Guardarraíles y motos: Me quieren, no me quieren...

En este reportaje te traemos uno de los temas más controvertidos en el mundo de las dos rueda y que necesita una solución lo más eficaz y urgente posible.

07.12.2011 | 11:33
Guardarraíles y motos: Me quieren, no me quieren...

Tras la guerra abierta declarada desde hace ya años por todos los usuarios de moto contra los protectores pensados y diseñados para los coches, los fabricantes de estos -diabólicos- artefactos han desarrollado barreras protectoras que sean lo más respetuosas posible con los motoristas, si es que se puede decir así. Desde que se aprobó la norma UNE 135900 el año 2005, por la que las barreras metálicas de seguridad de las carreteras españolas deberían cumplir unos requisitos mínimos que aseguren su efectividad ante un eventual accidente, muchas han sido las propuestas que se han puesto sobre el papel. Sin embargo, parece ser que la más idónea para el motorista, si tiene la mala suerte de caer e impactar con la bionda, es la que dispone de una placa lisa en su parte de abajo que además, amortigüe el golpe y evite que los miembros del motorista se puedan colar por debajo de la placa e impactar contra la viga que soporta la estructura, evitando el consiguiente mal para el piloto. Referente europeo en España Para conocer un poco más sobre las pruebas que estas barreras de protección pasan antes de ser homologadas, nos desplazamos hasta las instalaciones de la Fundación Cidaut en Mojados (Valladolid), uno de los centros más avanzados a nivel europeo en este segmento. Allí pudimos comprobar cómo se realizan los ensayos para la homologación de las barreras y sacamos interesantes conclusiones al respecto. Las biondas están homologadas para impactos de coche, pero si se les añade cualquier elemento para protección de motos u otros vehículos, deben volver a pasar todas las homologaciones para comprobar que responde a las exigencias mínimas solicitadas para la normativa específica. En alguna ocasión, la instalación de elementos protectores para motoristas, provocaban que los coches salieran catapultados por encima de la barrera- En la prueba de impacto del motorista contra la barrera, se lanza un -voluntario-, que casi siempre es el mismo, un dummy que no se queja y que va lleno de sensores para medir los daños del impacto. Asimismo, varias cámaras de alta velocidad graban todo el proceso para ir analizando al milisegundo todos los efectos de este impacto. Lo -mejor- que puede suceder en un impacto contra una de estas barreras, es que el sujeto pierda la menos velocidad posible. Ello implica que la posible lesión se minimice al reducir la disminución de las fuerzas G en poco tiempo. Mejor cascos sin salientes Si entra en colisión a 60 km/h, lo más deseable sería que saliera despedido a 59 km/h, pero en la mayoría de los casos no es así. La mejor solución es incluir una placa lisa, ya que hace que no se enganche con nada y provoque lesiones por desgarros. A su vez, el casco conviene que sea totalmente liso, porque cualquier elemento externo que  sobresalga puede provocar una lesión cervical de graves consecuencias. De hecho, Cidaut, al realizar este tipo de pruebas, se decidió a diseñar un protector de cuello, el Moveo, que está teniendo una excelente aceptación en todo el mundo como elemento de protección cervical para motoristas. Vista la evolución que han sufrido los guardarraíles a mejor y más seguros, podríamos calificarlos de amigos, pero sin derecho a roce. Están porque tienen que estar, pero que se mantengan alejados de nosotros. Guardarraíles, ¿amigos o enemigos?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Historia de Vyrus: regreso al futuro
Historia de Vyrus: regreso al futuro

Historia de Vyrus: regreso al futuro

La Bimota Tesi es uno de los modelos más míticos de la historia de las motos de serie. La Virys...

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan las suspensiones de una moto

Cómo funcionan y cómo se regulan las suspensiones de una moto es uno de los temas más desconocidos...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

anteriorsiguiente

Accesorios

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño
Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Cómo evitar el frío en la moto durante el otoño

Nos adentramos en el otoño y con él llegan las bajadas del termómetro y las primeras lluvias. No...

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini mejora las prestaciones del Piaggio Liberty 50 iGet 4T 3V

Polini ha desarrollado y realizado y una serie de productos especiales para hacer que el motor del...

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

GIVI y su apuesta tecnológica para el futuro de la moto

La marca de accesorios italiana presentó en el pasado Salón EICMA de Milán dos prototipos que...

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Nueva pinza de freno Brembo Stylema

Brembo, la firma de pinzas de freno referencia en MotoGP y en el segmento de motos...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...