Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir

28.02.2014 | 12:39
Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir
Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carné de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? ¿Es obligatorio realizar un curso o basta con esperar un período determinado? ¿Con qué infracciones se pierden puntos? A continuación resolvemos estas y otras dudas.

El carné de conducir por puntos llegó para quedarse hace ya 8 años. En ese tiempo miles de motoristas han perdido su licencia al cometer diversas infracciones (la más común de ellas es el exceso de velocidad, presente en el 46% de los casos, según los datos de la DGT) y agotar los tantos de su permiso.
Los conductores noveles cuentan con 8 puntos, que pasan a 12 si cumplen 2 años sin infracciones que conlleven pérdida de tantos.

¿Ya tienes 12 puntos? Tres años después de haberlos obtenido, según la norma que regula este carné, dos "tantos" más subirán a tu marcador si tu historial como conductor sigue "limpio". Ya tienes 14. El máximo son 15, que lograrás después de pasar tres años más sin multas que resten puntos a tu licencia. Si cuentas con más de cinco años de antigúedad en el permiso de conducir y nunca has perdido puntos, tendrás 15. Pero, si no estás seguro lo puedes consultar.

¿Cómo consulto mi saldo de puntos?

Si no sabes cuántos tienes, la web de la DGT te lo dirá. ¿Y si has perdido alguno?



¿Qué infracciones quitan puntos?


Infracciones que restan puntos
Infracción Puntos Infracción Puntos
Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l, o bajo los efectos de drogas y estimulantes (0,30 mg/l para profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso). 6 No respetar las prioridades de paso y no detenerse ante un stop o semáforo en rojo. 4
Conducir bajo los efectos de las drogas 6 Adelantar sin visibilidad o poniendo en peligro a quienes circulen en sentido contrario o en circunstancias de visibilidad reducida. 4
Negarse a pasar la prueba de alcoholemia o de drogas y sustancias estupefacientes. 6 Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas. 4
Conducir de forma temeraria o participar en carreras de motos no autorizadas. 6 No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. 4
Conducir motos con dispositivos que inhiban los radares o los sistemas de vigilancia del tráfico. 6 Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías 4
Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o reducir en más del 50% de los tiempos de descanso, cuando se es transportista. 6 No respetar las señales de los agente que regulan la circulación 4
Alterar el funcionamiento del tacógrafo o limitador de velocidad del vehículo. 6 Realizar cambios de sentido incumpliendo la normativa vigente. 3
Conducir una moto sin el permiso o la licencia adecuada. 4 Conducir sin casco o con casco no homologado. 3
Conducir con el permiso de conducción suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. 4 Conducir utilizando manualmente el móvil o manipulando el navegador o GPS, así como auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención. 3
Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 y hasta 0,50 mg/l de aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para los profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso). 4 Exceder los límites de velocidad.
Consulta la tabla con los límites y las sanciones económicas y de puntos
 
Arrojar objetos peligrosos a la vía (que puedan provocar incendios, accidentes...) u obstaculizar la circulación. 4    

¿Cuántos puntos puedo perder en un día?

Se pueden perder como máximo en un solo día hasta 8 puntos, pero hay otros factores como faltas muy graves que infieran en tener que restar todos los puntos, se tienen que ver las situaciones y demás.

¿Y si he perdido todos los puntos del carné?

En este caso, has de esperar 6 meses (3, en el caso de los conductores profesionales). Transcurrido ese tiempo, tendrás que asistir a un curso que cuesta casi 400 euros y que se imparte en 24 horas lectivas. Incluye una prueba teórica que debes superar en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

¿Cómo recupero mis puntos?

Si tienes que recuperar algunos puntos de tu carné, existen dos opciones:
  • No cometer infracciones que conlleven pérdida de tantos durante los dos años posteriores a la sanción que restó tantos de tu permiso. Tras este plazo, dispondrás de tus puntos iniciales. Si la falta fue muy grave (retirada de 6 puntos), tendrás que esperar 3 años.

  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Se trata de una formación de 12 horas en una autoescuela concertada con la Administración; las clases cuestan 211,25 euros. Recuperarás hasta 6 puntos. Hasta ahora, no era necesario pasar una prueba teórica –sólo obligatoria si habías perdido todos los tantos del carné-, pero el Gobierno estudia esta posibilidad de implantarla. Puedes realizarlos cada dos años (anualmente, si eres conductor profesional). Esta prueba específica se realizaría en la en la Jefatura Provincial de Tráfico correespondiente y sería distinta a la que se exige para la obtención del permiso.

¿Dónde se realizan estos cursos?

En España -excepto País Vasco y Cataluña-, existen más de 200 autoescuelas autorizadas para impartir estos cursos. Puedes informarte de las más cercanas a tu domicilio llamando a la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas); en el 913 520 257-, o visitando la web de la DGT. Para los centros situados en el País Vasco –en total 12–, consulta www.trafikoa.net o llama a la Jefatura de Tráfico de cada provincia –Álava, 945 222 058; Guipúzcoa, 943 452 000; y Vizcaya, 944 421 300–. Y para saber dónde están los 23 centros autorizados de Cataluña, llama al Servicio Catalán de Tráfico -en el tel. 935 674 000- o visita esta web de la Generalitat.

¿Existen otras alternativas?

Contratar un seguro del permiso de conducir. La mayoríad e compañías aseguradoras ofrecen este producto que te indemniza con una cantidad económica –que va en función de la prima que se pague– en caso de retirada del carné. no supone ninnguna ventaja a la hora de recuperar el permiso de conducir, pero puede paliar los perjuiicios que nos causa no poder conducir, especialmente en el caso de conductores profesionales

A lo largo del periodo de vigencia del carné por puntos, hemos detectado algunos sitemas NO LEGALES, empleados bien para recuperar los puntos de forma rápida o bien para no perderlos después de haber cometido una infracción.

  • Negociar con tu autoescuela. Propietarios de autoescuelas nos han confirmado que, algunos centros están aprobando los cursos parciales de puntos a sus alumnos sin que asistan a clase. Según un director de una autoescuela de Madrid, algunos centros "aprovechan para ganar dinero rápido [...] pero, porque los propios alumnos lo solicitan".
  • Restárselos a un familiar. Si tienes un familiar que no use su carné -como un anciano-, puedes indicar que era él quien conducía... y Tráfico le restará tus puntos. Eso sí, sólo funciona con aquellas sanciones en las que no has sido identificado -como las multas de velocidad por radar-; al enviártelas, te pedirán que identifiques al conductor del vehículo.
  • Comprar los puntos. Sólo funciona para aquellas sanciones donde no te hayan identificado -por ejemplo, las que se ponen con radares automáticos por exceso de velocidad-. El sistema es sencillo: personas que no conducen -por su avanzada edad- se ofrecen, a cambio de una cantidad de dinero, a que se les identifique como el conductor que llevaba tu moto en el momento de la infracción. Eso sí, recuerda que también deberás abonarles la cuantía de la multa, porque Tráfico se la pasará a ellos.


Fuentes: Autocasión, CNAE


¿Quieres recibir GRATIS 'Fórmula Moto Semanal'?

Si eres un apasionado de las motos y quieres estar al día de todas las pruebas, novedades, comparativas, rutas, competición...la mejor opción es registrarte aquí y recibir cada viernes -de manera gratuita- el mejor resumen semanal del mundo de las dos ruedas.

Regístrate aquí y empieza a disfrutar de 'Fórmula Moto Semanal'
.
Ya somos cerca de 2.000 personas las que disfrutamos del mejor resumen dentro del mundo del motociclismo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Qué es y para qué sirve la precarga del amortiguador

Cambiar la precarga de la suspensión trasera de tu moto o scooter mejora tu conducción. Quizá ni...


Accesorios

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02
Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Nuevo variador Polini Hi Speed Evolution R02

Polini presenta Hi Speed Evolution R02, el variador de 6 rodillos destinado a los motores Yamaha...

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Ultima-T, la nuevas bolsas blandas para moto de GIVI

Las nueva bolsas de equipaje blandas para moto de GIVI se han convertido en la gama premium,...

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Alpine Motosafe Tour y Motosafe Pro: tapones para los oídos de los motoristas

Uno de los fabricantes más conocidos en protecciones auditivas, Alpine, desdobla la gama de sus...

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

Garibaldi Hacker, nueva chaqueta para el motorista

La marca Garibaldi nos presenta su chaqueta Hacker, confeccionada en 100% de poliamida, un modelo...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal