De cilindros, cilindradas, dimes y diretes 

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

20.02.2017 | 13:38

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No siempre es así. Potencia y par no dependen exclusivamente del número de cilindros o de la cilindrada, sino que son parámetros que vienen dados por multitud de factores. Te aclaramos las ideas.

Un motor monocilíndrico de 4T da mucho par y un cuatro cilindros es muy rabioso. ¿Seguro? Lo seguro es que, más de una vez, habrás oído aseveraciones similares. Pero ahora te pongo un ejemplo: ¿qué tendrá más par y repuesta en bajos, un motor 250 4T de motocross de una Honda CRF, por ejemplo, o un V4 de una VFR? ¿Y cuál de los dos es más rabioso? Lógicamente, el monocilíndrico de 4T. Y ¿cuál será más potente, un 600 cc o un 1.700cc, que casi le triplica en cubicaje? Si ponemos una Triumph Thunderbird 1.7 y una Yamaha R6, es la 600 la que rinde 135 CV contra 98 CV de la inglesa.

Cilindrada, potencia y par son conceptos íntimamente relacionados. De ellos dependen las prestaciones de tu moto, su consumo, su fiabilidad e incluso su carácter. Pero normalmente uno no implica forzosamente otro: puedes tener mucha cilindrada y destinarla a que genere "potencia bruta" o bien una respuesta en bajos muy plana (par). O incluso con solo 500 cc pasar de los 200 CV. Pregúntaselo si no te lo crees a los antiguos pilotos de las 500 2T del Mundial de Velocidad.

En general, son parámetros con los que los ingenieros juegan buscando unas características concretas en un motor y que permiten, como si fuera un ecualizador, variando unos y otros, encontrar la respuesta mecánica que deseas: muchos CV, mucho par, poco consumo, más fiabilidad€ Ahora bien, a veces, unos tienen que bajar para que suban los otros y otras veces, aumentando uno determinado incrementas el de enfrente. Para entenderlo bien, lo mejor es tener claros conceptos como los que te indicamos a continuación.

Cilindrada, par y potencia

Son conceptos distintos, unos implican a otros, pero son los diseñadores de motores los que deciden cómo se relacionan en cada motor. Aún así, la base de todo es el tipo de motor (diésel o gasolina, atmosférico o sobrealimentado, dos o cuatro tiempos), la cilindrada y el número de cilindros. Por no extendernos, entendamos que hablamos de motores de gasolina, atmosféricos (los turbo y otros compresores cambian la "ecuación") y de cuatro tiempos, sabiendo que los de ciclo dos tiempos consiguen mayor potencia (o par) para una misma cilindrada.

Cilindrada


Un motor alternativo de pistón (es decir, menos los wankel o rotativos, todos los que ves en una moto normal), genera potencia quemando gasolina. Lo hace introduciendo esa gasolina, mezclada con aire en una proporción determinada (función del carburador o la inyección), dentro de las cámaras de combustión. Estas están formadas por los cilindros, con un "techo" formado por la culata y un "suelo" que se desplaza hacia arriba (el pistón), comprimiendo esa mezcla de aire y gasolina. Cuando el pistón llega casi arriba del todo, de la bujía salta una chispa que inflama la gasolina, provocándose una explosión que empuja el pistón hacia abajo. Ese empuje se transmite mediante la biela a un cigüeñal con forma de manivela (a grandes rasgos) que lo transforma en movimiento circular y lo envía al cambio a través del embrague.

Lógicamente, de la gasolina que quepa en ese cilindro depende mucho la fuerza de esa explosión y de esa fuerza la potencia y par de tu moto. Esa gasolina que entra por cada vuelta de motor depende del tamaño del cilindro: ésta es la cilindrada unitaria. Si calculas la gasolina que cabe en un cilindro, tendrás que expresarla en unidades de medida de volumen. Como si fuera una botella. Por ejemplo, pongamos que en ese cilindro caben 250 cc de gasolina mezclada con aire. Pues si tu motor tiene un cilindro, tendrás una moto de 250; si es un bicilíndrico, una 500; y si tienes cuatro cilindros, 1000 cc. ¿Que tu moto es una 600 deportiva de cuatro cilindros? Entonces cada cilindro cubica 150 cc. ¿Que tienes una V-Twin de 1700 cc? Llevas dos "perolos" de 850 cc cada uno.Par y potencia

Imagínate que estás en una pelea en un ring (aunque seamos gente de paz). Aquí es posible tumbar a tu rival de dos formas: un puñetazo rápido, fuerte e instantáneo, o a base de empujar, con paciencia y fuerza, hasta que le saques del cuadrilátero. Lo primero es potencia, lo mediríamos en CV (o en kilovatios, que es la medida legal de potencia). Lo segundo es par.

Otro ejemplo más pacifico: si te pones a subir una cuesta en bici a una determinada velocidad, tendrás que realizar una fuerza determinada sobre los pedales. El par motor que ejerces vendrá determinado por esa fuerza que tú haces y el tamaño del plato. Ese par resultante hará que subas a una velocidad u otra. Sin embargo, tú haces siempre la misma fuerza. Esa es la potencia.

¿Cómo se juega con esto en un motor de moto? De una forma similar al ejemplo. Si medimos el par que genera el motor, lógicamente tendremos que tener en cuenta, en el ejemplo anterior de nuestro motor de 250 cc de cilindrada unitaria, el tamaño de esa biela, el tamaño de la "manivela" del cigüeñal e incluso cómo alcanzamos esos 250 cc. No es lo mismo si tenemos un pistón muy estrecho que recorre un largo camino hasta alcanzar su punto más alto que un cilindro muy ancho que solo sube una fracción de recorrido. Los dos cubican 250 cc, pero no responderán igual.

Revoluciones y arquitectura



Depende de esas medidas de diámetro por carrera del pistón (lo que te indicaba de anchura y recorrido), entre otros detalles, la capacidad de ese pistón de subir y bajar a mayor o menor velocidad. Y dependiendo de esto, ese cigüeñal girará más o menos veces por minuto, lo que determinará la capacidad de revolucionarse de ese motor. Evidentemente, a más revoluciones, más capacidad de potencia, de dar CV. Esto suele implicar carreras cortas, cigüeñales con poca palanca y, por tanto, poco par motor. Esta es la receta básica de un motor de competición con cilindradas limitadas. Y, al contrario, si empleamos bielas muy largas, cigüeñales con mucha palanca y grandes inercias, tendremos mucho par, pero poca capacidad de dar potencia en altas revoluciones: Este sería el ejemplo claro de una gran custom.

¿Y la arquitectura qué tiene que ver? La de las catedrales, nada. La de motores, mucho: con arquitectura me refiero al número de cilindros y su disposición con respecto al cigüeñal. El número es el que el diseñador quiera: hay motos de uno, dos, tres, cuatro y seis; las ha habido de cinco y ocho y algunas más raras todavía.

La arquitectura puede ser en línea, en V o bóxer, en cuanto a las motos, en cuadro (las Suzuki RG 500, por ejemplo), radiales en aviones (y alguna moto muy antigua e inventos raros) o en "W", que yo recuerde, en un motor del grupo Volkswagen de hace unos años. De la posición de los cilindros, del grado de esa "V", o si es bóxer, depende la forma en que las bielas empujan el cigüeñal y, por ello, la forma en que el motor responde€. además de implicar otros condicionantes en el chasis.

¿Y si me salgo del 4T típico?



Todo lo dicho hasta aquí es válido si comparamos dos motores del mismo tipo. Pero hay otras variables que también inciden . La más importante de ellas es, seguramente, la relación de compresión. A grandes rasgos, significa la capacidad que tiene tu motor de comprimir la gasolina antes de que explote. Cuanto más la "apretemos" entre el pistón y la culata antes de la explosión, mayor potencia tendrá esa combustión. De hecho, ésta es la gran diferencia entre un motor de gasolina y un diésel: el gasoil es menos inflamable que la gasolina, es decir, necesita, para explotar, mucha más compresión y, por tanto, son motores más grandes y pesados para una misma cilindrada. Y ofrecen menor potencia, ya que necesitan aguantar mayores presiones. En tu moto, si quieres mayor potencia, una de las recetas de preparadores es aumentar esa relación de compresión, rebajando la altura de la culata. Claro, esto implica el uso de combustibles de mayor octanaje (explotan a mayor presión) para que no haga autoencendido (explosión antes de que salte la chispa) y, por supuesto, una menor fiabilidad, al aumentar las presiones internas de todo el motor.
NºCil. Posición CC CC. Unit Diametro X carrera CV a RPM Par a RPM
Aprilia RS 250 2 V a 90º 249 124,5 56x50,6 mm 72Cv a 11.900rpm 40NM a 10.750rpm
Yamaha R6
4 Línea 599 149,75 67x42,5 mm 130Cv a 14.500rpm 64NM a 11.500rpm
Victory Vision 2 V a 50º 1731 865,5 101x108mm 83Cv (ND) 137NM
(ND)
Honda NC 750S 2 Línea 745 372,5 77x80 mm 54Cv a
6.250rpm
68NM a 4.750rpm
Suzuki DR 800 BIG 1 Horizontal 779 779 105x90 mm 50Cv a 6.600rpm 59NM a 5.400rpm
BMW R1200 GS 2 Boxer (180º) 1170 585 101x73 mm 125Cv a 7.750rpm 125NM a 6.500rpm
KTM SX 125 2012
1 2T Horiz. 124 124 54x54,3 mm 34CV a 11.200rpm ND
Husqvarna TE 449 1 Horizontal 449 449 98x59,6
mm
43cv a
8.300rpm
37NM a 7.500rpm
GasGas TXT 300 1 2T Horiz. 294 294 79x60 mm Aprox 20Cv ND
Kawasaki ZX 10RR 4 Línea 998 249,5 76x55 mm 200Cv a 13.000rpm 114NM a 11.150rpm
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Historia de Vyrus: regreso al futuro
Historia de Vyrus: regreso al futuro

Historia de Vyrus: regreso al futuro

La Bimota Tesi es uno de los modelos más míticos de la historia de las motos de serie. La Virys...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

anteriorsiguiente

Accesorios

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño
Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Nos adentramos en el otoño y con él llegan las bajadas del termómetro y las primeras lluvias. No...

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini ha desarrollado y realizado y una serie de productos especiales para hacer que el motor del...

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

La marca de accesorios italiana presentó en el pasado Salón EICMA de Milán dos prototipos que...

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Brembo, la firma de pinzas de freno referencia en MotoGP y en el segmento de motos...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...