10 mentiras y verdades sobre las motos

25.07.2014 | 10:34
10 mentiras y verdades sobre las motos

En casi todas las facetas de la vida suele ocurrir lo mismo. La gente dice por ahí que tal cosa es de una forma u otra y se convierte en una verdad a gritos, que todos saben... pero que es mentira. Y en el mundo de la moto, esto ocurre en muchas ocasiones.

¿La gasolina de 98 es mejor que la normal?¿Los motores de 2T se rompen más?¿Corren más las motos con inyección de gasolina? En todos estos casos la respuesta es no, pero si miras en Internet o charlas con la gente encontrarás respuestas para todos los gustos y colores. Estas pequeñas historias, al final, terminan convirtiéndose en leyendas urbanas que pasan de boca en boca como auténticas verdades. Teníamos una misión: descubrir qué parte de realidad hay en ellas. Curiosamente, algunas no son verdaderas o falsas sino que parten de una verdad que se ha mal interpretado mientras que, en otros casos, depende del modelo de moto o de cómo lo uses. Cuidado porque en muchas de ellos es tu seguridad la que está en juego.

En este reportaje hemos recopilado algunos de estos "mitos urbanos",  los más comunes, y te decimos lo que realmente hay detrás de ellos. Como verás no todos son falsos o verdaderos, si no que hay algunos que, basados en verdades se interpretan mal y otros en que depende de la moto que hablemos o de como la uses tienen una parte cierta y otra no. Pero cuidado, por que hay algunos en los que tu propia seguridad está en juego, así que leelos y ten claro lo que es verdad y lo que es mentira.

PUEDO LIMITAR CUALQUIER MOTO A LOS 15 CV QUE PERMITE EL CARNÉ B

Por poder, puedes, pero no te servirá de nada. Tu carné te permite conducir motos de hasta 125 cc y 15 CV y se deben cumplir las dos condiciones. Lógicamente, a nadie se le ocurre "desmontar" un motor grande para instalar uno de 125cc en una moto, amén de que eso requeriría una homologación de tipo nueva, con el proyecto de un ingeniero detrás, es decir, que "inventes" y desarrolles una nueva moto. Por otro lado, puedes limitar una 125cc que dé más de esos 15 CV y, para ello, hay kits en el mercado.

LAS MOTOS SON PARA EL VERANO

Son para todo el año. En invierno, lluvias e "incidencias" climatológicas aparte, la moto suele ser un buen aliado para llegar a tiempo. A casi todo el mundo "le da" por sacar el coche y evitar el frío de las paradas del transporte público y suele haber más lío en las calles que en verano. Sin embargo, en moto con un buen equipamiento capaz de cortar el viento y mantener la temperatura, no pasarás frío. Además, las ruedas modernas de calle no tienen muchos problemas con las temperaturas del suelo y no tendrás más problemas. De hecho, es más difícil combatir el calor del verano en moto, cuando necesitas ir protegido (como siempre) pero sin "cocerte" dentro de una chaqueta.

UNA DEPORTIVA QUE CORRA MÁS ES MÁS PELIGROSA QUE UNA MOTO TRANQUILA

Hay por ahí un dicho que dice que "una moto, por sí sola jamás ha atacado a nadie, por lo que no son peligrosas. Lo peligroso, a veces, es el que va encima". Además, en función del tipo de moto eso podría ser al contrario: a 120 km/h, una superdeportiva moderna es capaz de frenar, tumbar, acelerar y "quitarse de en medio" mucho antes que una custom o una gran trail. Algo lógico porque se agarra más y es más ágil por lo que tiene mayor facilidad para evitar los obstáculos. Eso sí, hay que saber hacerlo, pero eso pasa con cualquier moto.

SE DEBE DESMONTAR LA BATERÍA SI NO VOY A USAR LA MOTO

Esto no significa que lo hagas cada vez que te bajes de ella, pero si vas a dejar de usarla durante una temporada larga, por ejemplo más de un mes, es bastante recomendable. Las baterías se descargan menos si están desenchufadas, porque cualquier moto o scooter moderno tiene consumos eléctricos hasta en parado: un reloj, un LED, antirrobo... Además, el simple hecho de estar conectada hace que se descargue antes, aparte de que a lo largo de todo el circuito eléctrico de la moto puede tener consumos. La batería también se descarga más rápido a temperaturas bajas, por lo que si la guardas a buen resguardo te durará más. Ten en cuenta que una vez descargada del todo, cuando ya no tiene ni para encender las luces del cuadro se habrá estropeado y ya no podrás cargarla: a comprar una nueva.

CUANTOS MÁS CV MÁS CORRE MI MOTO

Bueno, relativamente falso. Obviamente una moto de 200 CV corre más que una 125 cc de 15CV, pero si hablamos de motos de potencia similar, la potencia del motor no implica necesariamente velocidad. Por ejemplo, una 450 cc actual de motocross suele tener alrededor de los 60 CV y un scooter de 400 cc ronda los 34CV y corre mucho más. El motivo es que mientras que la moto de cross emplea un desarrollo de transmisión (en su caso la caja de cambios, piñón de ataque y corona de la rueda trasera) para acelerar deprisa y tener mucha fuerza, el scooter utiliza un desarrollo más largo para lograr mayor velocidad en carretera. Es como llevar un piñón más grande o más pequeño engranado en la bicicleta.

EN CASO DE ACCIDENTE NO ME QUITES EL CASCO

A priori parece evidente pero, por si acaso, es bueno recordarlo. Si algún día encuentras a un motociclista que ha sufrido un accidente, como cualquier accidentado, es mejor no moverlo, asegúrate de que nada impide que respire e inmediatamente llama a emergencias. El casco, por supuesto, deben quitarlo los especialistas y de la forma que ellos estimen más oportuna. Si tú lo intentas y el accidentado tiene una lesión en el cuello o la espalda puedes agravarla, aparte de que es posible que si tiene una herida en la cabeza esté sirviendo de "contención" del hueso roto y puedas hacerle más daño si lo quitas.
 
LAS MOTOS CHINAS SON MUY MALAS

Las motos, por estar fabricadas en China no son peores. Marcas de prestigio como Peugeot, BMW, Yamaha, Piaggio y otras (cada día más) fabrican algunos de sus modelos o piezas importantes de los mismos en el gigante asiático. Sí que es cierto que las mastodónticas fábricas de motos chinas no tienen problemas en fabricar motos por encargo con el nivel de precio (y de calidad, por tanto) que tú les pidas. Esto ha hecho que muchos "negociantes" decidan crear sus propias marcas comprando motos allí, a bajo precio, con idea de venderlas rápido y "desaparecer" para no tener que hacerse cargo de las garantías. Por otro lado, algunas marcas tienen intención de crecer y hacerse un hueco de mercado (Keeway, por ejemplo) y quieren hacer motos bien hechas y fiables, manteniendo un nivel de precio atractivo, pero realista. Ya sabes, evita "gangas": lo barato sale caro.
 
LAS MOTOS CON MOTOR DE INYECCIÓN CORREN MÁS

No corren más sino que, últimamente, las versiones de inyección de motos que antes eran de carburador suelen correr menos. No por culpa de la inyección, sino porque la inyección, en muchos de estos casos, se ha montado para superar al norma Euro 3 anticontaminación, lo que supone el montaje de un catalizador que si que resta algo de respuesta del motor. La inyección en sí sólo es otra forma de hacer llegar la mezcla de aire y gasolina al interior del motor. Más sofisticada y avanzada que el carburador, sí que es capaz de ajustar mejor la cantidad de gasolina que el motor precisa en cada momento, por lo que se consigue ahorrar combustible y, por tanto, es más eficiente.

LOS GUANTES, EN VERANO, SON SOLO PARA NO MANCHARTE

Eso es sólo su utilidad secundaria. Como casi todo el equipamiento personal para montar en moto, su función principal es la seguridad. Salvo guantes muy especiales de carreras no te protegen de romperte un dedo si te caes, aunque algo hacen también en este caso. Sirven, realmente, para no "despellejarte" las manos si te caes: siempre que caemos tenemos el impulso de poner las manos por delante. Si vas en moto y te caes en asfalto sin guante, al rozar sobre el suelo te abrasarás las manos, cosa que cualquier guante de moto evitará. Si tienes calor, los hay perforados y especiales para verano.
 
 

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