Qué se aprende en estos cursos 

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

14.11.2016 | 18:15
Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los cursos de la escuela de conducción segura de Suzuki. ¿Crees que alguien me puede enseñar todavía algo? Por supuesto que sí. Entonces imagínate si eres novato.

He de reconocerlo, llegué al curso de la escuela de conducción Segura de Suzuki algo escéptico de lo que pudieran enseñarme. No por falta de humildad sino porque con los años que llevo -más de 40- en este mundillo, iba pensando que poco me pueden enseñar ya... Pues no. Precisamente por eso tengo errores. Más de los que creía. Y lo peor de todo: no hizo falta ni avanzar un palmo para darme cuenta de ellos: Voy con zapatos (primer error, siempre hay que ir con botas). Además, me he montado en el Suzuki Burgman 200 que escogí entre los que había disponibles con los pies hacia delante como si fuese a irme a la playa desde Madrid, en vez de con los pies abajo, rodillas a 90º y cuerpo algo adelantado. Y no he puesto uno o dos dedos en el freno delantero. Tres errores. Y yo que creía que "me lo sabía". De hecho, creo que lo he escrito algunas veces y otras muchas más lo he aconsejado. ¿Y por qué no lo hago? Malos hábitos. Y ha sido en la Escuela de Conducción Suzuki donde he sido consciente de ello.

Cómo se desarrolla el curso

A primera hora de la mañana, en una reunión inicial, te explican lo que vas a hacer y cómo se va a estructurar el curso. Se valora también si el equipamiento que llevas es suficiente, siendo imprescindible, al menos, casco, chaqueta y guantes. Si no tienes, te prestan lo que necesites.

Sales del aula y te diriges hacia la primera pista de pruebas, donde haces un ejercicio entre conos. Consta de tres rectas, cada una de ellas con ellos cada vez más cerca. No es difícil ni peligroso, ni tienes que hacer tiempos ni nada parecido. Este ejercicio sirve para que los monitores vean tus formas y maneras sobre la moto.

Tras este ejercicio, en una segunda parte teórica comienza con el análisis de lo que los instructores han visto, como defectos en la posición de conducción, qué cosas puedes mejorar y, por supuesto, fallos de equipamiento. A partir de aquí se suceden pruebas en las pistas y explicaciones teóricas en un ambiente muy ameno. Explicaciones sobre cómo frenar, cómo afrontar curvas, equipamiento adecuado, conducción defensiva. Es útil y con los materiales y explicaciones del monitor te aseguro que aprenderás cosas nuevas muy interesantes y corregirás manías si eres ya "mayorcito", como yo.

En la pista abordas pruebas sobre cómo girar en el menor espacio y la utilidad de la llamada "posición inglesa" sobre la moto (el cuerpo situado hacia el lado opuesto de la inclinación de la moto). A final te enfrentas a la pista deslizante con un scooter preparado para ello. Es un Burgman con el que conectas y desconectas el ABS a voluntad, y equipado con los conocidos estabilizadores laterales. De este modo pruebas tu capacidad de frenada en mojado o sobre suelo deslizante, con y sin ABS.

Los monitores, además, hacen que la experiencia sea muy agradable. Son excelentes comunicadores y grandes conocedores de la moto, y consiguen que algo que en principio te puede provocar un cierto rechazo como los términos "curso" o "escuela", se conviertan en una experiencia muy grata y aconsejable desde cualquier punto de vista.

¿Cuánto cuesta el curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cuesta 140 €, de los cuales Suzuki paga la mitad (sea cual sea tu moto) simplemente pidiendo la inscripción a través de un concesionario oficial de la marca, por lo que solo pagas 70 €.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Qué es un fusible y cómo cambiarlo
Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...


Accesorios

Dainese, premiado por su innovación en los ´Le Fonti Awards´
Dainese, premiado por su innovación en los ´Le Fonti Awards´

Dainese, premiado por su innovación en los ´Le Fonti Awards´

La marca italiana de accesorios para el motorista ha sido premiada con el galardón "Excellence of...

Aprilia ´Face The Race´, cómprate una moto Aprilia y sal equipado

Aprilia ´Face The Race´, cómprate una moto Aprilia y sal equipado

La marca italiana ha iniciado la promoción "Face The Race" y no va a durar mucho. Por la compra de...

SHAD, presente en el Mundial de Superbike en Motorland Aragón

SHAD, presente en el Mundial de Superbike en Motorland Aragón

SHAD estará presente en la cita aragonesa del Mundial de Superbikes, que tendrá lugar del 31 de...

GS YUASA BATTERY IBERIA S.A., refuerza su equipo en España

GS YUASA BATTERY IBERIA S.A., refuerza su equipo en España

Yuasa, de acuerdo a los nuevos tiempos que corren y con el objetivo de poder dar un gran servicio...

Scooter 125


Los 10 scooters 125cc que menos consumen
Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal