¿Está tu moto en la lista negra de 2013?

18.09.2013 | 10:49
¿Está tu moto en la lista negra de 2013?

¿Has tenido problemas mecánicos con tu moto nueva? Te mostramos todos los modelos que han sufrido problemas de fábrica en 2013 y las soluciones que han planteado las marcas.

Cuando una marca detecta un problema técnico en cualquiera de sus modelos, el primer paso es notificarlo al Instituto Nacional de Consumo, departamento perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Junto con esta notificación, se añaden las medidas tomadas para su solución. A continuación te mostramos todas las firmas que han seguido este trámite el año 2013 por orden alfabético:

APRILIA ATLANTIC 125/300

Es el representante GT de la gama Aprilia, una definición que radica en el equipamiento de una pantalla de gran altura, asiento de buenas proporciones y con respaldo para el piloto y unas medidas generales de envergadura. Ofrece frenada combinada y el motor es el mismo de la serie Sportcity.

Problema detectado:

Posible anomalia constructiva relativa a la soldadura entre el manillar y el tubo de la dirección que podría provocar un empeoramiento significativo de la conducción del vehículo.

Solución:

Informar a toda la red de concesionarios y a los clientes para que revisen las motocicletas.

BMW C 600 SPORT

El gigante alemán desembarcó en el segmento maxiscooter en 2012. La versión deportiva C 600 Sport comparte motor con la variante C 650 GT y se distingue por su pantalla de menor altura regulable de modo mecánico (eléctrico en la GT), ergonomía más deportiva y fibras de diseño más liviano. Incorpora freno de estacionamiento mediante la extensión de la pata de cabra y sistema FlexCase para alojar dos cascos integrales bajo el asiento cuando está aparcada.

Problema detectado:

A altas velocidades (superiores a 160 Km /h), el carenado lateral delantero puede soltarse de sus fijaciones. Bajo estas circunstancias, los carenados laterales podrían desprenderse y caer a la calzada.

Solución:

Contactar con los propietarios mediante carta para que acudan al taller para sustituir las fijaciones actuales por las nuevas modificadas.

BMW C 650 GT

Significa la alternativa más adecuada para viajes de larga distancia entre los maxiscooter BMW. No necesita el sistema FlexCase de la C 600 Sport porque bajo su asiento hay capacidad suficiente para albergar dos cascos integrales.

Problema detectado:

Sólo en los modelos que equipan la parrilla portaequipajes disponible en el catálogo oficial de accesorios de BMW, las fijaciones de esta parrilla pueden soltarse.

Solución:

Informar a los propietarios para asegurar las fijaciones y sustituir los componentes si  presentan algún daño.

BMW K 1200 S/R/R SPORT/K 1300 S/R

BMW reserva a sus modelos sport-turismo y maxinaked el motor de cuatro cilindros en línea de gran cilindrada. Las anteriores 1200 han dejado paso desde hace dos temporadas a las ediciones de 1.300 cc. Las versiones S disponen de carenado integral y las R identifican las variantes "desnudas". Ambas equipan los sistemas de suspensiones alternativos clásicos en la marca alemana, como el Paralever trasero y el Duolever delantero.

Problema detectado:

En los modelos equipados con el sistema de frenada BMW Motorrad Integral ABS Generación II, debido a vibraciones, especialmente en el caso de una conducción prolongada a altas revoluciones, el líquido de frenos puede generar espuma en su depósito. No puede descartarse que ello origine una entrada de aire en el circuito de frenos. En función de la cantidad de aire que se haya introducido en este circuito, se puede apreciar una disminución importante en la eficacia del freno delantero.

Solución:

Comunicar la incidencia por carta a los propietarios para que acudan a un taller autorizado.

BMW S 1000 RR

 Es el modelo más radical de serie jamás comercializado por BMW, su representante más deportiva, diseñada para competir en el Mundial de Superbikes. A pesar de constituir la primera tentativa de la firma en este universo, se ha instaurado como el modelo más vendido en nuestro país. El motor, entre los más potentes de su competencia, y el elevado desarrollo de su electrónica, son algunos de sus detalles más sobresalientes.

Problema detectado:

Los tornillos para la fijación del soporte del caballete lateral al chasis podrían soltarse. Debido a un error en el proceso de fabricación, no se ha limpiado lo suficiente el chasis en la zona del soporte del caballete lateral y podría haber quedado suciedad entre el chasis y el soporte, así como en la rosca para atornillar el soporte .A causa de ello puede aflojarse el soporte del caballete lateral.

Solución:

Comunicación personalizada por carta a los propietarios.

 

CAN-AM SPYDER RS/RT

Nada menos que diez alternativas son las ue nos presenta la canadiense BRP, firma especializada en el mundo del quad y los ATV, con su exclusivo tres ruedas Spyder. Todos ellos incorporan el motor V-Twin de Rotax que también montan modelos KTM de 999 cc como la Super Duke. Según la actual legislación, se puede pilotar a partir de 21 años con los carnés A o B.

Problema detectado:

Es posible que el tapón del depósito de combustible no selle debidamente. En contacto con una fuente de ignición, los vapores de combustible pueden provocar incendios.

Solución:

Contactar con los clientes afectados para que cambien el tapón.

HUSABERG TE 125/250/300 y KTM EXC/SX

KTM es la firma estrella del grupo austriaco en el que también se incluye Husaberg y, desde 2013, Husqvarna. La estrategia de la marca es potenciar esta última firma y trasvasar la tecnología de Husaberg, emblema que desaparecerá.

Problema detectado:

Debido a un defecto de fabricación en la parte superior de la carcasa del puño del acelerador, existe riesgo de que el cable del gas se salga del rodillo y quede atascado entre éste y la carcasa, pudiendo bloquear el accionamiento del acelerador y ocasionar una pérdida de control.

Solución:

Remitir notificación a los propietarios para que contacten con un concesionario autorizado y cambien el kit del puño del acelerador. Se ha publicado un aviso en la web de la marca y en prensa especializada.

KAWASAKI W 800

Es la representante retro de Kawasaki y rememora los modelos origianels de la firma nipona en la década de los ´60. En concreto fue en 1966 cuando nació la W1, la primera moto de ciclo 4T de la historia de la firma de Kobe. A destacar su asiento corrido, guardabarros metálicos, horquilla con fuelles o motor con diseño de culata y cárteres de gran carácter Vintage.

Problema detectado:

Un rodamiento de la bomba de combustible puede sufrir desgaste y producir un ruido anormal debido a su escasa duración. El uso continuado de la motocicleta en estas condiciones puede provocar una pérdida de prestaciones y una eventual rotura del rodamiento. Este hecho puede causar que la bomba de combustible deje de funcionar correctamente y el motor se pare o no pueda ponerse en funcionamiento.

Solución:

Iniciar una campaña de reparación para sustituir la bomba de combustible en las unidades afectadas. Se ha enviado una carta de notificación a todos los propietarios registrados en garantía de las unidades susceptibles de presentar el problema.

TRIUMPH STREET TRIPLE/R, DAYTONA 675/R Y THUNDERBIRD/STORM 1700

En el completo catálogo de la firma británica, la serie Street Triple se alza como los modelos más populares en el mercado español. Se trata de una naked de corte deportivo que no cesa de recibir constantes actualizaciones. La última data de 2013, cuando incorpora escape con silenciador corto, entre otras modificaciones, como principal distinción frente a versiones previas. La variante estándar es válida para el carné A2, mientras que la R ofrece superior potencia y componentes de parte ciclo de más calidad. Por su parte, la serie Daytona es la facción superdeportiva de Triumph, el modelo que innovó con un motor de tres cilindros en su categoría. Por último, la gama Thunderbird define las custom británicas de superior cilindrada, con la variante Storm 1700 con motor de más capacidad frente a la Thunderbird estándar.

Problema detectado:

Existe un problema potencial en los rodamientos de rueda que podrían derivar en un mal funcionamiento de la rodadura y la pérdida de control de la motocicleta.

Solución:

Enviar cartas a los propietarios de las unidades afectadas instando a la revisión urgente sin coste en cualquier Servicio Oficial. Se ha solicitado a los concesionarios que retiren y sustituyan los rodamientos de rueda por otros de nuevo diseño.

YAMAHA AEROX 50

Es el máximo emblema de scooter deportivo, un modelo que ha servido a varias generaciones de motociclistas para dar los primeros pasos en el mundo de las dos ruedas. En 2013 ha recibido una actualización en diseño de faros y fibras e instrumentación de nueva factura.

Problema detectado:

Se ha detectado un defecto en el tubo de guía de la tapa superior del carburador, que debe ser sustituido. En las unidades afectadas, este tubo, que conduce el cable del acelerador, puede romperse durante el uso normal. La rotura no afecta a la operación del acelerador directamente, pero en tal caso existe la posibilidad de intrusión de agua o polvo en el cable del acelerador. En el peor de los casos, a causa de temperaturas bajas extremas, el cable podría atascarse debido a la formación de hielo.

Solución:

Contactar con distribuidores y propietarios para que realicen las modificaciones oportunas.

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