Novedades 2010

09.08.2013 | 13:46
Novedades 2010

Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.

El paso del tiempo ha convertido a la BMW R1200 GS como la referencia del segmento maxitrail. En 2010 se renueva con un motor de procedencia HP2 Sport, que se caracteriza por su configuración de doble árbol de levas en cabeza, con la peculiaridad de que cada árbol acciona una válvula de admisión y otra de escape. Se obtiene un 5% más de potencia (110 CV) y aumenta la cifra de par hasta los 120 Nm, mientras que el régimen máximo también aumenta 500 rpm, hasta ls 8.500 vueltas. Todos los cambios quedan compartidos por la versión estándar y por la más campera variante Adventure. La primera se distingue a simple vista por la inclusión de llantas de aleación y asiento de dos alturas, mientras que en la Adventure se recurre a un equipo de llantas de radios más apropiado para un uso intensivo en off-road y un asiento corrido. Para diferenciar este modelo R1200 GS de ediciones precedentes, no hay más que descubrir la franja negra que recorre el exterior de las culatas, vertical en esta evolución y horizontal en las anteriores.

BMW R 1200 GS

Frente al sistema de única bujía de su inspiración HP2 Sport, la R1200 GS mantiene el esquema de dos unidades por cilindro. Las tapas de las culatas cuentan con dos tornillos de fijación en lugar de cuatro. Por otro lado, los cojinetes del cambio son de mayor diámetro y los ejes están más distanciados entre sí por la mayor potencia que es capaz de lograr el nuevo bóxer.

Para no cometer el error de confundir la versión R1200 GS nacida en 2010 con la nueva edición 2013, basta con percatarse que el escape se encuentra en el lateral izquierdo en la primera, lo que se conjuga con un cardan que discurre por el lateral derecho, al contrario que en la última edición de agua.

Como opción, añade la variación de la precarga de muelle del Telelever según el sistema ESA II. También incorpora ABS Integral Parcial desconectable y control de tracción ASC.

El equipo de suspensiones se compone de un sistema Telelever en el tren delantero y un Paralever en el posterior. Incluye como opción medidor de presión de neumáticos RDS.

2010

APRILIA RSV4 R

Para destacar en su regreso al mundo de las superbikes, en Aprilia optan por una solución exclusiva aún hoy entre todos sus rivales presentes en esta categoría, presentando el único propulsor V4 que se atreve a retomar un camino históricamente explorado por Honda en este segmento, además del único chasis con opción de reglajes de la historia.

BMW S 1000 RR

Hasta 2010, siempre existieron motos BMW deportivas, al igual que ha sucedido históricamente con sus hermanos de cuatro ruedas. Pero los alemanes nunca habían dado el paso definitivo para enfrentarse de tú a tú con las mejores RR del mundo. La S1000 RR consigue ser una amalgama de las mejores tecnologías de su sector.

DUCATI MULTISTRADA 1200

La Multistrada 1200 se renueva radicalmente para constituirse en el máximo exponente de la esencia tecnológica de Ducati junto con sus hermanas ultradeportivas. Incorpora soluciones técnicas de última generación, como elección de «mapping» de motor, suspensiones electrónicas, control de tracción y un motor capaz de llegar a los 150 CV de potencia.

H-D SPORTSTER 48

Con asiento monoplaza de baja altura tapizado con doble textura y clásico depósito «peanut» de 7,9 l. de capacidad, la Forty-Eight refirma su imagen con un gran neumático trasero, manillar de perfil bajo y un motor Evolution V-Twin acabado en una combinación de negro y metal pulido. Se trata de una de las Sportster 1200 de más éxito desde entonces.

HONDA VFR 1200 F

En el pasado ha habido épocas en las que la tecnología Honda era la absoluta referencia para sus rivales. En Japón abrieron los libros de historia en 2010 y decidieron retomar esa senda de liderazgo. La respuesta fue la VFR1200 F, que devuelve a la escena de la firma el motor V4 y con una exclusiva variante con transmisión por doble embrague DCT.

YAMAHA FZ8

Cuando Dorna y la FIM anunciaron el lanzamiento de una limitación a 800 cc para MotoGP, muchos pensaron en el nacimiento de un nuevo segmento de mercado basado en esta cilindrada. Tres años después, en 2010, la realidad demostró que el caldo de cultivo estaba lejos del terreno RR, como demostró la naked FZ8.

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