Reportajes Qué se aprende en estos cursos

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Comentar Publicado el lunes 14 de noviembre de 2016
Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los cursos de la escuela de conducción segura de Suzuki. ¿Crees que alguien me puede enseñar todavía algo? Por supuesto que sí. Entonces imagínate si eres novato.

He de reconocerlo, llegué al curso de la escuela de conducción Segura de Suzuki algo escéptico de lo que pudieran enseñarme. No por falta de humildad sino porque con los años que llevo -más de 40- en este mundillo, iba pensando que poco me pueden enseñar ya... Pues no. Precisamente por eso tengo errores. Más de los que creía. Y lo peor de todo: no hizo falta ni avanzar un palmo para darme cuenta de ellos: Voy con zapatos (primer error, siempre hay que ir con botas). Además, me he montado en el Suzuki Burgman 200 que escogí entre los que había disponibles con los pies hacia delante como si fuese a irme a la playa desde Madrid, en vez de con los pies abajo, rodillas a 90º y cuerpo algo adelantado. Y no he puesto uno o dos dedos en el freno delantero. Tres errores. Y yo que creía que "me lo sabía". De hecho, creo que lo he escrito algunas veces y otras muchas más lo he aconsejado. ¿Y por qué no lo hago? Malos hábitos. Y ha sido en la Escuela de Conducción Suzuki donde he sido consciente de ello.

Cómo se desarrolla el curso

A primera hora de la mañana, en una reunión inicial, te explican lo que vas a hacer y cómo se va a estructurar el curso. Se valora también si el equipamiento que llevas es suficiente, siendo imprescindible, al menos, casco, chaqueta y guantes. Si no tienes, te prestan lo que necesites.

Sales del aula y te diriges hacia la primera pista de pruebas, donde haces un ejercicio entre conos. Consta de tres rectas, cada una de ellas con ellos cada vez más cerca. No es difícil ni peligroso, ni tienes que hacer tiempos ni nada parecido. Este ejercicio sirve para que los monitores vean tus formas y maneras sobre la moto.

Tras este ejercicio, en una segunda parte teórica comienza con el análisis de lo que los instructores han visto, como defectos en la posición de conducción, qué cosas puedes mejorar y, por supuesto, fallos de equipamiento. A partir de aquí se suceden pruebas en las pistas y explicaciones teóricas en un ambiente muy ameno. Explicaciones sobre cómo frenar, cómo afrontar curvas, equipamiento adecuado, conducción defensiva. Es útil y con los materiales y explicaciones del monitor te aseguro que aprenderás cosas nuevas muy interesantes y corregirás manías si eres ya "mayorcito", como yo.



En la pista abordas pruebas sobre cómo girar en el menor espacio y la utilidad de la llamada "posición inglesa" sobre la moto (el cuerpo situado hacia el lado opuesto de la inclinación de la moto). A final te enfrentas a la pista deslizante con un scooter preparado para ello. Es un Burgman con el que conectas y desconectas el ABS a voluntad, y equipado con los conocidos estabilizadores laterales. De este modo pruebas tu capacidad de frenada en mojado o sobre suelo deslizante, con y sin ABS.

Los monitores, además, hacen que la experiencia sea muy agradable. Son excelentes comunicadores y grandes conocedores de la moto, y consiguen que algo que en principio te puede provocar un cierto rechazo como los términos "curso" o "escuela", se conviertan en una experiencia muy grata y aconsejable desde cualquier punto de vista.

¿Cuánto cuesta el curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cuesta 140 €, de los cuales Suzuki paga la mitad (sea cual sea tu moto) simplemente pidiendo la inscripción a través de un concesionario oficial de la marca, por lo que solo pagas 70 €.



0

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Honda X-ADV

Honda X-ADV: el pionero se renueva
Honda X-ADV: el pionero se renueva

Honda X-ADV: el pionero se renueva

El Honda X-ADV ha sido una revolución. Esta máquina, mezcla de scooter y moto trail, se ha...

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Prueba Honda X-ADV: ¡Aventura!

Sport-Utility... ¿Moto? ¿Scooter? Reconócelo: tú tampoco sabías cómo referirte al Honda X-ADV...

Las rivales de la Honda X-ADV

Las rivales de la Honda X-ADV

No hay rivales para la X-ADV, porque ninguna otra moto del mercado te ofrece lo mismo o algo...

Cómo es la Honda X-ADV

Cómo es la Honda X-ADV

Desarrollada en Italia, en el centro de I+D que Honda mantiene en Roma, la X-ADV es una moto...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...