Cómo hibernar la moto correctamente

17.02.2016 | 11:27

Si con la llegada del frío y la lluvia eres de los que decide aparcar la moto y no tocarla en un tiempo, debes conocer una serie de consejos para que este parón invernal no afecte al mantenimiento y mecánica de tu moto.

Pese a que desde Fórmula Moto siempre hemos pensado que el frío no es motivo suficiente para abandonar la moto en invierno, la verdad es que un gran porcentaje de usuarios de scooter o motocicleta optan por aparcar su moto con la llegada de las bajas temperaturas y no volver a subirse a ella hasta que el tiempo vuelva a mejorar. Si eres de los que hiberna la moto en invierno, debes atender a estos consejos para que, una vez acabe el parón por frío, no te lleves un disgusto y te encuentres una moto defectuosa.

  • El primer paso a seguir para una buena hibernación de tu moto o scooter es encontrarle un buen sitio donde descansar. Para ello, debes buscar un sitio resguardado del frío y la humedad, un sitio no demasiado goloso para los "amigos de lo ajeno" que puedan tentar robar tu moto o scooter y también un espacio donde no estorbe, dado que la moto no se va a mover en un tiempo. Por supuesto, antes de pasar a que tu moto hiberne, deberás haber solucionado las pequeñas averías que esta pueda tener.
  • Cuando tengamos el sitio perfecto, debemos aparcar nuestra moto con una limpieza perfecta. Es muy importante que antes de 'abandonar' por unos meses tu moto la laves a fondo para que ninguna mancha o suciedad acabe comiéndose la pintura de la carrocería de tu moto o scooter. Recuerda secarla bien, quitando con un trapo seco toda la humedad antes de taparla para evitar la condensación y así no dar lugar a la aparición de óxido y roña.
  • Purgar los carburadores para que no les quede gasolina que, al evaporarse, deje restos que obstaculicen los surtidores.
  • Limpiar el filtro de aire con una pistola de aire comprimido pero siempre de dentro hacia afuera y nunca perpendicular a su superficie. De esta forma se evitará que el polvo se incruste en el papel del filtro.
  • Para proteger el motor de las impurezas acumuladas en el aceite usado, vaciar el cárter y llenarlo con aceite motor limpio.
Aceite moto
  • Como ya hablamos en diversos artículos, siempre que la moto vaya a estar parada durante varios días consecutivos es fundamental desconectar los cables de la batería para evitar una sulfatación de la misma. Si quieres que tras el parón invernal tu moto arranque de forma correcta y sin problemas, es bastante recomendable que desmontes la batería y así te quites de cualquier problema por mal mantenimiento del acumulador de energía de tu moto.
  • Engrasar con spray todas las cerraduras de la moto y de sus accesorios en su caso. La cadena también se debe engrasar con aceite en spray para evitar agarrotamientos y oxidamientos.
  • Es muy recomendable que cubras con una funda a tu moto o scooter durante esa fase de hibernación. No servirá de nada haber lavado tu moto a fondo, como ya te hemos aconsejado, si no la cubres de manera perfecta y evitas que el vehículo de dos ruedas coja polvo y suciedad durante su etapa de descanso. Cualquier tipo de funda, ya sea profesional o una lona impermeable de las que vender en los supermercados, nos podría valer para esta acción, una de las más importantes si queremos que nuestra moto hiberne de forma correcta.
  • Aparca tu moto con las ruedas rectas o súbela a un caballete. No es bueno dejar la moto parada mucho tiempo sobre la pata lateral. El aceite tiende a caer y el extremo de la culata que está en alto se quedará más seco que el lado de la pata, sufriendo falta de lubricación en los primeros momentos de funcionamiento. Si no tienes caballete central inventa cómo dejar la moto recta sobre algún sistema de soporte fiable.
  • No dejes documentación en las guanteras de la moto. En este periodo de hibernación, la moto no debe contener ningún tipo de documentación o papeleo que pueda ser sustraído en este tiempo de descanso para tu moto o scooter. Guarda la documentación en un lugar seguro y no olvides devolverla a la guantera una vez vayas a volver a usar la moto.

Motos frioTodos estos consejos son los básicos para que tu moto hiberne de forma correcta. Desde Fórmula Moto creemos que estos cuidados deben seguirse, pero también pensamos que el frío o ciertos días de lluvia no deben ser impedimento para que sigas disfrutando de tu moto o scooter durante la época de invierno. Es más, muchas de las ventajas que tiene moverse en moto, se multiplican con la llegada del frío, dado que la gente utiliza más el coche y suele ser la época del año con más tráfico y atascos en las carreteras y calles de tu ciudad. Piénsalo, ella no te abandonaría por un simple descenso de las temperaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Cambiar la precarga de la suspensión trasera de tu moto o scooter mejora tu conducción. Quizá ni...


Accesorios

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02
Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Polini presenta Hi Speed Evolution R02, el variador de 6 rodillos destinado a los motores Yamaha...

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Las nueva bolsas de equipaje blandas para moto de GIVI se han convertido en la gama premium,...

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Uno de los fabricantes más conocidos en protecciones auditivas, Alpine, desdobla la gama de sus...

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

La marca Garibaldi nos presenta su chaqueta Hacker, confeccionada en 100% de poliamida, un modelo...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal