Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

07.06.2017 | 17:31
Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el 13% simplemente prestando atención al mantenimiento esencial de tu moto. Esta y otras cuestiones es lo que te hará consumir menos con tu moto.

Seguro que te gusta ahorrar en cualquiera de tus facturas mensuales, y el concepto «gasolina para la moto» es una de ellas. En este artículo no nos limitamos a darte consejos de cómo ahorrar gasolina. Por ejemplo, comprar un scooter en función de los consumos, no «estirar» el motor, no «abrir» a fondo a la salida de los semáforos, echar en las gasolineras de «marcas blancas». Nos parecía que eso era demasiado poco para nuestros lectores.

Hemos preferido medir de una forma científica (a través de ocho pruebas realizadas a los mandos de un Honda Scoopy SH300) si se puede consumir menos sin cerrar el puño del gas. Es decir, comprobar si se puede ahorrar sin renunciar a la velocidad de viaje y al placer de conducción que son, respectivamente, principales motivos de compra.





Teniendo en cuenta unos recorridos anuales de 6.000 km, se reducen los gastos de carburante una media de 70 euros. Para obtener estos resultados –el ahorro llega hasta el 13%– hemos tomado en consideración sólo las pruebas que han dado beneficios en el consumo y no ha reducido de algún modo la seguridad de conducción del piloto ni la perfecta eficiencia mecánica del vehículo. Tanto es así, que hemos excluido del cálculo final algunas pruebas que incluso habrían incrementado el ahorro. Por ejemplo, los neumáticos usados y el filtro sucio.

No sólo eso, sino también hemos añadido indistintamente los datos «ventajosos» para el consumo, obteniendo un resultado puramente teórico, y al término de nuestras pruebas hemos repetido desde el principio la prueba preparando el vehículo de la forma más segura y más favorable para los consumos. Si, por ejemplo, un parabrisas incide en el gasto de carburante en un 5% y el equipamiento hasta un 3%, el resultado de las dos previsiones juntas no equivale al 8%, porque, en cierto sentido, la primera prueba anula el efecto de la otra.

La seguridad en la conducción es, y debe ser, la primera obligación para el uso responsable de la moto en función de los consumos. Recordamos también los costes «indirectos» de una elección equivocada: reducir el mantenimiento de una transmisión o de un motor provoca mayores costes de reparación, y después ya no pueden ser compensados por una reducción de los gastos en carburante. 

También renunciar a un neumático perfectamente eficaz equivale a aumentar los riesgos de accidente. ¿Vale la pena, por pocas decenas de euros al año, poner en riesgo seguridad del piloto y la integridad del vehículo? Ciertamente no. Esperamos haber conseguido explicarlo todo de forma clara a lo largo de las ocho pruebas realizadas. 

LAS MALETAS

En el caso del Honda Scoopy 300, sólo se obtienen ventajas sacando el baúl. La diferencia con la moto es que el scooter tiene mayores beneficios al aumentar la velocidad. A unos 110    km/h, las ventajas son nada menos que el quíntuple que a 70 km/h. Es probable que el «cono» de aire se cierre a la espalda del conductor siempre antes del baúl, que embestido a 110 km/h ofrece una resistencia mayor de cuanto ocurre a 70 km/h. También es cierto que un scooter de rueda alta difícilmente puede renunciar a la practicidad de uso de un baúl en los desplazamientos diarios, mientras que en una moto las maletas laterales sólo pueden ser indispensables para viajar.



Las maletas laterales y el baúl, en moto y en scooter, siempre aumentan los consumos. Pero menos de lo previsto.

Ahorro o practicidad: Conviene decir que el Scoopy 300 tiene un cofre bajo el asiento capaz de albergar un casco jet. ¿Vale la pena renunciar al baúl?

EL PARABRISAS


El parabrisas no cuenta, al menos en el caso del Scoopy 300. Uno ancho, como el del scooter Honda, tiene una incidencia sobre los consumos menor a la del baúl, que es un accesorio mucho más pequeño. Además, está situado a la espalda del conductor, por tanto, en una zona teóricamente más «protegida». ¿Pero cómo es posible que una especie de vela situada casi perpendicular al suelo incida poco o nada sobre los consumos? La respuesta es que un parabrisas es poco más o menos tan aerodinámico como el piloto: la superficie del primero es mucho más amplia (mayor resistencia), pero mucho más lisa (menores turbulencias). Tener o no parabrisas en un scooter, no es influyente.

Sacarlo sólo si hace calor: El parabrisas y los paramanos del Scoopy 300 tienen una óptima aerodinámica: no se debe renunciar a él si no hace un calor extremo.
 

NEUMÁTICOS (La presión)


En nuestro Scoopy 300 hemos empleado los Metzeler Feel Free de primer equipo. Primero con la presión prescrita por la marca (2,0-2,5 bar) y después con la presión baja (1,0-1,2 bar). Apréciese que a 70 km/h, es decir, a la velocidad más frecuente de uso en los scooter, hay un incremento del consumo nada menos que del 6,5%. También en este caso, al subir la velocidad disminuye el consumo diferencial. Vale lo mismo dicho para la moto, con el añadido  que a mayor velocidad siempre corresponde una mayor temperatura de la banda de rodadura. Esto debería aumentar, aunque fuera poco, la presión de los neumáticos hasta acercarse a lo prescrito por la marca. Los «scooteristas» no suelen controlarlo a menudo. Sin embargo, incide más en los consumos de un scooter que en los de una moto.

Con los bar..."partidos por la mitad". Para realizar esta prueba hemos reducido la presión de los neumáticos prescrita por las marcas hasta casi el 50%, tanto en la moto como en el scooter.

