Qué se aprende en estos cursos 

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

14.11.2016 | 18:15
Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los cursos de la escuela de conducción segura de Suzuki. ¿Crees que alguien me puede enseñar todavía algo? Por supuesto que sí. Entonces imagínate si eres novato.

He de reconocerlo, llegué al curso de la escuela de conducción Segura de Suzuki algo escéptico de lo que pudieran enseñarme. No por falta de humildad sino porque con los años que llevo -más de 40- en este mundillo, iba pensando que poco me pueden enseñar ya... Pues no. Precisamente por eso tengo errores. Más de los que creía. Y lo peor de todo: no hizo falta ni avanzar un palmo para darme cuenta de ellos: Voy con zapatos (primer error, siempre hay que ir con botas). Además, me he montado en el Suzuki Burgman 200 que escogí entre los que había disponibles con los pies hacia delante como si fuese a irme a la playa desde Madrid, en vez de con los pies abajo, rodillas a 90º y cuerpo algo adelantado. Y no he puesto uno o dos dedos en el freno delantero. Tres errores. Y yo que creía que "me lo sabía". De hecho, creo que lo he escrito algunas veces y otras muchas más lo he aconsejado. ¿Y por qué no lo hago? Malos hábitos. Y ha sido en la Escuela de Conducción Suzuki donde he sido consciente de ello.

Cómo se desarrolla el curso

A primera hora de la mañana, en una reunión inicial, te explican lo que vas a hacer y cómo se va a estructurar el curso. Se valora también si el equipamiento que llevas es suficiente, siendo imprescindible, al menos, casco, chaqueta y guantes. Si no tienes, te prestan lo que necesites.

Sales del aula y te diriges hacia la primera pista de pruebas, donde haces un ejercicio entre conos. Consta de tres rectas, cada una de ellas con ellos cada vez más cerca. No es difícil ni peligroso, ni tienes que hacer tiempos ni nada parecido. Este ejercicio sirve para que los monitores vean tus formas y maneras sobre la moto.

Tras este ejercicio, en una segunda parte teórica comienza con el análisis de lo que los instructores han visto, como defectos en la posición de conducción, qué cosas puedes mejorar y, por supuesto, fallos de equipamiento. A partir de aquí se suceden pruebas en las pistas y explicaciones teóricas en un ambiente muy ameno. Explicaciones sobre cómo frenar, cómo afrontar curvas, equipamiento adecuado, conducción defensiva. Es útil y con los materiales y explicaciones del monitor te aseguro que aprenderás cosas nuevas muy interesantes y corregirás manías si eres ya "mayorcito", como yo.



En la pista abordas pruebas sobre cómo girar en el menor espacio y la utilidad de la llamada "posición inglesa" sobre la moto (el cuerpo situado hacia el lado opuesto de la inclinación de la moto). A final te enfrentas a la pista deslizante con un scooter preparado para ello. Es un Burgman con el que conectas y desconectas el ABS a voluntad, y equipado con los conocidos estabilizadores laterales. De este modo pruebas tu capacidad de frenada en mojado o sobre suelo deslizante, con y sin ABS.

Los monitores, además, hacen que la experiencia sea muy agradable. Son excelentes comunicadores y grandes conocedores de la moto, y consiguen que algo que en principio te puede provocar un cierto rechazo como los términos "curso" o "escuela", se conviertan en una experiencia muy grata y aconsejable desde cualquier punto de vista.

¿Cuánto cuesta el curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cuesta 140 €, de los cuales Suzuki paga la mitad (sea cual sea tu moto) simplemente pidiendo la inscripción a través de un concesionario oficial de la marca, por lo que solo pagas 70 €.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Historia de Vyrus: regreso al futuro
Historia de Vyrus: regreso al futuro

Historia de Vyrus: regreso al futuro

La Bimota Tesi es uno de los modelos más míticos de la historia de las motos de serie. La Virys...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

anteriorsiguiente

Accesorios

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño
Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Nos adentramos en el otoño y con él llegan las bajadas del termómetro y las primeras lluvias. No...

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini ha desarrollado y realizado y una serie de productos especiales para hacer que el motor del...

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

La marca de accesorios italiana presentó en el pasado Salón EICMA de Milán dos prototipos que...

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Brembo, la firma de pinzas de freno referencia en MotoGP y en el segmento de motos...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...