Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

01.03.2017 | 16:26
Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se llevaron una magnífica sorpresa cuando descubrieron el nuevo museo de motos de GP del circuito. Te invitamos a su estreno.

La familia Fox es la propietaria del circuito de Phillip Island, uno de los más icónicos en los mundiales de velocidad del mundo. Para profundizar en el prestigio de esta instalación, se han embarcado en una nueva aventura. El Museo de la Historia de los Deportes del Motor contiene una excelente colección de modelos 2T de Aprilia y Cagiva procedente de Italia. Su propietario es Roberto Ziletti, en su día propietario de Mondial y VOR.

La colección se compone de 24 motos entre los años 1987 y 2000, 15 Aprilia y 9 Cagiva, incluyendo varias campeonas del mundo. Entre sus pilotos, leyendas como Valentino Rossi, Max Biaggi y Loris Capirossi con Aprilia y los americanos Eddie Lawson, Randy Mamola y John Kocinski sobre Cagiva. Entre las 15 unidades expuestas de Aprilia, han conseguido un total de 50 victorias en GP y 152 podios, mientras que las 9 Cagiva lograron tres victorias y 13 podios.



La historia de las Cagiva

El grupo de nueve Cagiva cubre el período de gloria de la marca italiana, la década en la que se convirtió en un serio contendiente frente a las firmas niponas. Cuando Cagiva debutó en la categoría de 500 cc en 1980, era 100% propiedad de Harley-Davidson (en la actualidad, forma parte del grupo MV Agusta). Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando los hermanos Castiglioni, propietarios de la marca, consiguieron hacer una moto de éxito con las V4 a 56º de 155 CV pilotadas por Raymond Roche y Didier de Radigues. Esponsorizadas por la marca tabaquera belga Bastos, la V587 es la Cagiva más antigua de la colección de Phillip Island y está flanqueada por dos ejemplares de V590, modelos con motor V4 a 70º de 165 CV. Este mayor ángulo entre los cilindros permitía mayor espacio para la caja de láminas de admisión y un flujo de aire más eficiente dirigido hacia los carburadores.

En 1990, las Cagiva fueron pilotadas por el joven brasileño Álex Barros y por el carismático Randy Mamola en su tercer y último año a lomos de la moto italiana. Él obtuvo el primer podio de la marca. Fue en 1988 en Spa (Bélgica), en una carrera bajo la lluvia. Sus días estaban contados en el equipo oficial cuando aquel último año, en Assen, sufrió un accidente cuando hacía un "caballito" durante la vuelta de calentamiento. La V590 de Mamola se encuentra al lado de la que quizá sea la moto de GP de 500 cc más bella jamás construida, la unidad experimental que pilotó Barros en 1990 con chasis de fibra de carbono fabricado por Ferrari Engineering.



También se exponen dos unidades de la más exitosa V591, dotada de motor con cilindros aún más abiertos (80º) y con 172 CV de potencia máxima. Una de ellas la pilotó Eddie Lawson, logrando un puesto en la primera línea de parrilla del GP de Misano de 1991. En aquella prueba, partió en cabeza para júbilo de la grada italiana, finalizando en tercera posición, el primer podio en una carrera en seco de la firma. Este puesto lo repitió en el GP de Francia disputado en Paul Ricard tras una dura lucha contra la Suzuki de Kevin Schwantz. Lawson finalizó el año séptimo. Cagiva ya disponía de una moto de primera línea.

Al lado de la V591 se encuentra la V592, la moto que convirtió estas esperanzas en realidad. Introdujeron su propia versión de motor de encendido Big Bang, puesto de moda por Honda, en el GP de Assen de 1992. El resultado fue la pole para el as norteamericano, la primera en la historia de Cagiva. Y solo una semana más tarde se logró la primera victoria, en el GP de Hungría disputado en el circuito de Hungaroring. Eddie fue recompensado con un Ferrari Testarossa... Aquella Cagiva V592 con V4 a 80º y 177 CV denominada Bombardone (término italiano equivalente a Bing Bang), veía cómo todos sus cilindros entraban en ciclo de explosión en un rango de 80º en la rotación del cigüeñal. Por fin, la italiana lograba el mismo grado de sofisticación técnica que sus rivales japoneses.

Tras la retirada de Lawson de los GP, fue sustituido en Cagiva para 1993 por su compatriota Doug Chandler. Lo competitiva que era su V593 de 181 CV se hizo evidente en el primer GP de la temporada, en Eastern Creek, donde lideró la prueba y finalizó en el tercer puesto. En la segunda prueba en Malasia sufrió un grave accidente que dejó toda la responsabilidad de desarrollo de la moto en su compañero de equipo, el debutante australiano Mat Mladin. De ahí que para las cuatro últimas carreras del año, el equipo fichó a John Kocinski. En las dos primeras finalizó cuarto y en la tercera obtuvo la victoria, en su carrera en casa, Laguna Seca. Cagiva ya era una referencia en la categoría reina del Mundial de Velocidad.

En 1994, con Giacomo Agostini como Team Manager del equipo oficial, debutó la bellísima V594 obra de Massimo Tamburini. Su bastidor se componía de un chasis formado por piezas de carbono atornilladas y pegadas con pegamentos especiales a la columna de dirección y al punto de pivote de un basculante construido desde una pieza sólida de aluminio. Era un conjunto muy rígido, pero ligero y con muchas posibilidades de regulación. El motor también fue refinado, con diferentes variaciones sobre la base Bing Bang y ahora capaz de alcanzar los 189 CV.

La temporada comenzó con la victoria de Kocinski en Eastern Creek y un segundo puesto en Malasia que hizo que llegara al GP de Japón como líder. Al final del campeonato se lograron siete podios, lo que hizo que el binomio Kocinski-Cagiva se alzara con el tercer puesto en la clasificación final.



La historia de las Aprilia

En cambio, la selección de Aprilia mostradas en Phillip Island cubre las tres categorías en las que compitieron modelos de 2T de la fábrica italiana desde 1985, cuando su fundador, Ivano Beggio (apasionado por las motos off road, de ahí que los comienzos deportivos de Aprilia se centraran en motocross y enduro), puso sus miras en la velocidad.

Estos modelos proceden de diferentes colecciones, como la del holandés Jan Witteveen, ingeniero de la marca durante 16 años y auténtico padre de unos modelos que lograron 13 Campeonatos del Mundo durante este período. Curiosamente, Witteveen entró en Aprilia en 1989 procedente de Cagiva, donde logró dos Campeonatos del Mundo de MX de 125 cc. En aquel año, la marca abandonó el esquema de dos cilindros en tándem de Rotax con el que Loris Reggiani logró la primera victoria en GP de la marca en 1987, en favor de un V-Twin a 90º con válvula rotativa creado por el holandés que posteriormente propulsó las pluricampeonas RSW250 (W de "Works", oficial). Bajo la supervisión de Witteveen, Aprilia creó el equivalente italiano de HRC, con un departamento de 90 personas que trabajaban sobre un total de 50 motos de carreras cada año.

Roberto Ziletti obtuvo esta colección directamente de Witteveen hace unos años y él mismo ha pilotado muchas de sus Cagiva y Aprilia en circuito. Incluye la primera Aprilia que obtuvo un Campeonato del Mundo, la RS125R de 1992 de Alessandro Gramigni, ¡a pesar de perderse un par de carreras al romperse una pierna en un accidente de tráfico a mitad de temporada! También se encuentra la moto de Valentino Rossi con la que logró 11 victorias y 13 podios durante el Mundial de 1997 en esta misma categoría de 125 cc.

Encontramos cuatro Aprilia RSW250 Campeonas del Mundo, comenzando con la moto con la que Max Biaggi ganó el segundo de sus tres Mundiales de 250 cc consecutivos entre 1994 y 1996. En esta versión 1995 ganó ocho carreras y sumó otros cuatro podios en su disputa por el título. También se suma la moto con la que Loris Capirossi obtuvo su controvertido título en 1998, tras "llevarse puesto" en la última curva de la última carrera (Argentina) a su compañero y contrincante por el título, Tetsuya Harada. Capirossi se encontraba en tercer puesto por detrás de Harada. Si hubiesen finalizado en esta posición, el japonés habría logrado el campeonato. Rossi venció la carrera y Capirossi volvió a pista para finalizar segundo y hacerse con la corona. Por cierto, Aprilia rescindió el contrato con Capirossi para el año siguiente. Las otras dos campeonas del mundo son la RSW250 de Marco Melandri (2002) y la de Manuel Poggiali (2003).

Otro dato que exhibe la importancia de la colección expuesta en Phillip Island es que reúne tres de las únicas cuatro Aprilia RSW500 V-Twin que se construyeron. Dos de ellas fueron pilotada en el año 2000 por Jeremy McWilliams y la otra en 1999 y 2000 por Tetsuya Harada. El norirlandés tuvo más éxito que el japonés, al finalizar en aquel año 2000 en dos ocasiones en el podio (Mugello y Donington) y lograr la pole en Phillip Island.



Jeremy McWilliams se encontraba en Phillip Island durante el estreno del Museo ya que formó parte del equipo británico que compitió en el Island Classic 2017, donde venció tres de las cuatro carreras en liza. Recordando aquellas carreras en las que se enfrentaba a las más pesadas V4 japonesas con su ligera y plena de par V-Twin, pero menos potente, afirmaba: "Era una moto perfecta siempre y cuando no tuvieras a ningún piloto por delante de ti. Si te encontrabas con una 500 más lenta en medio de la curva, perdías muchos metros al sacrificar velocidad de paso por curva. Y le gustaban mucho los "caballitos". ¡Demasiado! Lograr la pole aquí, en Phillip Island, fue el momento más importante de mi carrera, aunque en carrera solo pude terminar octavo. Me encanta haberme reencontrado con ella de nuevo".

La inauguración del History of Motorsport Museum nos trae una colección de exóticas motos italianas, sí, pero ¿y a partir de ahora qué? En palabras del CEO de Phillip Island, Fergus Cameron, "si aumentamos la colección, será solo con modelos de MotoGP y WSBK, a ser posible con alguna conexión con nuestro circuito. Pero no hemos tomado una decisión definitiva aún". Por si tenías pocos motivos para venir a Phillip Island a presenciar alguna carrera, ahora tienes otro más.



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