Consejos prácticos 

Cómo evitar caídas tontas

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra- Que se te caiga la moto en parado o circulando casi a paso de peatón nos ha ocurrido a todos, y sino, es más que probable que nos suceda algún día. Pero todo tiene solución en esta vida. Una moto es un vehículo inestable por naturaleza. Se vale de elementos accesorios para mantener el equilibrio en parado y, por definición, aumenta su estabilidad con el aumento de velocidad.

01.11.2010 | 19:44

Sin embargo, lógicamente, muchos de los momentos que pasas encima de tu moto transcurren en parado (cuando te detienes por necesidades del tráfico o cuando la estacionas o la acabas de arrancar) o a muy baja velocidad, sobre todo circulando en ciudad. Y es en estos instantes cuando debes poner gran atención para no acabar con la moto por el suelo y tú normalmente de pie, con dos resultados paralelos: primero, la cara de tonto que se te queda y la sensación de que esto no te puede ocurrir a ti; y segundo, que en función del tipo de moto, las consecuencias para tu bolsillo se dejarán sentir. En este artículo incidimos sobre una serie de aspectos que pueden reducir el riesgo de sufrir un tipo de caídas que, normalmente, no conllevan el más mínimo resultado físico para el piloto. Seguro que por tu experiencia tienes un montón más de consejos que aportar, por lo que te invitamos a compartirlos con nosotros y todos nuestros lectores en la web www.formulamoto.es/reportajes, donde podrás incluir tus comentarios.

Consejos prácticos

Mucho cuidado con los antirrobos, sobre todo los que son una pinza sobre el disco. Es fácil olvidar que todavía están puestos con el trajín de colocarte el casco, los guantes, la mochila... o por las habituales prisas. Arrancas, insertas la primera, sueltas un poco el embrague- y la moto al suelo. Poner una pegatina en la instrumentación como recordatorio o utilizar un cable que une el antirrobo con uno de los puños son buenas soluciones.

Maniobrar con la moto en parado. Cuando, por ejemplo, debes sacar la moto del lugar donde está estacionada y no puedes hacerlo sentado sobre ella (por estar en pendiente o porque pesa demasiado), hay que tener mucho cuidado en no perder el punto de equilibrio hacia el otro lado desde donde tú te encuentres. En motos pesadas, que se inclinen pocos grados hacia el exterior significa irremisiblemente una caída lateral. Intenta siempre que esté recta o un poco inclinada hacia tu lado, con una mano en el manillar y otra en el asa del pasajero o apoyada en el asiento.

Si has estacionado sobre una acera y te incorporas al asfalto, o a la inversa, afronta el bordillo siempre con la moto perpendicular a éste, con lo que evitas perder el equilibrio. Una vez con la rueda delantera encima o debajo del bordillo antes que la trasera, no te detengas porque seguramente no podrás llegar con los pies al suelo.

A muy baja velocidad, no es nada aconsejable girar la dirección a tope hacia ninguno de sus lados porque la moto tiende a caer hacia ese lado. Con una moto pesada o en la que no apoyes bien los pies en el suelo, es muy difícil sujetarla una vez que ha comenzado a caer. El calzado con cordones es mal amigo de las motos. En los scooter no hay problemas, porque te apoyas sobre la plataforma, pero con las palanca de freno y cambio puede ocurrir que se enreden los cordones justo en el momento que necesites apoyar en el suelo ese pie, acabando tú debajo de tu moto en una cómica escena que no te hará ninguna gracia.

En algunas gasolineras de autoservicio, repostar es una acción de riesgo. Los regueros que dejan los automovilistas al llenar el depósito o sacar la manguera son como hielo bajo tus pies cuando estás sobre la moto o te bajas de ella. Y muchas motos, cuando empiezan a inclinarse, no hay quien las detenga. También relacionado con las gasolineras, estos regueros suelen continuar sobre todo en las glorietas cercanas. Mucha atención cuando se circula por una glorieta próxima a una gasolinera. Además, el carril exterior de las glorietas suele acumular suciedad, por lo que es aconsejable circular siempre que sea posible por el interior.

Las zonas en obra en las ciudades se multiplican como un virus. Muchas veces vienen acompañadas de tierra que se deposita sobre el asfalto cercano, lo que se debe tener muy en cuenta, fundamentalmente en frenadas si tu moto no incorpora ABS, o en aceleraciones si no equipa control de tracción. A la vista de obras, máxima atención.

Los primeros instantes de lluvia son los más peligrosos, porque es cuando éste se encuentra más resbaladizo, lo que te afecta incluso a baja velocidad al acelerar, frenar o inclinar. En los pasos de cebra intenta no frenar ni acelerar con brusquedad, porque algunos son como pistas de patinaje, sobre todo los que tienen pintada la totalidad de su superficie (líneas blancas y de color entre líneas). Muchos municipios realizan el mantenimiento de limpieza del asfalto con camiones que desprenden chorros de agua. El efecto que dejan es el mismo que los primeros instantes de lluvia. También hay que preveer que muchos riegos automáticos de jardines llegan a mojar el asfalto, por lo que la súbita diferencia de adherencia, si la moto está inclinada, puede resultar en un buen susto o incluso caída. No está de más mantenerse lo más alejado posible de los autobuses en el tráfico urbano. Necesitan abrirse mucho para sus maniobras entre calles, lo que puede interferir en la línea que tú lleves con tu moto. No serías el primero que se queda "pillado" entre la acera y un autobús que está girando para entrar en una parada o calle. Ten siempre en mente que los conductores de coches no tendrán en cuenta que puede venir una moto entre los carriles y en muy pocas ocasiones utilizan en estas circunstancias los intermitentes. Si aprovechas el extremo lateral en estos embotellamientos, ten sumo cuidado al pasar por incorporaciones a garajes, gasolineras, etc. Por despacio que vayas, tienes todas las papeletas para tener una colisión en la que tú eres el culpable. Intenta siempre estar pendiente del movimiento de las ruedas delanteras de los coches, que es lo que te anuncia si van a cambiar de dirección.

No aparcar en línea entre coches siempre que sea posible. Cuando los coches aparcan o salen de su zona de estacionamiento, es fácil que tiren la moto con el más mínimo toque

No aparcar en línea entre coches, pero sería conveniente que todos aprendiéramos a levantar nuestra moto una vez caída en el suelo. Nos situamos en el lado del manillar caído en el suelo, nos giramos para dar la espalda a la moto y flexionamos las piernas, manteniendo la espalda vertical, hasta quedarnos en cuclillas. Cogemos la moto por el puño interior, con la rueda girada apuntando hacia el suelo, y por algún punto de la parte trasera con la otra mano (asa del pasajero, portabultos o top case). De este modo se hace fuerza elevándonos sobre las piernas como un deportista de halterofilia y, en el momento en el que las dos ruedas se apoyen sobre el suelo, también nos apoyaremos contra el asiento con la parte baja de los riñones o la más alta del culo. Una vez levantada, conviene apretar el freno delantero hasta que consigamos que esté totalmente vertical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...

Firmas y blogs


Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Javier Herrero
Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Javier Herrero

Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Javier Herrero

Hoy, 21 de diciembre de 2017, hace cuatro años que nos dejase Javier Herrero, fundador de...

CIERRA DERBI

CIERRA DERBI

Dos palabras: Cierra Derbi. Así de simple. Dos palabras para finiquitar algo tan grande como una...

El beso de Ángel Nieto

El beso de Ángel Nieto

La relación de Enrique Hernández-Luike con Ángel Nieto se remonta a los principios de la carrera...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Accesorios

Bullrider Lady, la nueva chaqueta de Garibaldi para las mujeres
Bullrider Lady, la nueva chaqueta de Garibaldi para las mujeres

Bullrider Lady, la nueva chaqueta de Garibaldi para las mujeres

Su aspecto la delata, en color oxblood y con ese aire vintage que la distingue, así es la chaqueta...

Camiseta técnica con sotocasco incorporado de Tucano Urbano

Camiseta técnica con sotocasco incorporado de Tucano Urbano

Tucano Urbano lanza esta camiseta térmica con sotocasco integrado bajo el nombre de "Igloo"....

Nuevos guantes Campus y Campus Lady de Garibaldi

Nuevos guantes Campus y Campus Lady de Garibaldi

Los nuevos guantes de moto de Garibaldi, confeccionados en piel de cabra de primera calidad y con...

THOR lanza al mercado nueva colección para celebrar su 50 aniversario

THOR lanza al mercado nueva colección para celebrar su 50 aniversario

La marca de equipamiento para el motorista lanza una nueva colección repleta de novedades como...

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...