Novedades 2012

09.08.2013 | 14:52
Novedades 2012

Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.

El fabricante japonés realizó en 2012 un sorprendente cambio de rumbo en su política comercial de la que en 2013 hemos tenido un segundo capítulo con la serie CB500. La nueva estrategia queda definida por la apuesta por el segmento de motos dedicadas al entorno del carné A2. Para ello, la serie NC700, compuesta por la naked S y la trail X (a las que se suma el maxiscooter Integra), equipa un novedoso motor de dos cilindros en línea con una potencia máxima en el límite de la reglamentción para este permiso de conducción. Su espíritu más popular queda impreso en el carácter de su motor, con regímenes máximos poco elevados para favorecer una respuesta en el rango en el que más se utiliza el motor en el día a día. Otro detalle fundamental es el hueco disponible bajo la tapa del falso depósito con capacidad para albergar un casco integral. A todo ello se añade una altura de asiento reducida y, sobre todo, un precio de venta muy ajustado. Además, la versión NC700 S ofrece como opción el sistema de transmisión por doble embrague DCT desarrollado en la VFR1200 F, lo que le aporta un toque tecnológico sin parangón entre su competencia.

HONDA NC 700 S

La posición del depósito de combustible bajo el asiento y la inclinación de los cilindros de la NC700 permiten un hueco en el que se puede transportar un casco integral. Este sistema ya fue utilizado por Aprilia en su Mana.

Como viene siendo habitual en modelos Honda de muy distinto signo, la instrumentación de la NC700 recurre a un esquema totalmente digital. El manillar ofrece un ángulo de 35 º hacia cada lado. Dado su escaso consumo, con el depósito de 14,1 l. es capaz de alcanzar autonomías de cerca de 400 km. Las NC700 están fabricadas en la fábrica japonesa de Kumamoto.

El motor exhibe un único cuerpo de inyección para ambos cilindros, el árbol de levas mueve la bomba del agua y el eje de equilibrado hace lo propio con la bomba del aceite.

2012

DUCATI PANIGALE

La última evolución superdeportiva de Ducati recibe,entre otras, soluciones de vanguardia como el primer sistema de gestión del freno motor en una moto de serie. El chasis abandona el esquema multitubular de acero por un monocasco de aluminio que se combina con el bicilíndrico más potente y capaz de girar más alto de vueltas de la historia.

HONDA NC 700 X

La versión trail de la saga NC700 mantiene todas las propiedades de su hermana naked, como capacidad de hueco bajo la tapa del falso depósito y motor exclusivo de bajo consumo adaptado para el carné A2. Su diseño comparte líneas con otras gamas trail de la marca de superior cilindrada. En España no se ha comercializado la versión con doble embrague DCT.

KAWASAKI ER-6n

La tercera evolución de la ER-6n mantiene la configuración básica de ciclo y propulsor de sus antecesoras, pero recibe modificaciones en todos los órdenes. La imagen de chasis y basculante es muy diferente de ediciones previas y el motor cambia su gestión electrónica para mejores bajos y medios. El diseño refleja su nueva personalidad más agresiva.

KTM DUKE 690

Es una de las series más longevas del mercado actual. La primera Duke data de 1994 y en 2012 se muestra su última evolución, con escape lateral en lugar del anterior bajo el eje del basculante. Suspensiones WP y frenos Brembo muestran su carácter de máxima calidad, mientras que su motor monocilíndrico es el más potente del panorama actual.

SUZUKI V-STROM 650 ABS

La última edición V-Strom 650 tomó la base de su exitosa antecesora para seguir encarnando un tipo de trail de tintes eminentemente asfálticos que tanto calado ha tenido en nuestro país. Mantiene un chasis de doble viga de aluminio de ADN deportivo y el motor recibe multitud de piezas revisadas frente al anterior V-Twin. El ABS es elemento de serie.

TRIUMPH TIGER EXPLORER 1200

Evolución hacia cilindradas superiores respecto a la serie 800, la Tiger Explorer se divide también en una versión estándar y otra de tintes más off-road XC. Incorpora un extenso bagaje electrónico, con control de crucero, control de tracción, ABS desconectable y sistema de control de presión de los neumáticos. La transmisión final se realiza mediante cardan.

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