Reportajes Consejos para comprar una moto de segunda mano (I)

¿Dónde comprar una moto de segunda mano?

Comentar Publicado el viernes 18 de diciembre de 2015
Consejos para comprar una moto de ocasión: ¿Tienda o particular?

Ahora que llega el frío, los precios de las motos bajan. En el mercado de segunda mano hay muchas ofertas de motos de las que, seguro, alguna te ha gustado. Permítenos que te ayudemos con unos consejos para que aciertes.

Las motos de segunda mano tienen mala fama. Es normal; todos conocemos casos cercanos de aquél amigo o conocido que se compró "nosequé" coche/moto/barco/ o lo que sea de segunda mano y duró un cuarto de hora antes de reventar. Pero seamos realistas: se hacen multitud de operaciones de motos de segunda mano, bastante más que nuevas. Y la gran mayoría de ellas no acaban en "catástrofe". También es cierto que muchas veces, tras la compra de una moto de segunda mano ves reclamaciones que se podían haber evitado. Casos del comprador que se queja de que una rueda le ha durado poco, o se han gastado las pastillas de freno antes de lo que creía u otras labores de mantenimiento, que, simplemente le tocaba ya a la moto y el anterior propietario quiso ahorrarse y tú no lo viste.

Y no todos son problemas mecánicos. En muchos casos son peores los problemas con documentaciones. Si no estaba todo en regla para hacer la transferencia de nombre del antiguo propietario al tuyo en Tráfico, las cosas se pueden complicar, hasta el punto de que te quedes sin dinero y sin moto. Pero insisto: no quiero asustar a nadie y lo habitual es que no haya problemas (tampoco los suele querer el vendedor) y, en cualquier caso, con unas cuantas precauciones y atendiendo algunos aspectos importantes, podrás, en poco tiempo disfrutar de una "nueva moto usada".

Para empezar a buscar ten en cuenta unos primeros consejos. El primero, paciencia. Las prisas no son buenas en este caso; la moto que quieres aparecerá. Mira muchos anuncios, no te ciegues con un modelo y color, date varias opciones y encontrarás antes. Algunos modelos muy nuevos no serán fáciles de conseguir, pero a lo mejor si otro parecido que te pueda gustar. Cuando encuentres algo interesante, sé razonable con lo que compras: no pretendas que una moto casi nueva y con muy poco uso te lo den regalada. Pero si es barato pregunta por qué: a veces interesa comprar algo roto y arreglarlo tú: te va a costar parecido a comprarlo bien, y desde luego, te aseguras de que está recién reparado. Y sobre todo, ojo con la "buena o mala pinta": sacas brillo a los plásticos, das gasoil en las ruedas y cambias la placa de matrícula por una nueva y la moto parece nueva, pero la "currutaca" que puede tener por dentro, ahí está. A veces es mejor ver la moto tal y como está todos los días que no como la han "peinado" para venderlo. Hay muchos trucos para "maquear" la moto y mucho compraventa "de tapadillo" que ha comprado algo barato, lo ha "maquillado" y lo vende bastante caro, por que entra por los ojos. Hablar directamente con la persona que ha usado esa moto, investigar en qué condiciones se ha usado, quien y como han llevado el mantenimiento, averías y demás te puede decir más sobre como está la moto que una "investigación a fondo" de la mecánica.

Una de las preguntas más frecuentes en este asunto es la de si es mejor comprar en una tienda o a un particular. Lo cierto es que no hay una respuesta: si hubiese y fuese clara hace años que uno de los dos canales hubiese desaparecido. Lo que está claro es que una tienda lo tiene más difícil para "desaparecer" si hay problemas, pero no te fíes, que se dan casos?

Comprar en tiendas:

-Comprueba la "solvencia" comercial de la tienda. Hoy día, en internet, lo tienes fácil. No es difícil comprobar que tal habla la gente de una tienda u otra. Tampoco te fíes si lees una crítica "chunga": es posible que en una tienda de prestigio una operación se haya torcido y el comprador se sienta poco satisfecho con cómo le han tratado. Busca varias opiniones, teniendo en cuenta que todos somos más dados a contar en los foros los problemas que las operaciones normales.

-Garantías:
La ley obliga a los comercios a dar una garantía. No es negociable, esa obligación es total e irrenunciable. Sin embargo hay formas de "saltarse" esa obligación: la tienda puede estar actuando "en comisión de venta", es decir, vendiendo una moto que es de otra persona que les ha encomendado esa venta: la tienda ganará una comisión, pero el vendedor es el anterior propietario, por lo cual es una venta de particular a particular y, por tanto, la garantía será la que negocies. En caso de que te den garantía seguramente la tienda te dará una "carta de garantía", donde se especifique que piezas entran y cuales no y cuales son tus obligaciones en cuanto al uso y mantenimiento para que siga vigente.

-Documentación: Aclara muy bien la situación en que compras; en muchas tiendas no tienen las documentaciones a mano, los originales se pueden guardar en banco o en una gestoría. Tambien es cierto que a veces, en las tiendas, compras con la transferencia incluida, por lo que los problemas que puedan surgir los tendrá que asumir la tienda, si has tenido la precaución de obtener un recibo o un contrato en el que se especifique que has comprado con esa condición. Además, si es así, claramente la tienda se habría asegurado antes de que se pueda transferir sin problemas.

-Precio:
Algunas tiendas te dejarán "negociar" un poco el precio, otras no. Lo cierto es que en muy pocos casos esto es una regla "firme" y depende de la moto en sí por la que te intereses. Ten en cuenta que la tienda es un negocio y, por tanto, una moto que tenga fácil venta y mucha gente interesada no será fácil que la bajen de precio: la tienda sabe bien en cuanto puede venderlo. En ese caso negocia el regalo o que te incluyan la transferencia: puede ser cara y a la tienda, en el fondo, les interesa controlar el proceso para asegurarse que no circula una moto por ahí a su nombre o a nombre de un cliente suyo, anterior propietario de ese vehículo. Eso sí, si es una moto que sabes que lleva más de tres meses en la tienda o que no es un "superventas", tendrás más fácil negociar.

Comprar a particular:

- Se suele decir que es más barato, por que te ahorras intermediarios. No siempre es cierto, hay gente que quiere mucho dinero por su moto usada y, precisamente por eso, no está en venta en una tienda. Comprueba en internet cuanto se está pidiendo por motos de ese año y modelo y aquí suele ser bastante acertado el dicho aquél de "en medio esta la virtud". Lo que si que es cierto es que es más fácil negociar con un particular, aunque lo dicho anteriormente también sirve: mira a ver desde cuándo tiene puesto el anuncio; te dará una pista de "las ganas" de vender que tiene el propietario.

-Garantías:
Lógicamente, es muy difícil que un particular te dé una garantía por escrito, pero si es cierto que podéis contratar un "seguro mecánico". Suele ser también lo que te dará una tienda, sólo que en este caso tendrás que negociar quien paga ese coste.

-Documentación: Aquí tendrás que esmerarte más, aunque lo normal es que no haya problemas: recuerda, el que vende tampoco tiene ganas de que circules por ahí con una moto a su nombre. Comprueba toda la documentación que necesitarás para transferir. Esta, en casos normales será la ficha técnica (el cartón de la ITV), el permiso de circulación, el impuesto municipal del último año pagado, contrato de compraventa firmado por ambas partes y copias del DNI del vendedor y el comprador. Importante: mira si tiene la ITV pasada; si no, verifica por que, no vaya a tener un problema que impida circular. En el permiso de circulación, que esté a nombre de la persona que te dicen y que los datos coincidan (al menos el nombre) con el DNI que te dan. Y en ambos documentos tiene que venir el número de chasis, que debe coincidir con el de la moto y ser bien visible en el chasis. Los DNI no deben estar caducados; ojo con esto, por que es más común este despiste de lo que parece.

-El Informe de Tráfico:
Una moto puede estar embargada por deudas. Hacienda, la seguridad social o un juzgado puede haber "trabado" la moto con un embargo, de forma que el propietario no debería venderla. A veces se puede transferir incluso con ese embargo, pero desde luego puede ser un problema más adelante. Incluso podría reclamarte que la entregues para subasta si así se decide. También puede estar sujeta a una venta a plazos y el que ha financiado la moto puede haber realizado una "reserva de dominio" de forma que no puede venderse sin su autorización, hasta que no haya sido pagada del todo. Un informe de tráfico que puedes solicitar con pocos trámites y coste en Tráfico te contará toda esta "historia" de la moto, así como el número de propietarios anteriores. Hoy día puede hacerse incluso por internet y a través de gestorías.

 
0

Yamaha MT-07

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España
Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

La marca del diapasón ha hecho oficial el precio de su naked de éxito, la Yamaha MT-07 2018, que...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán