Modelos con detalles únicos 

Las 53 motos con tecnologías más exclusivas

01.07.2014 | 11:36
Las 53 motos con tecnologías más exclusivas

Las modas y corrientes en el mundo de la moto hacen que la mayoría siga unos patrones idénticos al resto y que se pierda ese punto de originalidad que sería deseable en todo modelo. Aquí tienes un elenco de más de 50 motos actuales que apuestan por la exclusividad.

Es lógico que cuando una cosa funciona, el resto de los rivales sigan el mismo camino para no perder comba frente al modelo que ha introducido una idea o técnica original. En un segmento tan encorsetado, donde lo fundamental se reduce a un motor, un chasis y dos ruedas, es muy complicado plantear soluciones alternativas que se distingan frente a la competencia. Por supuesto, las marcas con  más recursos disponen de un potencial superior para innovar, aunque, por el contrario, las más pequeñas recurren a la imaginación para encontrar propuestas totalmente novedosas. 

Así lo podrás observar en el siguiente grupo de modelos, todos los cuales aportan una idea inédita respecto al resto de su sector. La lucha entre Europa y Japón también se refleja en este campo, con multitud de marcas en ambos casos. 

APRILIA CAPONORD 1200

La maxitrail italiana debutó a principios de 2013 y viene cargada con un cúmulo de tecnologías de vanguardia de gran calado, como las suspensiones semiactivas ADD (Aprilia Dynamic Damper) con la primera solución de suspensión activa en el mundo de las dos ruedas de la mano de un amortiguador trasero cuyo reglaje de precarga se modifica mediante un compresor. Otro detalle exclusivo lo representa un silenciador que varía de posición mediante unas bieletas para que en la baja se puedan instalar maletas de igual capacidad en ambos lados, mientras que en la posición más elevada aumenta la distancia libre al suelo para una conducción deportiva. 


 





BETA ALP/GAS GAS RANDONNÉ

Estas dos trail de carácter popular se comercializan con un kit que las convierte en auténticos modelos 2x1, ya que con su instalación puedes disfrutar de un modelo para uso trial para una verdadera polivalencia. 

BMW K 1600 GT/GTL/EXCLUSIVE

 

BMW ha sido la única marca en aprovechar una tecnología de seguridad desarrollada en el mundo del automóvil para aplicarla a las dos ruedas. Se trata de los faros adaptativos que, mediante sensores y el control de la ECU, mantiene el campo de visión perfecto para el piloto tanto en curva como en aceleraciones o frenadas.







Por otro lado, la versión K 1600 GTL Exclusive introduce un "asistente de arranque en pendiente" que facilita mucho las maniobras de este tipo con una moto que pesa 350 kg. Y todo ello sin olvidar que la gama K 1600 es la única en el mercado actual con propulsor de seis cilindros en línea, una solución pionera en los 90 años de existencia de la firma germana y tan popular en décadas pasadas en modelos nipones. 




BMW S 1000 RR

Para un reglaje más sencillo de las suspensiones de la revolucionaria hypersport BMW S 1000 RR, se presenta una solución de puntos numerados de fácil acceso que harán más difícil que te pierdas en un aspecto tan importante y sensible como la puesta a punto de estos componentes. 

 







BMW R/HONDA GOLDWING 1800

La legendaria GT de Honda, en sus distintas versiones, sigue siendo el único modelo con motor bóxer de seis cilindros que se comercializa en la actualidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que BMW es la única marca que dispone de modelos con dos cilindros enfrentados, una práctica que mantiene desde su nacimiento hace nueve décadas. 



 

BMW C 600 SPORT

La gama scooter de BMW, presentada en el Salón EICMA de Milán 2011, destaca, en su versión Sport, por su sistema FlexCase, diseñado en exclusiva por BMW Motorrad. Este innovador sistema permite abrir una tapa en la parte inferior del asiento del piloto para ampliar el espacio de carga con el que ya cuenta el modelo. Con esta tecnología, que puede emplearse cuando la moto está parada, el fondo del hueco se amplía hacia abajo, mejorando la faceta práctica del Sport. Con el espacio que resulta se puede introducir en su interior dos cascos integrales.

DUCATI PANIGALE SUPERLEGGERA/S

La presencia de materiales exóticos para ahorrar peso en la última evolución Ducati Panigale Superleggera es asombrosa. El chasis está fabricado totalmente en magnesio (como las llantas Marchesini), mientras que en el muelle del monoamortiguador se recurre a titanio (al igual que escape, bielas, válvulas, tornillos y pasadores de motor y chasis). El subchasis se obtiene en fibra de carbono. Estos tres detalles no los encontrarás en ninguna otra moto de serie actual. Los 70.000 euros de precio reflejan su exclusividad. 

En otros de los modelos de la saga Panigale, como las S y R, destaca como exclusividad el faro anterior de serie compuesto totalmente por led, una solución que sólo BMW emplea en modelos como la R 1200 GS, pero como opción. 

H-D PROJECT RUSHMORE

En 2014 nos encontramos con el primer modelo V-Twin de corte custom de Harley-Davidson con motor parcialmente refrigerado por agua, en concreto en las culatas de la zona de escape. La deportiva V-Rod ya recurre a la refrigeración por agua, pero se trata de un modelo de corte sport muy especial dentro del catálogo estadounidense. Esta nueva evolución, denominada Twin Cooling, se presenta en los propulsores Twin Cam 103 y Twin Cam 110 y nos anuncia el futuro de la gama Touring y Big Twin de la marca. Es evidente que hay otros modelos de este segmento en el mercado con refrigeración por agua, pero no son de la firma que hoy día oficia de referencia absoluta. 

HONDA DCT

En este caso no se trata de un modelo concreto, sino de una gama. Honda va extendiendo día a día en su gama el recurso de doble embrague, una solución técnica heredada del mundo del automóvil y que es utilizada por el fabricante nipón en exclusiva en las dos ruedas. Modelos económicos como la serie NC/Integra o más exclusivos como la supersport VFR 1200 F o la maxitrail Crosstourer hacen patente la apuesta de Honda por el futuro de las motos con cambio automático. 







HONDA CROSSRUNNER

La evolución 2014 de la VFR 800 Fi ha dejado a la trail Crossrunner como la única Honda actual con motor con el sistema VTEC que permite variar la respuesta del motor a bajo/medio régimen y alto régimen. En el primer tramo de rpm se emplean sólo dos válvulas de las cuatro disponibles de admisión, mientras que cuando se exige al máximo de sus prestaciones funcionan en su totalidad, lo que sigue siendo una exclusividad de la marca japonesa. 

HONDA CBR 1000 RR 


En 2014 evoluciona la gama hypersport de Honda, sobre todo con el lanzamiento de una versión SP con componentes especiales (suspensiones Öhlins) que servirá de base para la homologación de estos modelos de cara al Mundial SBK. Sin embargo, es la versión estándar la que todavía dispone de un elemento único en el mercado actual: la suspensión trasera Showa con sistema SBF que facilita la regulación de sus opciones de reglaje al igual que la horquilla BPF de cartucho interior de gran tamaño ya presente en diferentes deportivas de distintas marcas. 
 

 

HUSQVARNA FC/TC

Una de las principales novedades de la nueva familia Husqvarna de motocross, ahora incorporada al gigante austriaco KTM, es la presencia de un subchasis de tres piezas realizado en poliamida reforzada, una solución pionera en su segmento. Resulta rígido pero, a la vez, es más flexible que el aluminio, lo que incide tanto en una mayor sensibilidad para el piloto como en una superior resistencia frente a impactos. En su interior se ubica el filtro de aire y la electrónica. 


JTG JT

La serie JT de motos de trial de la firma española JTG deslumbra con un chasis de aluminio que comparte estructura con el depósito (éste queda integrado entre las vigas del bastidor), una nueva vía dirigida a reducir el peso del conjunto, un detalle fundamental en una moto de este sector.  


KAWASAKI 1400 GTR

La maxiGT de la firma "verde", entre la multitud de soluciones electrónicas que aporta (ABS con frenada combinada de segunda generación K-ACT, control de tracción KTRC, arranque con llave inteligente KIPASS o control de presión de neumáticos), destaca con un sistema de distribución variable único en el mercado. Se denomina VTT y está desarrollado en conjunto con Mitsubishi Motors. Permite variar el avance del árbol de levas de admisión hasta 24º para conseguir el perfil adecuado en función del régimen de giro del propulsor. 

KAWASAKI ZX-10 R

La campeona del mundo de SBK, en su versión de serie, incorpora un tacómetro mediante barra de leds de distinto color (amarillo-naranja-rojo) a medida que el régimen se aproxima a su punto límite. Esta solución es una herencia de la inspiración en los circuitos que rezuma la radical Ninja de superior cilindrada. 



 

KTM 1190 ADVENTURE/R

La KTM 1190 Adventure 2014 se desmarca de su competencia con la combinación de un equipo Bosch que integra antibloqueo C-ABS y control de tracción MTC de la mano de un equipo de frenada bautizada como MSC. De este modo, siempre dentro de los límites de la física, con la 1190 Adventure 2014 se previene el deslizamiento de las ruedas cuando se frena en plena inclinación de la moto, además de minimizar el efecto de levantamiento cuando se frena en plena inclinación. Asimismo, previene el derrapaje de la rueda trasera cuando se acelera en plena inclinación y previene el levantamiento de la rueda delantera al acelerar. Con esta tecnología, la seguridad aumenta muchos enteros. 

MOTO MORINI REBELLO

La maxinaked italiana es la única moto en la actualidad con un sistema de asiento que permite, de modo eléctrico, convertirse en monoplaza o biplaza. Desgraciadamente, la firma italiana no dispone de importador oficial en estos momentos en nuestro país.





MV AGUSTA F3/BRUTALE 675

MV Agusta ha seguido la senda marcada por Triumph con el lanzamiento de una serie de modelos de distintos sectores (naked, supersport y supermotard) con un propulsor de tres cilindros en línea como denominador común. Lo que distingue a los productos de la firma italiana es la disposición de sus escapes, con tres silenciadores situados en el lateral derecho para una imagen inconfundible frente a su competencia. 


MV AGUSTA F4 1000 RR

La gama hypersport de MV Agusta está compuesta por las variantes 1000, 1000 R y 1000 RR. Entre otros detalles, las diferencias radican en el equipamiento de diferentes niveles de suspensiones. El tope de gama lo constituye la 1000 RR, con el único amortiguador de dirección Öhlins electrónico montado en una moto de serie, además de añadir suspensiones electrónicas de la firma sueca como las Ducati 1199 Panigale S, R y Superleggera. 

OSSA EXPLORER/TR

Los modelos off road de la nueva era de la marca catalana se desmarcan técnicamente por un cúmulo de nuevas vías inéditas entre sus rivales. El cárter es de una sola pieza y el cilindro queda inclinado hacia atrás con la admisión casi vertical y el escape muy directo, ocupando el espacio tradicional de un carburador. A pesar de mantener un ciclo 2T, la alimentación se efectúa mediante inyección electrónica (Kokusan sin batería). Otra innovación es la posición del depósito de combustible, de aluminio, ocupando el lugar en el que tradicionalmente se encuentra el radiador. 

PIAGGIO X10 Executive

La gama X10 de maxiscooter de Piaggio, compuesta por modelos de 125, 350 y 500 cc, cuenta con el añadido, en su versión Executive, de un sistema de control de tracción inédito entre su competencia. Se denomina ASC y sólo el deportivo Aprilia SRV 850, modelo perteneciente al mismo entramado Piaggio, dispone de esta solución en el segmento scooter. Que se presente también en la alternativa de "octavo de litro" demuestra la apuesta tecnológica en pos de la seguridad del gigante italiano. Otra exclusividad del modelo X10 125 es e equipamiento de un segundo disco de freno frontal. Por otra parte, el X10 500 dispone de un pulsador en el contraescudo para regular la precarga de muelle trasero, una práctica idea exclusiva en el terreno scooter.






SUZUKI BURGMAN 650/EXECUTIVE

El megascooter de Suzuki, renovado en 2013, es el único modelo actual con variador que permite elegir entre un modo totalmente automático o un modo secuencial para una gestión más precisa de su entrega de potencia. En total, dispone de tres alternativas: manual, automático Sport y automático ECO. Para ello, recurre a un sistema CVT controlado electrónicamente, lo que significa que dicho CVT no se desplaza al girar por medio de contrapesos convencionales, sino que un motor lo coloca en posiciones previamente programadas. De ahí la posibilidad de cambiar de modo secuencial de "marcha".



 

TRIUMPH TROPHY 1200

La temporada 2013 nos desveló el modelo más turístico del actual catálogo Triumph. Se trata de la Trophy 1200 y recoge en este ámbito el testigo de la Sprint GT. De ella también toma una exclusividad de la gama británica: el sistema de equipaje dinámico TDLS (Triumph Dynamic Luggage System). Se trata de una solución de maletas con anclaje no rígido en el que cada una, con una capacidad de 31 l., oscila en un arco de hasta 5º de inclinación para contribuir a la estabilidad de la moto. 

YAMAHA YZF-R1


La hyperdeportiva de Yamaha espera un merecido relevo de cara a 2015, año en el que veremos una R1 totalmente renovada, como es costumbre, con multitud de soluciones de vanguardia. La última evolución data de 2009, año en el que consiguió el título mundial de la especialidad con el norteamericano Ben Spies como piloto. Su aspecto técnico más revolucionario consistió en un diseño de cigüeñal derivado de la experiencia de la marca japonesa en MotoGP.



Se trata de un cigüeñal calado a 90º. Con un orden de encendido de 270º-180º-90º-180º y con un desfase entre muñequillas de 90º, los pulsos de parar-acelerar típicos en un esquema clásico a 180º (como en las R1 previas a 2009) se eliminan y, por tanto, se reducen inercias. El resultado es un par más lineal y controlable, lo que permite una respuesta de motor más suave y un agarre del neumático más constante y predecible.

 

YAMAHA YZ

La serie de modelos de cross de Yamaha optan por un diseño de motor muy diferente a lo convencional en su segmento. La principal característica técnica es la posición inclinada del cilindro hacia detrás, a lo que acompaña un tubo de escape que tiene su salida desde la parte trasera de la culata, al contrario de lo que es habitual. La YZ 450 F fue pionera en este esquema y en 2014 lo ha heredado la YZ 250 F.

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