Qué puedes regular en tu scooter

19.12.2016 | 10:47
Qué puedes regular en tu scooter

¿Sabías que casi todos los scooter pueden regular la dureza de la suspensión trasera? ¿Y la altura del faro? Por supuesto, no en todos es igual ni es fácil siempre, pero hay muchos aspectos que modificar en el scooter para adaptarlo mejor a tus necesidades.

Si sueles ir en tu scooter con pasajero, llevar mucha carga o simplemente, pesas más que la media, puedes regular la amortiguación de tu scooter. Lógicamente, en cualquier caso, debes regular los espejos, cosa que, aunque a ti no te lo parezca, no todo el mundo hace correctamente. Metidos en más profundidades, la presión de los neumáticos también es regulable: no siempre y para todo el mundo es mejor la indicada en las instrucciones de tu scooter. Estos y otros aspectos se pueden modificar en muchos scooter y con ello se consigue una mejor adaptación del vehículo al usuario, de forma que sea más cómodo de utilizar y, con ello, más seguro. Demos un repaso a qué se puede regular, cuáles puedes hacer tú solo, cuáles con la ayuda de tu taller y qué no debes tocar en ningún caso.

Lo que puedes regular en tu scooter y cómo hacerlo

RETROVISORES

Básico y una de las pocas regulaciones que no solo "puedes hacer" sino que "debes hacer" y comprobar cada vez que te subes al scooter. En algunos se mueve todo el brazo, en otros solo la parte que contiene el espejo y en algunos, con retrovisores plegables, solo el cristal. La forma correcta de colocarlos es que veas parte de tu codo u hombro y lo que tienes detrás, con un cierto ángulo hacia el exterior.

DISTANCIA DE MANETAS

Entramos en terreno "gama alta". Algunos scooter, los más equipados, llevan esta regulación. Suele ser una ruleta en la base de las manetas con 4 ó 5 posiciones. No modifica el tacto de las mismas, pero sí la distancia de la maneta al puño, de forma que te resulte más cómodo tirar de ella.

FRENOS DEL TAMBOR

Al contrario que en el caso anterior, solo algunos scooter básicos llevan este tipo de frenos. Requieren obligatoriamente, regularlos cada ciertos kilómetros. Generalmente estos frenos van en la rueda trasera (solo scooter antiguos los empleaban también delante). Actúan por un sistema mecánico, con una varilla, un muelle y una tuerca. Con el uso, la zapata interior, cuyo rozamiento provoca la frenada, se desgasta y necesitas volver a aproximarla al tambor. Se hace apretando esa tuerca (palomilla a veces) en la varilla y comprobando al tiempo que no dejas la rueda frenada. Cuando aprietas, la maneta recupera distancia la puño y mejora el tacto del freno trasero.

AMORTIGUACIÓN TRASERA

No el 100% de los scooter, pero sí una inmensa mayoría suelen llevar un sistema de crestas, de forma que girando la base del muelle, éste se encaja en una de ellas. Éstas están a diferentes alturas, haciendo que el muelle se comprima más. El resultado es que el muelle tiene más presión al inicio del recorrido, estando más duro y aguantando mejor más peso sobre él. Se hace con una llave de punto que suele traer la dotación del scooter y en otros casos con un simple destornillador haciendo palanca.

CÚPULA

Otro detalle solo presente en algunos de los scooter más equipados es la cúpula regulable en altura o inclinación. Honda, con el Forza 125, emplea un sistema fácil: tiras de ella y sube, la empujas y baja. Los Suzuki Burgman 650 o los BMW C650GT llevan un sistema eléctrico, como la ventanilla de un coche. El hermano del alemán, el C 650 Sport, lo lleva mecánico: sueltas dos palomillas y la vuelves a colocar en la posición que quieras. En otros casos tendrías que recurrir al mercado de accesorios y buscar una cúpula para tu scooter de la altura que necesites.

Lo que te puede ayudar un taller para regular algo en tu scooter

PRESIÓN DE NEUMÁTICOS

Seguramente en el manual de instrucciones de tu scooter ya te dirán diversas presiones para distintos usos. Si sueles llevar pasajero o carga, por ejemplo, es preferible un poco más detrás. Pero también puede variar según tu estilo de conducción o el neumático que montes. Si buscas sensaciones deportivas, un poco más de presión convierte al scooter un poco mas ágil y rápido girando. Pero no lo hagas a lo loco, que puedes poner en peligro la integridad del neumático y, con ella, la tuya. Consulta las indicaciones del fabricante de tu neumático.

DUREZA DE HORQUILLA

En muchas motos de gama media y alta o en motos de campo y deportivas es frecuente encontrar horquillas regulables. No es así en los scooter, que suelen traer un tarado definido por el fabricante sin más. Pero se consiguen efectos parecidos a esas regulaciones metiendo casquillos sobre el muelle de horquilla, variando la densidad del aceite e incluso la cantidad del aceite de horquilla. Si sabes hacerlo, perfecto, pero es mejor si lo hace tu taller de confianza.

ALTURA DE FAROS

Parece una tontería que en tu coche puedes regular tú solo, igual que en muchas motos. Sin embargo, en el scooter suele ser algo más complicado. En algunos sí puede hacerse metiendo la mano por debajo del escudo, pero en casi todos requiere desmontar carcasas de manillar, escudo o contraescudo, cuando no todas estas piezas y alguna más. Si te atreves, libro de usuario y a seguir las instrucciones. Si no, en la próxima revisión, en tu taller, pídeles que lo ajusten.

PASTILLAS DE FRENO

No, no tiene una regulación como tal, pero sí que existen distintos grados de dureza. Cuando las cambies, igual que ocurre con los neumáticos, puedes elegir. Más blandas duran menos pero tienen mejor mordiente y, por tanto, frenan más con la misma cantidad de fuerza); más duras requieren mayor fuerza para frenar y aguantarán más kilómetros sin desgastarse.

RALENTÍ/NIVEL DE GASES

El ralentí se regula automáticamente en los scooter de inyección. En los de carburación puede variarse, aunque lo único que conseguirás es que o se pare cuando cortas gas o se quede demasiado acelerado, consumiendo más de lo que debe. Se regula solo para dejarlo en su sitio correcto, algo que no es difícil de hacer, pero es mejor que lo haga el taller si tú no tienes costumbre.

Lo que no puedes, no debes o no merece la pena

NIVEL Y DENSIDAD DE ACEITE DEL MOTOR

Lo he visto hacer en las carreras, donde puede tener algún sentido: un aceite menos denso o llevarlo al mínimo hace que haya menos resistencia interna en el motor, con lo que podrías conseguir algo más de prestaciones. Pero en la calle, en un scooter, no notarías ese aumento (lo diga quien lo diga) y te arriesgas a reventar el motor por un engrase deficiente.

ALTURA DE SUSPENSIONES

Se puso de moda hace unos años, sobre todo en cicloscooter de 50 cc entre los más jóvenes por motivos estéticos. Te vendían (se sigue haciendo) suplementos que, metido entre el soporte de la suspensión y el amortiguador, levantaban éste. Solo sirve para modificar las geometrías de la moto, y si te pasas la convertirás en un vehículo difícil de conducir y menos estable. No tiene ningún sentido.

OCTANAJE DE GASOLINA

No es algo que regules como tal, sino que a la hora de repostar puedes elegir si echas gasolina normal o de 98 octanos. No ganas nada. Es más cara y se hace para motores con mayor compresión que los de tu scooter. Ni corre más, ni gasta menos ni el motor dura más. Tampoco es perjudicial.

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