Errores de conducción en moto: aprende a evitar accidentes (II)

14.12.2016 | 17:22
Errores de conducción en moto: aprende a evitar accidentes (II)

Después de una primera entrega de consejos de conducción para evitar tener sustos en la moto, os dejamos otra serie de consejos para ir más seguro en tu moto.

Trazada incorrecta

Es habitual entre conductores inexpertos, o a quien nadie ha enseñado bien, iniciar la trazada de la curva demasiado pronto: si la velocidad a la que vamos ya está cerca del límite, la contrapartida es que saldremos de la curva demasiado abiertos, mal asunto en curvas a izquierdas (iremos hacia el arcén o guardarraíl) y muy mal asunto en curvas a derechas (iremos hacia el posible tráfico de frente).

Las curvas se trazan de forma mucho más segura (y rápida -en circuito se usa esta técnica-) retrasando el momento en que nos lanzamos hacia el interior o ápice (punto más interior de la trazada). Además, abriendo la trazada hacia el exterior de la curva cuando ésta se inicia, aumentaremos nuestro campo de visión hacia qué nos espera después: ¿la curva se cierra?, ¿hay grava a la salida? Si has abierto tu trayectoria antes, lo sabrás con más tiempo y podrás reaccionar.

Frenar y reducir mal

Aunque insistimos mucho en ello, son demasiados pocos quienes lo hacen con frecuencia: hay que poner a prueba los frenos de nuestra moto. Sí, estoy diciendo que circulando en una calle o carretera, donde no haya tráfico cerca lógicamente, frenes fuerte "sin necesidad" solo para comprobar cuánto frena tu moto, en qué punto entra el ABS (si tenemos, totalmente recomendable por cierto) y qué ocurre cuando esto sucede. Así detectarás cuando el sistema baje de rendimiento (pastillas o líquido viejos) y, sobre todo, te acostumbrarás a la sensación de una frenada fuerte. Si te parece exagerado esto de "practicar", te lo puedo explicar de otra forma: ¿quieres descubrir cuánto y cómo frena tu moto "fuerte" cuando no quede más remedio que hacerlo ante una emergencia? Seguro que no.

En cuanto a cómo frenar, recordemos la función básica de los frenos de las dos ruedas: el delantero es el más eficaz para pararnos, porque sobre la rueda delantera se apoyará la mayor parte del peso. El freno trasero ayuda a reducir la velocidad, pero fundamentalmente sirve para estabilizarnos. Tocarlo ligeramente baja la parte trasera de la moto y evita una transferencia brusca de peso hacia la delantera, y mantenerlo accionado entrando en la curva ayuda a "redondearla" frente a la habitual tendencia de la mayoría de motos a seguir recto (abrir trayectoria) si mantenemos el freno delantero en ese momento. El freno trasero exige su tacto, pues es fácil provocar un bloqueo detrás y eso nos hará perder estabilidad. Delante es menos fácil bloquear con buen agarre, pero con un bloqueo delantero es difícil de salvar la caída. El ABS ayuda, especialmente las últimas generaciones, y es útil para esas prácticas, sabiendo cuánto podemos frenar delante hasta que el neumático chirría, pero todavía no bloquea...

Otro tanto se puede decir de las reducciones en motos de marchas. Llegando a una curva cerrada, que necesite una o varias marchas menos que la recta de la que procedemos, es habitual que se reduzcan demasiadas marchas, o que se reduzca de forma agitada, provocando bloqueos de rueda trasera que contribuirán a aumentar el estrés que ya tengamos por las demás circunstancias. Es otra cosa a practicar, reducir coordinando bien todos los movimientos necesarios, a saber: estar frenando (mano derecha) y mientras tanto embragar (mano izquierda), bajar una marcha (pie izquierdo), dar un golpe de gas (mano derecha, que también está frenando), desembragar (mano izquierda) y así sucesivamente con cada reducción. El golpe de gas evita un acoplamiento brusco del embrague con la siguiente marcha inferior, por tanto, un posible bloqueo de rueda trasera y menos castigo mecánico.

Moto equivocada

Según la recopilación de datos de Anesdor, la policía de Cataluña detectó que, en muchos casos, las personas no tenían la moto apropiada. A todos nos gustan las deportivas, pero ¿qué uso haremos de ella, cuántas veces pisará un circuito y cuántas nos llevará al trabajo entre atascos? Hay a quien le gustan las trail preparadas para dar la vuelta al mundo, pero suelen ser altas de asiento: no son la mejor elección para quien no es muy alto. Y así podemos ir enumerando motos que, tal vez, no eran la mejor elección para quien la compró o el uso que le da. La potencia no es un factor de riesgo en sí, pero la forma de entregarla a veces puede serlo si nos excitamos mucho con un motor que sube de vueltas y "suena a gloria", pero puede "llevarnos al paraíso" antes de tiempo. Si te conoces bien, elije una moto que, además de enamorarte, encaje con tu carácter o físico, y escucha a quienes queramos darte consejos desinteresados.

Rodar en grupo

Este problema es otro clásico, como el de la velocidad inadecuada a las circunstancias: querer demostrar a otros lo buenos pilotos que somos, lo buena que es nuestra moto y conducir por encima de nuestros límites o de nuestro nivel, precisamente cuando deberíamos estar haciendo lo contrario. Cuando queramos demostrar, o conocer, qué tal pilotos somos, más vale acudir a una de las numerosas sesiones en circuito donde el cronómetro nos dirá si debemos enviar nuestro currículo a un equipo oficial, o no.

Si llevamos pasajero, nuestra moto será un vehículo de (mucho) peores prestaciones que cuando vamos solos. El peso perjudica las aceleraciones y las frenadas, el reparto de pesos perjudica el comportamiento, y la distancia libre al suelo se reduce. No podemos pretender "enseñar" a nuestro pasajero de qué somos capaces cuando estamos sobre un vehículo peor de lo que nuestra moto suele ser: no lo hagamos. Conduce suave, sin brusquedades, y demostrarás que eres mejor piloto.

Si salimos a rodar en grupo, la norma número uno para que el día sea bien recordado es que volvamos todos a casa. Actitudes fanfarronas antes, durante o después, en alguna parada, no ayudarán y pondrán presión a los demás. Es mejor estar callado, ser humilde y paciente, porque a largo plazo te beneficiará. Y, por supuesto, actitudes irresponsables en marcha, adelantamientos justos o cualquier maniobra que incomode a los demás, serán apuestas por un final del día muy diferente del previsto y nada deseable. Si es otro quien actúa así, mantén las distancias y no tengas ningún reparo en quedarte atrás, por más que te insistan que "conocen la carretera y sigas su trazada". En tu moto vas tú, que conoces tus limitaciones, y hasta dónde llegas cómodamente. No traspases jamás ese umbral, mucho menos en carretera abierta.

Poca confianza

Un fallo final y también bastante común últimamente es la falta de confianza, el "miedo" que al menor contratiempo atenaza al piloto y le impide reaccionas y comportarse adecuadamente frente a una situación de riesgo. Quienes llevamos años en moto acumulamos experiencias, no siempre positivas, y ese bagaje nos acompaña y nos permite tomar decisiones rápidamente, incluso a veces tan rápido que lo hacemos de forma inconsciente. Es el famoso "sexto sentido" de los motoristas.

Pero artículos como éste que estás leyendo sirven para transmitir esa experiencia, ese bagaje, de forma que la próxima situación de riesgo que enfrentes pase a ser una anécdota del día, y no un susto o algo peor. Lo cierto es que lo normal en moto es más bien que haya exceso de confianza. Lo hemos visto en algunos puntos anteriores, pero la falta de confianza no es buena tampoco y esto les ocurre a quienes se acaban de incorporar a la conducción sobre dos ruedas. Leernos, acudir a cursos, rodar con gente experimentada y seria o responsable, pueden ser muy buenas soluciones. Conseguir el carné no es un objetivo, es solo una etapa: el objetivo es convertirse en un motorista seguro. Si nos gustan las emociones también puede ser un objetivo, pero lo será en otro entorno, el circuito, ya sea de asfalto o de tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Cambiar la precarga de la suspensión trasera de tu moto o scooter mejora tu conducción. Quizá ni...


Accesorios

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02
Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Polini presenta Hi Speed Evolution R02, el variador de 6 rodillos destinado a los motores Yamaha...

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Las nueva bolsas de equipaje blandas para moto de GIVI se han convertido en la gama premium,...

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Uno de los fabricantes más conocidos en protecciones auditivas, Alpine, desdobla la gama de sus...

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

La marca Garibaldi nos presenta su chaqueta Hacker, confeccionada en 100% de poliamida, un modelo...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal