Consejos para comprar una moto de segunda mano (II) 

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

17.10.2016 | 09:35
Consejos para comprar una moto de segundamano: cómo comprobar su estado

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes al instante si está en perfectas condiciones.

Uno de los grandes temores que nos asaltan al comprar una moto de segunda mano es cómo será su estado mecánico. Que la moto tenga una buena apariencia exterior no quiere decir que la hayan "tratado bien" mecánicamente.

No es fácil comprobar de un vistazo la mecánica completa de una moto. Una naked, una enduro o una pequeña 125 básica te lo pone más fácil, pero en motos carenadas o scooters es más difícil. Aún así, hay formas de "deducir" algunas cosas sobre el estado de la moto. Lo mismo pasará con golpes o irregularidades en el bastidor: en una moto con poco carenado es más fácil encontrar soldaduras raras o reparaciones en el chasis. En scooters o motos carenadas este está tapado, por lo que o desmontas parte de la carrocería o no podrás ver gran cosa. Por ello, el primer consejo es que, en la medida de lo posible (si tienes un amigo con una moto igual o un conocido en un taller) q ue te cuenten en que zonas del modelo que te interesa se puede mirar con más facilidad. En las Vespa modernas, por ejemplo, es fácil comprobar la parte trasera, por que ves el chasis sacando el hueco del casco, que es extraíble simplemente tirando de él.  Atento a golpes y plásticos rotos, pregunta porqué están así, pero obtendrás poca seguridad: es fácil afirmar que un coche tiró al suelo la moto cuando estaba aparcado aunque haya sido una caída en toda regla, aunque lo cierto es que los plásticos no se cambian en golpes pequeños. Cuando tienes un accidente importante y se repara, precisamente lo más barato del tema y fácil es cambiar los plásticos.

Funciona bastante bien y obtienes mucha información interesante es un "paseo" por internet. Esto te dirá cuales son los puntos flojos del modelo que te interesa e incluso cómo comprobarlos. Y ya de paso, busca un manual de usuario también: no serías el primero que se compra un vehículo justo 1.000 Km antes de la revisión "que cuesta una pasta". Otro consejo interesante es "tirar de amistades": un amigo mecánico no es "la purga de Benito" que solucionará todos los problemas, pero desde luego alguien acostumbrado a diagnosticar averías y que se pasa el día viendo por donde se rompe cada modelo de moto es, lógicamente, alguien muy indicado para acompañarte y ayudarte a decidir. Incluso, aunque no seas "amigos íntimos", si puedes quedar con el vendedor en el taller del mecánico que suele "tratar" tu moto, suele ser también una buena forma de asegurar lo mas posible el estado de la moto.

-Comprueba los kilómetros, que el desgaste de puños, manetas y reposapiés correspondan con esos kilómetros. Arranca el motor, a ser posible, en frío y si te dejan, hazlo tú. Así verás si arranca bien y sin problemas y sin necesidad de maniobras raras con el gas u el contacto, signo de que hay algo "raro".

Con el motor en marcha comprueba que por el escape sale con fuerza los gases quemados. Si hay poca compresión en el motor le costará arrancar en frío, pero en caliente si puede arrancar. Si el motor de arranque gira muy deprisa y los gases salen con poca fuerza, espérate un rato (o vuelve otro día) a ver cómo arranca en frío. En el escape no debe haber exceso de aceite: puede deberse a un desgaste de los segmentos.

-"Campaneos" o sonidos metálicos
dentro del motor pueden significar desde un tornillo suelto hasta una biela en mal estado, pasando por la necesidad de un reglaje de válvulas. Si tiene ruidos "raros", precaución. Y la mejor forma de identificarlos es haber oído antes un motor del mismo modelo que esté bien.

-Comprobar el estado de las ruedas es muy importante. Si están desgastadas, negocia el precio del cambio. Si hay deformaciones, ojo. Puede ser por usarlas a una presión incorrecta, pero también puede ser signo de deformaciones de chasis o suspensiones en mal estado.

