placas y el propio depósito están fabricados en aluminio. Como en muchas otras alternativas de la serie Sport Heritage de Yamaha, para 2016 se presentó una versión decorada en el color "de guerra" de competición de la marca como tributo a sus 60 años de existencia.



Kawasaki Z 800e

En 2016, la naked Kawasaki Z 800 se erigió como la motocicleta individual (no scooter ni gamas al estilo BMW R GS) más vendida en España. Su relevo actual lo constituye la Z 900, aunque con la enorme diferencia de que la nueva versión no incorpora variante válida para el carné A2, cuando, en la 800, las ventas de la alternativa limitada a 95 CV Z 800e para este carné suponían casi el 80% del total. Cuando sustituyó a la Z 750 en 2013,la Z 800 ratificó la tendencia hacia un contenido estético muy agresivo, un terreno en el que Kawasaki oficia tradicionalmente de referencia. Este sentido quedó aún más patente a partir de 2016 con el lanzamiento de la nueva versión Sugomi. Con decoración exclusiva sobre base rojo/negro, aporta también modificaciones de calado técnico de la mano de un escape firmado por Akrapovic que lleva aún un paso más lejos su definición más transgresora.



Triumph Rocket III

Tres modelos completaban la saga "muscle-bike" de Triumph hasta 2016. Cada una representa un enfoque diferente de este segmento. La Roadster es el emblema estándar, una poderosa naked con el mismo mega-motor de tres cilindros y 2.294 cc del resto de la gama, pero con potencia plena sin limitar como sí ocurre en la Touring (148 CV frente a 106 CV) más neumático trasero 240 en lugar de 180. Esta variante de corte GT incorpora maletas, pantalla y respaldo para el pasajero. Por su parte, la edición X es una versión limitada a 500 unidades de la Roadster con multitud de piezas en color negro.



Aprilia Caponord

La gama Caponord cubría hasta 2016 todos los segmentos maxitrail posibles para Aprilia. La versión original Caponord 1200 quedó acompañada desde su lanzamiento en 2013 por una versión más específica para uso GT denominada Travel Pack, dotada de maletas de serie y detalles del máximo nivel como suspensiones electrónicas ADD con exclusivo reglaje de precarga mediante compresor. También añade control de crucero ACC y caballete central en virtud de su sentido más rutero. Como la edición estándar, monta cubramos y pantalla regulable en altura. En 2015 se presentó la última alternativa, denominada Rally. Se yergue como la versión idónea para un uso polivalente que incluya recorridos off road. La Rally se destaca con llantas de radios (anterior de 19"), maletas rígidas de aluminio, pantalla elevada, protecciones laterales o luces antiniebla. Toda la serie incorpora tres mapas de motor y ABS más control de tracción ATC desconectables. Asimismo, el escape bascula para permitir más espacio a las maletas o más distancia al suelo en conducción deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...


Accesorios

EUROMOTO85 presenta el nuevo catálogo 2017
EUROMOTO85 presenta el nuevo catálogo 2017

EUROMOTO85 presenta el nuevo catálogo 2017

Euromoto85 anuncia la disponibilidad de su NUEVO CATALOGO 2017 para Scooters, Maxiscooter,...

NONE RACING presenta sus nuevos sistemas de escape

NONE RACING presenta sus nuevos sistemas de escape

La marca catalana, que sigue trabajando en innovaciones para la industria de la moto, ha...

Icon Bonneville, la colección de ropa más retro de Triumph

Icon Bonneville, la colección de ropa más retro de Triumph

La colección Icon Bonneville de la línea de boutique de Triumph Motorcycles te transporta al...

Rizoma presenta su nuevo kit de accesorios para la Yamaha MT-09

Rizoma presenta su nuevo kit de accesorios para la Yamaha MT-09

La marca italiana de accesorios para la moto vuelve a poner su punto de mira en la Yamaha MT-09 a...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal