Reportajes Seguridad en una maneta

Cómo funciona la frenada combinada

Comentar Publicado el martes 22 de noviembre de 2016
Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie por la Euro4, en el mercado de segunda mano quedarán muchas unidades con frenada combinada. Te explicamos en qué consiste.

Uno de los métodos más económicos y sencillos para obtener una frenada más eficaz es el sistema combinado, también llamado frenada integral. En resumidas cuentas, consiste en frenar ambas ruedas a la vez cuando presionamos la maneta izquierda. Esto impide un bloqueo excesivo de la rueda trasera mientras que la delantera también ayuda en la operación de detener el vehículo. Reparte la frenada y nos evita este delicado trabajo.

Si hay una marca que apuesta fuerte por este sistema esa es Honda, que la ha implantado en toda su gama de scooters. Pero no es la única ni ha sido la primera; Suzuki, Aprilia o Piaggio ya llevan años utilizándola y nuevas marcas van lanzando modelos con mayor o menor complejidad técnica, basando la frenada en este sistema. Aunque dispongamos de él, sigue siendo conveniente utilizar las dos manos.



Si actuamos con ambas manetas, la efectividad se multiplica y obtenemos una distancia muy corta de frenado, evitando bloqueos y peligrosos deslizamientos de las ruedas.
Además, al repartir la frenada, permite que podamos actuar sobre los frenos cuando estamos girando el manillar en plena curva. Con el firme deslizante también aporta más seguridad que un sistema convencional por todo lo que hasta ahora hemos comentado. Y es que si perder el control de la rueda directriz por bloqueo es caída segura, en mojado las posibilidades de que esto suceda se multiplican.

Aunque mucha gente es reticente y prefieren hacer ellos el trabajo, sin duda, elegir un scooter con este plus de seguridad activa puede ser un gran acierto. Con el añadido de que no hay que desembolsar más dinero, como si fuese un ABS, sino que es más bien una política de marca la elección de uno u otro sistema sin que encarezca mucho el scooter.

Qué sistemas de frenada combinada existen:

Hay dos formas llevar a cabo este esquema:

-La más sencilla y económica es conectar mediante un cable ambas manetas de tal forma que al tirar de la izquierda, también estemos actuando sobre la derecha con la intensidad que hayamos previsto. Esto mantiene la independencia de la maneta derecha. Lo poco sofisticado de este sistema se puede apreciar en scooters como, por ejemplo, el Honda Scoopy 125 (hasta 2015). Al utilizar la manera izquierda, percibimos un hundimiento de la derecha, ya que el cable está tirando de las dos manetas.

Aunque el planteamiento es sencillo, hay que destacar la tremenda eficacia en el scooter que hemos comentado.

- La más sofisticada: conectar el freno trasero con el delantero mediante el circuito hidráulico. Esto precisa, normalmente, la instalación de otro pistón o pistones en el disco delantero que actúa cuando se acciona la maneta izquierda. Aquí cada fabricante es el que decide el reparto de la fuerza a cada pistón, con la intención de que al tirar a fondo de esta maneta, la rueda posterior derrape lo menos posible y la delantera ayude a detener la moto sin posibilidad de que se bloquee. También se puede añadir otro disco para que funcione con el trasero.

0

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Honda X-ADV

Honda X-ADV: el pionero se renueva
Honda X-ADV: el pionero se renueva

Honda X-ADV: el pionero se renueva

El Honda X-ADV ha sido una revolución. Esta máquina, mezcla de scooter y moto trail, se ha...

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Sport-Utility... ¿Moto? ¿Scooter? Reconócelo: tú tampoco sabías cómo referirte al Honda X-ADV...

Las rivales de la Honda X-ADV

Las rivales de la Honda X-ADV

No hay rivales para la X-ADV, porque ninguna otra moto del mercado te ofrece lo mismo o algo...

Cómo es la Honda X-ADV

Cómo es la Honda X-ADV

Desarrollada en Italia, en el centro de I+D que Honda mantiene en Roma, la X-ADV es una moto...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...