-Suspensiones: Comprímelas y suelta varias veces. El muelle (tanto de horquilla como de amortiguadores) debe sujetar la motor arriba, con algo de recorrido "muerto", pero no demasiado. Si es así, muelles gastados. Delante se pueden cambiar, detrás, amortiguador nuevo. Si se quedan rebotando varias veces, están sin aceite o este ya no trabaja y habrá que cambiarlo. Por supuesto, después de ello no debe haber fugas de aceite si los retenes están bien y si lo hay en la horquilla y te dicen que son retenes, revisa bien las barras: si están muy marcadas o arañadas puede que ni cambiando retenes lo soluciones

-Transmisiones:
Como sabes, la más común es por cadena. Mira los tensores de cadena; al final de su recorrido quiere decir que la cadena ya se ha estirado y está la final de su vida útil. Con la rueda en el aire (ya sabes, caballete o pata, sujetando la moto de lado, con ayuda, la cadena no debe dar saltos en su recorrido y rodar con fluidez. Si esta mal, hay que cambiar todo el kit (piñón, cadena y corona), ya que si sólo cambias uno, al poco tiempo volverá a estropearse por influencia de los demás componentes. En motos con cardan sólo podrás ver si está bien el aceite en cuanto a cantidad y color, señal de que se ha mantenido. En un scooter, la correa debe cambiarse cuando marca el fabricante. Pide que te demuestren ese cambio cuando ha correspondido.

-Embrague: Este es fácil de probar, si te dejan probar la moto: mete una marcha larga y sal acelerando bastante. Si patina, está en las últimas. Con motos automáticas (scooters), por comparación con otro del mismo modelo que sepas que está bien: fíjate a que revoluciones empieza a salir, con que fuerza y si hace ruidos o vibraciones. Si no puedes probar la moto, al menos prueba a hacer actuar el embrague: que no este excesivamente duro y que no haga ruidos "raros" con el motor en marcha. Cuidado con esto; compara con una moto que sepas que está bien del mismo modelo, por que los embragues no siempre son silenciosos, estando bien. Por ejemplo, el embrague en seco de algunas Ducati suena a "cortar zanahorias" y es normal.

-Frenos: Comprueba recorridos de las manetas, el color del líquido, que no debe ser negro o muy oscuro, prueba de que esta muy viejo. Cambiar pastillas no es caro, pero si puede serlo los discos. Comprueba que no presenten surcos ni escalones de más de 2mm en el borde exterior, prueba de que están mal.

Probar lo que vas a comprar

Importante, pero difícil en muchos casos. Motos que se han dejado de usar o que están en tiendas no suelen tener seguro, lo que impide una prueba normal. En otros casos es normal que el dueño no te la quiera dejar: no sería el primer caso de robo de una moto durante una prueba y no te ofendas; los ladrones que emplean este modo de robar tienen tan buena pinta como tú y parecen gente tan seria como tú. Ofrécete a dejar tu documentación, pero no insistas ni te extrañe que ni aún así. Si al final puedes subirte en marcha en ella, en pocos metros puedes ver muchas cosas: si el cambio hace ruidos, chasquidos o traqueteos de la transmisión, que el embrague abre correctamente y sin "chillidos". Si tienes un poco más de espacio prueba que a baja velocidad no se mueva hacia los lados: puede ser un chasis mal reparado o mal estado de rodamientos de basculante, de dirección o de ruedas. Comprueba cada uno: los de la dirección, empujando y tirando de la moto con el freno delantero tirado: si hace un ruido en la dirección y se nota holgura, están mal; los del basculante tirando de la rueda en perpendicular a la moto; no debe haber holguras. Y los de las ruedas, con ellas en el aire, con el caballete o con la pata de cabra, sujetando la moto hacia un lado, haciéndolas girar no debe haber ruidos o puntos donde se frenen.

También en marcha puedes comprobar el estado del motor: busca una cuesta abajo, acelera y, en una marcha corta, deja que retenga todo lo posible. Si el motor está bajo de compresión saldrá mucho humo blanco por el escape. En un scooter necesitarás más espacio y más cuesta para que retenga, pero la prueba es igual. Y por supuesto, ya que estás, mira el alabeo de los discos. Frena suavemente y comprueba que las manetas no vibran. Si lo hacen, hay un disco alabeado y habrá que cambiarlo, por que es peligroso.

¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...


Accesorios

Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave
Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave

Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave

El termómetro ya ha bajado de los cero grados y seguirá así hasta dentro de unos meses: para...

Equipamiento de motorista para combatir el frío y la lluvia

Equipamiento de motorista para combatir el frío y la lluvia

Se puede disfrutar del scooter todo el año escogiendo el equipamiento adecuado en cada momento....

Cómo evitar el vaho en el casco de moto

Cómo evitar el vaho en el casco de moto

Cuando hace frío, la pantalla del casco se empaña por el vapor que se forma cuando respiramos,...

7 accesorios muy útiles de moto o scooter para resguardarte del frío y la lluvia

7 accesorios muy útiles de moto o scooter para resguardarte del frío y la lluvia

Está claro que no es la mejor época para moverse en moto, pero que el frío y la lluvia no te echen...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal