Inauguración en Illescas (Toledo) 

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

29.09.2016 | 13:14
El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas
El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal. Las cifras que se manejan son absolutamente mareantes.

La relación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con la actualidad relativa a los neumáticos de automóviles y motocicletas es una historia de amor y odio. Con las imágenes del incendio del vertedero de Seseña (Toledo) todavía recientes, a apenas media hora de este fatídico punto se ha inaugurado el mayor almacén de distribución de neumáticos de nuestro país de la mano de Michelin. Las consecuencias positivas de esta iniciativa son evidentes: incremento de la actividad industrial, puestos de trabajo y el beneficio de una empresa como la francesa que apuesta de forma decidida por la sostenibilidad medioambiental.

Su localización en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo) reafirma esta zona geográfica en el centro estratégico de la Península como uno de los referentes de futuro de la actividad logística nacional. Al lado del nuevo centro de distribución de Toyota en España o de un inminente desarrollo de este tipo por parte de Airbus, este nuevo centro de Michelin será una de las banderas de este ambicioso proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad y apoyado decididamente por la Comunidad Autónoma y la Diputación. Ha requerido una inversión de 32,5 millones de euros, la primera de una serie de cifras extraordinarias que explican su enorme dimensión.

Más de un millón de litros de agua almacenados

Este nuevo centro logístico ocupa una extensión de 140.000 m2, de los que se han construido ya 52.000 m2 y con la posibilidad de extensión hasta 80.000 m2. En sus instalaciones trabajan casi 200 personas en turnos que abarcan 24 horas y manejan más de 3.000 referencias de neumáticos de coche, 4x4, moto, scooter, bicicletas, autobuses, camiones, maquinaria agrícola y obra civil. De sus muelles pueden partir hasta 120 tráiler diarios para abastecer en un máximo de 24 horas cualquier pedido realizado en la Península Ibérica, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Azores o Madeira.

Esta red cuenta con el apoyo de 28 plataformas de redistribución situadas a un máximo de nueve horas de la nueva nave. ¿El resultado? Capacidad para entregar hasta siete millones de neumáticos anuales.

Tan interesantes como estos datos de distribución de mercancías resultan las medidas de seguridad con los que se han diseñado estas instalaciones. Para evitar en la medida de lo posible (y casi de lo imposible) la propagación de un incendio que sería fatídico en infraestructuras de este tipo, se ha diseñado un plan de protección que dispone de 7.000 rociadores, 144 bocas de incendio equipadas y 16 hidrantes, todo alimentado por dos aljibes de 625 m3 cada uno: ¡1.250.000 litros de agua!

 

Concentración de centros logísticos Michelin

En la inauguración, han estado presentes las principales autoridades autonómicas y locales, encabezados por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros. Por parte del Grupo Michelin, acudieron el presidente de Michelin España Portugal S.A., José Rebollo; el director de Servicio al Cliente para Europa, Carlos Echanove; el director Comercial de Michelin España Portugal, Isaac Ortega; el director de Servicio al Cliente de Michelin España Portugal, Manuel Olivares, y la directora del Centro de Distribución de Michelin España Portugal en Illescas, Carola Martínez, además de otros responsables y miembros de la plantilla del nuevo almacén.

Este nuevo centro de Illescas sustituye a los existentes en Subirats (Barcelona), Burgos y Seseña (Toledo), además de haberse incrementado la superficie de los almacenes de la fábrica de Vitoria en la localidad de Araia (Álava) y de la fábrica de Valladolid. La inversión total ha sido del alrededor de 63 millones de euros.

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