NEUMÁTICOS (El desgaste)


Insistiendo en que la seguridad está directamente relacionada con la eficacia de los neumáticos, los datos evidencian que, a partir de una cierta velocidad, el desgaste hace ahorrar combustible. Teóricamente, a baja velocidad, un neumático «cuadrado» apoya una superficie de la banda de rodadura más amplia de lo normal, menos cuando readquiere un perfil más «redondeado» al incrementar la velocidad, reduciendo la huella sobre el suelo. Eso explicaría los más ventajosos resultados a 110 km/h que a 90 km/h. Pero, ¿por qué se consume hasta el 5% menos? La respuesta más plausible es que un neumático muy gastado se vuelve liso, casi como un slick, reduciendo el rozamiento y mejorando el coeficiente de rodamiento producido por los «escalones» de los surcos de la banda de rodadura. El consumo generado por un neumático usado es alto a baja velocidad, pero a 130 km/h se hacen más kilómetros por litro.

12.000 kms de "desgaste".  El scooter ha montado durante esta prueba neumáticos con  4.800 km de uso.

EL EQUIPAMIENTO

También en este caso conviene recordar que, cuando nos desplazamos en dos ruedas, siempre es preferible un equipamiento técnico a una vestimenta «casual», sobre todo por cuestiones de seguridad. En el caso del Scoopy 300, a pesar de utilizar una prenda que flanea bastante, el ahorro está, pero es menor respecto a lo que hemos controlado con la Multistrada. El motivo es evidente: los scooter, en general, son mucho más protectores que las motos, por lo que la vestimenta tiene menor incidencia sobre los consumos. No hemos probado alternar un casco jet con uno integral, pero probablemente este último habría dado un pequeña ventaja añadida. El equipamiento técnico hace consumir menos ¿Por qué renunciar a ello?

LA GASOLINA

En el caso del Scoopy 300, las ventajas ofrecidas por la V–Power, respecto a lo que sucede con la Multistrada, son menos sensacionales a alta velocidad, pero no obstante, resultan ventajosas a velocidades más moderadas. El mérito es de la excelente eficacia (altísimo poder antidetonante) de este carburante, que parece estar en condiciones de garantizar beneficios en los consumos superiores cuanto mayor sea la potencia del motor. De anteriores verificaciones técnicas efectuadas por nuestro Centro de Pruebas también se ha puesto de manifiesto que la combustión más «limpia» de la V–Power preserva la cámara de combustión de incrustaciones, incidiendo positivamente en la duración del motor.



Sobre-precio anulado. Las gasolinas de mayor octanaje cuestan entorno a un 15% más que las normales, pero en vías rápidas y autopista el gasto por kilómetro es casi igual.

100 octanos "redondos". Hemos vaciado la gasolina «normal» de los depósitos hasta la total detención de los motores, después hemos hecho el lleno de V–Power y recorrido muchos kilómetros para dejar los motores «redondos».



EL FILTRO

Otro aparente contrasentido que tiene su «explicación»: con el filtro sucio, el motor «respira» menos aire. La centralita electrónica, a través de la sonda lambda, advierte de esta insuficiencia y procede a empobrecer la mezcla. No mucho cuando se solicita al motor una potencia modesta (de hecho, a 70 km/h, el «ahorro» es del 2,5%), pero es más cuando la potencia deseada es consistente (a 110 km/h el consumo se reduce un 12%). Una mezcla «pobre» tiene consecuencias muy negativas porque falta el efecto «refrescante» de la gasolina necesario en la parte «caliente» del motor: las temperaturas de trabajo aumentan y, con ellas, también el desgaste de los órganos implicados. El ahorro no compensa la hucha. Incluso puede romperla...Menor consumo es un gran ahorro, sólo aparente: el filtro sucio acorta la vida del motor.

VEREDICTO FINAL

Obtenemos un ahorro medio del 10% por el consumo de carburante usando pequeñas astucias al alcance de todos. El resultado es que cada 1.000 km, 100 son «gratis» ¿Qué se puede pedir más con el precio de la gasolina por las nubes?

El resultado de esta prueba nos dice que el scooter es «sensible» a una estrategia dirigida a consumir menos, pero con recorridos poco superiores a la media, se puede llegar a ahorrar un centenar de euros al año sin privarse de ninguna forma del placer de conducir y sin gastar ni un solo euro de más en cuanto al mantenimiento ordinario del vehículo. Este veredicto es tanto más creíble cuando no hemos ido a la busca de sensacionalismos, sino que se ha eliminado de la prueba todo aquello que hubiera podido contaminar el resultado: velocidad constante y certificada por el GPS para eliminar la variable del estilo de conducción del piloto; implicación técnica para una toma de datos altamente especializada del consumo de carburante; exclusión del veredicto final de algunas variables con los neumáticos gastados y el filtro sucio que ciertamente habrían producido un resultado más espectacular, pero que habría sido todo lo contrario a nuestro empeño por la seguridad de conducción. Y lo primero siempre es lo primero: seguridad.

CÓMO LEER LAS TABLAS. Por «Condiciones Max.» se entiende el vehículo en la configuración más eficiente desde el punto de vista de los consumos y de la seguridad de marcha. Así pues, el scooter sin parabrisas; nada de maletas, neumáticos nuevos a presión perfecta, piloto con equipamiento técnico y filtro de aire limpio. La «Condición Min.» prevé el montaje de maletas, neumáticos a presión baja, parabrisas montado alto y equipamiento que flanea mucho. El «+» y el «–» indican, respectivamente, un incremento y una disminución de los consumos.







 



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