A la moda: las 12 mejores motos retro

14.08.2015 | 10:46
Motos retro
Motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la fiebre por todo lo relacionado con tiempos pasados. Siguiendo esta senda, la última moda sobre dos ruedas se conjuga en clave retro y estos son los modelos que mejor han sabido trasladar este concepto.

Seguro que recuerdas cuando las motos deportivas arrasaban las listas de ventas. Su reinado se extendió hasta comienzos del presente milenio. La feroz escalada de prestaciones y las restricciones para exhibir su potencial en carretera abierta fueron el caldo de cultivo para el renacimiento de las motos naked, una forma moderna de denominar la moto de toda la vida, es decir, básicamente un motor, dos ruedas y un manillar. En multitud de variantes, aún hoy día vivimos la plenitud de este segmento, con modelos como la Kawasaki Z 800 o la Yamaha MT-07 copando los peldaños superiores de las cifras de ventas.

Por supuesto, en el mercado nos encontramos con muchas más propuestas de plena actualidad. Los maxiscooter siguen imparables devorando una parte proporcional hasta ahora reservada a las motos convencionales. Las trail son otra corriente al alza, con todas las marcas cada vez más implicadas tanto en una vertiente “aventurera” como en la más asfáltica y en multitud de cilindradas. Por otro lado, casos como los scooter de 125 cc son más tendencia consolidada que moda de la mano de favores reglamentarios (se pueden conducir con el carné de coche), un ejemplo que vale en el caso contrario con los ciclomotores, heridos de muerte precisamente por las últimas leyes que obligan a su conducción a partir de 15 años, entre otros factores.

La pasión por la moda retro o Vintage ha calado recientemente en multitud de áreas de nuestra sociedad. Renacen los juegos de consola inspirados en los pioneros de escasos bit, las barbas son indisolubles de la imagen de cualquier joven a la última... la añoranza por la estética de antaño arrasa y los modelos que te mostramos a continuación son el mejor reflejo sobre dos ruedas. No hemos incluido las alternativas custom porque las consideramos una especie especial en la que el matiz Vintage siempre ha formado parte de su personalidad al margen de tendencias o modas.

1. Triumph Bonneville

Es la reina de las motos Vintage y el modelo que ha sabido interpretar antes y mejor esta corriente social. La inspiración de la Triumph Bonneville recoge los cánones de los modelos originales comercializados en la segunda mitad del s. XX, con la misma disposición bicilíndrica en línea de su motor y asientos o anagramas con sabor de entonces. Por ejemplo, esconde un sistema de alimentación por inyección electrónica bajo la imagen de unos clásicos carburadores. La gama se extiende por seis modelos, cada uno con una personalidad propia, además de ediciones especiales, incluso limitadas. Además, Triumph dispone de las versiones Triumph hruxton o Triumph Scrambler, primas hermanas de las Bonneville con tintes más específicos, deportivo y off road respectivamente.

2. Vespa Primavera

Si hacemos referencia a la moda clásica en el mundo de la motocicleta, no podemos obviar uno de sus estandartes más populares. La mítica Vespa se mantiene tan viva hoy día como en sus orígenes a mediados de los años ’40. Recibe actualizaciones de todo tipo en el aspecto técnico, como el motor de tres válvulas de Piaggio, un prodigio de prestaciones y bajo consumo, pero en lo básico sigue fiel al esquema de suspensiones e imagen de épocas pasadas. La marca sabe muy bien el filón que tiene y no cesa de extender su gama, como las últimas Vespa Primavera o Vespa Sprint, a las que se añaden variantes hasta 300 cc.

3. Scrambler Ducati

La Scrambler Ducati es la última sensación en el segmento retro. Aunque la Ducati Scrambler está inspirada en modelos italianos comercializados en la década de los ’60, no se parte exactamente de esta base, sino que se conjuga de un modo original para obtener una moto equipada con tecnologías de vanguardia. En lugar de mantener un hito de antaño, Ducati ha diseñado lo que habría sido en el presente aquel modelo si hubiera seguido evolucionado hasta ahora. Las magníficas ventas logradas en su primer año de comercialización en sus cuatro variantes prometen una extensión de esta familia a la que se le ha otorgado un nombre y personalidad propias dentro del catálogo italiano.

4. Yamaha XJR 1300

Las siglas Yamaha XJR nos trasladas a las tres últimas décadas del siglo pasado y nos imbuyen en el encanto de los orígenes de las deportivas desnudas y con manillar alto que han inspirado a la última hornada de modelos naked. Yamaha sigue evolucionando este concepto en 2015 y añade a la versión estándar una edición Yamaha XJR 1300 Racer dotada de semicarenado con aún más personalidad “en blanco y negro”.

5. Moto Guzzi V7 II

Una de las firmas más veteranas del panorama motociclista actual, Moto Guzzi no podía dejar de sacar provecho de su amplia historia en la actual fiebre por el pasado. Su gama V7 se encuentra ya en su tercera evolución con la gama Moto Guzzi V7 II, extendida en tres variantes con un esquema muy similar a la Triumph Bonneville en cuanto a respeto por la imagen original de la versión de principios e los ’70 con tecnologías actuales como el control de tracción.

6. Kawasaki W 800

La marca japonesa rinde homenaje a los modelos que iniciaron su historia sobre dos ruedas con esta Kawasaki W 800, en concreto la W1 de la década de los ’60, su primera 4T. Está derivada de la anterior W 650 y mantiene su imagen es absolutamente fiel a la original. La estética del cilindro con eje rey, asiento corrido o escape tipo “escupe-guisantes” no dejan indiferentes a los amantes de este segmento.

7. Honda CB 1100

La denominación CB es históricamente sinónimo de modelos equipados con motor de cuatro cilindros en línea en el catálogo Honda. Sus raíces se encuentra en la mítica CB 750 de finales de la década de los ’60 y su prestigio se ha extendido a otros modelos de la marca incluso en populares monocilíndricas de “octavo de litro”. En versión Honda CB 1100 estándar o EX, equipan motores refrigerados por aire y están dotados de tecnologías como la frenada combinada C-ABS.

8. BMW R NineT

Es asombroso cómo muchos modelos que BMW ha comercializado estos últimos años han estado “tocados” por una varita mágica en forma de éxito rotundo. El experimento BMW R NineT es la máxima expresión de este hecho, un modelo que juega con una imagen retro aprovechando el prestigio del motor bóxer refrigerado por aire y dotado de suspensión frontal mediante horquilla invertida. A pesar de su exclusivo precio, las unidades han volado literalmente de los concesionarios, lo que anuncia el próximo lanzamiento de una serie al hilo del original.

9. Royal Enfield Continental GT 535

La marca india recoge la tradición de la centenaria firma original británica y lo hace con una fuerza inusitada estos últimos años. El lanzamiento de la Royal Enfield Continental GT 535 es la muestra de un proyecto imparable de extensión en los mercados internacionales apoya en una estrategia de inversión de gran calibre como demuestra la incorporación de firmas de primer nivel como Harris Performance o el diseñador Pierre Terblanche.

10. Yamaha XSR 700

El éxito de la Yamaha MT-07 ha provocado una subespecie especial en el catálogo Yamaha. De la original partió posteriormente el modelo Moto Cage y ahora nace una versión de corte Vintage denominada Yamaha XSR 700. Tal es el empuje de la tendencia retro en Yamaha que cuenta con una familia concreta denominada Sport Heritage, en la que se encuadran otras variantes de este índole como la Yamaha SR 400, Yamaha XV 950, Yamaha VMAX o Yamaha XJR 1300.

11. Mash Five Hundred

La marca francesa se introdujo en 2014 en el mercado español con una completa gama de motos y scooter entre 50 cc y 250 cc, todas ellas con un marcado carácter retro. La tendencia refleja un incremento de cilindrada que se materializa en versiones de 400 cc como la Mash Five Hundred (a pesar de su denominación “quinientos”) y una próxima Scrambler. El éxito obtenido en el exigente mercado francés es su mejor carta de presentación.

12. Hanway Raw 125

Una demostración de que la moda retro no entiende de precios ni cilindradas lo encontramos en la Hanway Raw 125. Se trata de una naked de 125 cc (también disponible en 50 cc) que está recibiendo una magnífica acogida en nuestro país. Ha sabido conjugar una imagen auténtica con un precio imbatible, contando con detalles sorprendentes como indicador de marcha engranada.

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