Cómo evitar el ángulo muerto

22.12.2016 | 11:26
Cómo evitar el ángulo muerto

Algunas veces vamos con nuestro scooter y el vehículo que va delante de nosotros... ¡zas! Hace una maniobra inesperada como si no existiésemos. Te explicamos cómo salvarte del susto.

Todos sabemos que hay una zona en el espejo retrovisor que no nos deja ver llamada ángulo muerto. Ésta puede llegar a ocupar 3 metros de ancho y 9 de largo, con el peligro que ello conlleva. Un ejemplo: vas en tu scooter entre el tráfico denso de la ciudad y el vehículo que te precede, por la izquierda o por la derecha, efectúa una maniobra sin tener en cuenta tu posición. En algunas ocasiones es por un despiste o por dejadez del propio conductor, pero, en la mayoría de los casos, se debe a este ángulo invisible.

Este ángulo llega a ser tan problemático que cada vez son más los vehículos que equipan sofisticados sistemas electrónicos con el fin de evitarlo. Estos detectan la presencia de un vehículo en esta zona y alertan al conductor para que no realice la maniobra. Pero no todo lo vamos a dejar en manos de la tecnología. Los motociclistas también podemos evitar entrar en este punto invisible:

-Si circulas detrás de un vehículo, lo mejor es que te sitúes en la parte central de su cristal trasero.

-Cuando efectúes una maniobra de adelantamiento, colócate enfrente del espejo retrovisor del conductor. Así aseguras que él te vea bien.

-Dada la colocación de los espejos retrovisores de un vehículo, la esquina trasera izquierda queda prácticamente fuera del alcance del campo de visión del conductor. Por lo tanto, evita siempre esta zona.

-Cuando adelantes a un vehículo, intenta guardar la máxima distancia lateral posible. De este modo, ante una maniobra inesperada, contarás con un margen suficiente para reaccionar sin peligro.

-En algunas ocasiones, utilizar el claxon puede advertir a los conductores de nuestras intenciones, ofreciendo un margen extra de seguridad.

Camiones, los reyes de la carretera

Cada año, en Europa mueren alrededor de 400 personas a consecuencia de accidentes provocados por mala visibilidad en los camiones. Dadas las enormes dimensiones de estos vehículos, resolver el problema del ángulo muerto resulta una tarea ardua.

Por ello, desde el mes de Abril de este año, una nueva normativa obliga a los camiones a adaptar sus espejos retrovisores con el fin de ampliar su visión y reducir los ángulos muertos. No sólo los camiones nuevos llevarán aplicada esta reforma, también los matriculados antes de esta fecha deberán adaptar sus retrovisores a esta nueva normativa, instalando los espejos que eliminan dicho ángulo.

Amigo conductor

Cuando hablamos de una conducción segura, obviamente, todas las partes deben tomar conciencia. Tanto debe poner de su parte el motociclista como el conductor de un coche. Por eso, cuando nos subimos a nuestro "cuatro ruedas" debemos llevar a cabo una serie de pasos que con la práctica se llegan a automatizar y que realmente pueden evitar la falta de visibilidad en esta zona.

- Un manera sencilla de cubrir esta carencia del espejo retrovisor es adelantar ligeramente la cabeza en el momento de mirar por el espejo. Así cubriremos el ángulo citado.

Previo a esto, en el momento de regular los espejos, podemos llegar a eliminar casi por completo esta zona si a través del espejo no vemos nada de chapa de nuestro vehículo. Me explico. Se trata de un vicio muy corriente, ya que son muchos los conductores a los que les gusta ver a través de su retrovisor una pequeña parte de la trasera de su coche, con el fin de tener una referencia visual. Si evitamos esto y hacemos que mediante el retrovisor sólo se vea espacio abierto, conseguiremos anular casi por completo esta zona de baja visibilidad.


- Otro gesto que puede facilitar nuestra visión en esta zona comprometida es girar un poco la cabeza en el momento de efectuar la maniobra, siempre y cuando te hayas cerciorado de guardar la suficiente distancia de seguridad con el vehículo que te precede, o si las condiciones del tráfico permiten retirar la atención del frente aunque sólo sean décimas de segundo.

-Instalar un espejo pequeño en nuestro retrovisor (los puedes encontrar por 1 €) puede ser otra de las medidas a adoptar para tener visibilidad completa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Cambiar la precarga de la suspensión trasera de tu moto o scooter mejora tu conducción. Quizá ni...


Accesorios

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02
Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Polini presenta Hi Speed Evolution R02, el variador de 6 rodillos destinado a los motores Yamaha...

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Las nueva bolsas de equipaje blandas para moto de GIVI se han convertido en la gama premium,...

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Uno de los fabricantes más conocidos en protecciones auditivas, Alpine, desdobla la gama de sus...

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

La marca Garibaldi nos presenta su chaqueta Hacker, confeccionada en 100% de poliamida, un modelo...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal