Continental Trail Attack & Race Attack Comp. 

Attacke Frontal

Hace tiempo que los neumáticos dejaron de ser un elemento de -uso, desgaste y cambio- para convertirse en un componente vital para aprovechar al 100% nuestra moto. Ya no es cuestión de dos o tres marcas; como hemos podido ver con los Attack de Continental, hay más opciones en el mercado. Continental equipa de serie a marcas como Bimota, BMW, Derbi, Yamaha, MH o Peugeot, ya que su completa gama incluye modelos específicos para motos deportivas, turismo, off-road, supermotard, clásicas, custom, urbanas, scooter y ciclomotores.

28.06.2008 | 17:58

Continental Trail Attack & Race Attack Comp.

Ahora, la marca alemana da un paso más con los recién llegados ContiTrail Attack y ContiRace Attack Comp.

Los primeros están pensados para un uso trail-asfáltico, pues para rodar por tierra la marca ya tiene otros modelos más específicos.

Los Race Attack Comp. son slicks con un 4% de dibujo (respetando la normativa de la FIM), concebidos para un uso en circuito.

Comprobar el rendimiento de esta nueva pareja en 15 motos distintas (trail, supermotard, naked, supersport y superbikes) con configuraciones de chasis particulares y parte ciclo diferentes, nos dio una idea muy real del comportamiento de estos neumáticos. Continental Trail Attack & Race Attack Comp.

Por carretera



Las reviradas carreteras de los alrededores de Tabernas nos sirven de -banco de pruebas- para testar los Trail Attack.

Están montados en una Suzuki V-Strom 650, Honda XL700 V Transalp, BMW GS y GS Adventure, Benelli Tre-K 1130 y Aprilia Pegaso.¿Hay más motos en el panorama -big trail- español? Pocas, pocas más, pero esta selección es más que suficiente para sacar -cien- conclusiones.

Dirección Sorbas, nos desviamos para subir a Uleila del Campo por una carretera con buen asfalto y muy entretenida para -calentar- los Trail Attack, aunque al ser de trazado antiguo no es difícil verse sorprendido con cambios de rasante y a continuación curva a derechas que cae como una cascada y enlaza con otra de izquierdas.

Desde Uleila hasta Albánchez es otro cantar. Una carretera de montaña muy estrecha y revirada, ya en plena Sierra de Los Filabres, una excelente prueba para los neumáticos alemanes... y para nosotros.

Esta zona la hago con la Benelli Tre-K. Su brioso tricilíndrico empuja con contundencia desde cero, haciendo que te olvides de cambiar de marcha.

Estos neumáticos me permiten cambiar de dirección muy rápido, enlazando las curvas como si llevase una deportiva.

En pleno descenso me dejo llevar por la pasión y me cuelo en una cerrada de izquierdas, pero el contramanillar a lo supermotard y la justa derrapada del Attack trasero de 180 mm, recoloca todo en su sitio.

Con él, todo es predecible y avisa si es necesario.

Por cierto, eso de que con las motos trail no puedes inclinar, vamos a dejarlo, porque con estos Continental la sensación de seguridad es muy alta, incluso en zonas de tierra que invaden el asfalto desde los arcenes y con algún que otro bache.

La mastodóntica BMW Adventure y sus más de 250 kg se me hacen pocos con estos neumáticos. La estrecha colaboración germana Continental-BMW hace pensar que los Trail Attack han sido concebidos tomando las GS como referencia.

Continental Trail Attack & Race Attack Comp.
Medidas y precios
Contitrail attack
100/90 - 19 m/c 57 h tl 103 -
110/80 r 19 m/c 59 v tl 145 -
90/90 - 21 m/c 54 h tl 106 -
130/80 r 17 m/c 65 h tl 169 -
140/80 r 17 m/c 69 v tl 178 -
150/70 r 17 m/c 69 v tl 186 -
Contirace attack comp.
120/70 zr 17 m/c 58w tl soft195 -
120/70 zr 17 m/c 58w tl medium195 -
160/60 zr 17 m/c 69w tl soft254 -
160/60 zr 17 m/c 69w tl medium254 -
160/60 zr 17 m/c 69w tl endurance254 -
180/55 zr 17 m/c 73w tl soft273 -
180/55 zr 17 m/c 73w tl medium273 -
180/55 zr 17 m/c 73w tl endurance273 -
190/55 zr 17 m/c 75w tl soft 295 -
190/55 zr 17 m/c 75w tl medium295 -
190/55 zr 17 m/c 75w tl endurance 295 -

En circuito



Un trazado tan técnico como el circuito de Almería nos esperaba para la segunda jornada de pruebas.

Los ContiRace Attack Comp. son el máximo exponente de la gama deportiva de la marca (por encima de los Street, Sport, Road y Rain). El elenco de modelos en los que estaban montados era de órdago: Yamaha R1 y R6, Kawasaki ZX-10R y

ZX-6R, Suzuki GSX-R 1000, BMW K1200 R, KTM RC8 y Super Duke, y Bimota DB6
.

La primera salida a pista la hago con el compuesto Medium delante y detrás montados en la RC8. A los Conti les gusta el calor.

La temperatura del asfalto entre 30 y 40º es perfecta, pero por debajo el rendimiento decae.

Con una presión en frío de 1,9 del.-1,6 detrás, sus grandes dosis de par, como buena bicilíndrica, la hacen acelerar con mucha contundencia, y si bien el delantero me gustó guiando la moto sin extraños ni titubeos y con un buen feeling en todo momento, el trasero deslizaba más de lo normal.

El tarado de la suspensión WP de la KTM no iba del todo redondo, pues lo normal es que solamente notes cómo se comprime al amortiguador trasero al abrir gas a fondo saliendo de una curva mientras el neumático sigue pegado a lo negro. Con estos llega un punto en el que comienza a patinar si abres a lo bestia.

El compuesto blando de estos Attack es otra cosa. Lo comprobé combinándolo con un Medium delantero primero, para terminar con un -todo Soft- después, y el resultado fue muy convincente.

La Bimota, la GSX-R y la R1 fueron las elegidas y el comportamiento de los Attack respondía perfectamente a todos mis requerimientos.

Dudo mucho que haya diferencias de agarre con el slick sin rayar, pues la única diferencia con éste es el dibujo de la superficie central.

Daniel Solorzano

Continental Trail Attack & Race Attack Comp.Durante las jornadas de pruebas, charlamos con Daniel Solorzano, responsable de los neumáticos de moto de la marca alemana en España:

¿Cuánto tiempo lleva Continental en España?

-Con departamento propio para motos, desde el 1 de enero de 2007. Antes se comercializaban a través del importador Rodi-.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo en nuestro país?

-Dar a conocer y probar los productos de moto.

Todo el mundo conoce la marca en coches por su calidad y presencia en equipos de origen, pero muchos no saben que también hacemos neumáticos de moto-.

¿Qué diferencia a Continental del resto de fabricantes de neumáticos?

-Esta marca no sólo se dedica a la fabricación de neumáticos, sino que somos el mayor proveedor de la industria de la automoción.

En el caso del mundo de la moto, con amortiguadores de aire, ABS, control de presión de neumáticos, latiguillos de freno, etc.- ¿Para cuándo una moto equipada con Continental en un Mundial?

-Aunque participamos en algunos campeonatos nacionales, como el alemán o el italiano, por ahora no hay planes para acceder a los Mundiales. Nuestros proyectos están más centrados en conseguir la satisfacción y cubrir las necesidades del usuario medio-.

Tecnología Continuous Compound

Desarrollada por Continental para todas las configuraciones Attack, este -Compuesto Continuo- hace posible un agarre gradual y homogéneo sin necesidad de utilizar varios compuestos como en otros fabricantes. Gracias a un sofisticado control sobre la temperatura durante el proceso de vulcanización del neumático, se consigue una zona más blanda en los laterales (más agarre), una zona central más dura (más duración) y una transición entre ellas más progresiva y sin saltos.
Por otro lado, la manejabilidad es mayor gracias al aumento de la superficie de contacto con el suelo en todo momento y a los extremados ángulos de inclinación, proporcionando mayor agarre en las curvas. La construcción 0° con cinturón de acero, tanto en el neumático delantero como en el trasero, proporciona una mayor estabilidad y seguridad en la frenada así como en la aceleración al salir de curva. El revolucionario diseño Attack, con menos dibujo en los hombros, proporciona un mayor agarre y control.


Desarrollada por Continental para todas las configuraciones Attack, este -Compuesto Continuo- hace posible un agarre gradual y homogéneo sin necesidad de utilizar varios compuestos como en otros fabricantes.

Gracias a un sofisticado control sobre la temperatura durante el proceso de vulcanización del neumático, se consigue una zona más blanda en los laterales (más agarre), una zona central más dura (más duración) y una transición entre ellas más progresiva y sin saltos.Por otro lado, la manejabilidad es mayor gracias al aumento de la superficie de contacto con el suelo en todo momento y a los extremados ángulos de inclinación, proporcionando mayor agarre en las curvas.

La construcción 0° con cinturón de acero, tanto en el neumático delantero como en el trasero, proporciona una mayor estabilidad y seguridad en la frenada así como en la aceleración al salir de curva.

El revolucionario diseño Attack, con menos dibujo en los hombros, proporciona un mayor agarre y control.Continental Trail Attack & Race Attack Comp.

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