Metzeler Roadtec Z6 Interact 

La isla & ME

Por mucho que hayas visto imágenes o leído crónicas sobre el TT de la Isla de Man, difícil imaginar lo que esta carrera significa hasta que no estás allí y te empapas de sus sensaciones y su historia. Siéntate, que te lo explico. Por mucho que hayas visto imágenes o leído crónicas sobre el TT de la Isla de Man, difícil imaginar lo que esta carrera significa hasta que no estás allí y te empapas de sus sensaciones y su historia. Siéntate, que te lo explico.

05.06.2008 | 20:43

Metzeler Roadtec Z6 Interact

La gente de Metzeler ha apostado fuerte en el lanzamiento de su nueva gama de gomas sport-turismo y, para demostrar de lo que son capaces de dar de sí, no han encontrado mejor pista de pruebas que el -circuito- más mítico de la historia del motociclismo.

Más variedad y más realismo que lo que te ofrecen las carreteras de esta isla, situada entre Irlanda e Inglaterra, es muy difícil de descubrir.

Desde el asfalto erosionado de las calles de Douglas con intenso tráfico, hasta las irregularidades entre los bosques que circundan Glen Helen, o pasando por la perfección de una nueva capa de asfalto en -la Montaña-, ¡sin limitación de velocidad!, te garantizan un criterio claro sobre si un neumático funciona o no.

Además, cuando tienes a tu disposición motos de toda clase de segmentos para comprobar su polivalencia, no puedes pedir más.

En blanco y negro

Cuando la corriente general dicta que todo nuevo neumático sport-turismo debe seguir los pasos de los de competición y decantarse por diferentes compuestos en función de sus distintas zonas de contacto con el asfalto, Metzeler se mantiene fiel a la original técnica monocompuesto, eso sí, con nueva carcasa para aumentar el grip.

Con su nueva solución se logra una superior temperatura de funcionamiento en los primeros momentos (por lo tanto, menor posibilidad de sustos por estar fríos) y menor a mayor distancia (menos desgaste).

Pero el auténtico secreto de su evolución radica en un detallado estudio de las tensiones que sufre cada zona de su cinturón y en crear el correcto perfil del neumático.

Más tensión en el centro y menos en los flancos significa más resistencia y duración a la vez que mayor flexibilidad y precisión en curvas. Según sus conclusiones, las prestaciones del compuesto elegido dependen de la rigidez de la estructura carcasa-cinturón.

Para alcanzar distintas tensiones se juega con el número de hilos de acero, posicionados a 0º como en el anterior Roadtec Z6. Esta es la teoría. Vamos a ver el resultado en la práctica.

Antes, deja que te ponga en antecedentes.

Aterrizas en el pequeño aeropuerto de -la Isla- y ya estás en un mundo de ensueño. Si no, explícame cómo es posible que un taxista te dé una clase magistral sobre John Surtees, Bob McIntyre, Gary Hocking y Mike Hailwood, o sobre Norton, Velocette y AJScon total naturalidad de camino al hotel.

Créeme, es increíble. Allí estaba yo, en el -Grandstand- (tribuna) de la recta de meta, donde los pilotos repostan gasolina durante la carrera y presidido por una inmensa pizarra donde todavía se marcan con tizas los tiempos por vuelta.

Era un día normal, con el trazado abierto al tráfico diario, sin embargo, comencé a ver en -blanco y negro- y se me aparecieron Mike Hailwood y Giacomo Agostini con sus cascos Cronwell y sus monos de cuero totalmente negros peleando en 1967.

Las únicas indicaciones de limitación de velocidad se encuentran en núcleos urbanos. En el resto, ¡a discreción!


¡Y todavía no me había montado en ninguna moto!

Para no perdernos durante el recorrido de las carreras del TT, el veterano piloto alemán Helmut Dähne, quien todavía ostenta el récord oficial del antiguo Nurburgring y que también ha competido en el TT, nos hacía de perfecto cicerone.

Conducción -ligera- pero totalmente respetuosa como debe ser en carretera abierta. Las únicas indicaciones de limitación de velocidad se encuentran en núcleos urbanos, 30 y 40 millas por hora.

En el resto, ¡a discreción!

Verdaderamente, rodando por aquí te sientes muy extraño, no sólo porque no pilotas con un ojo en los posibles radares, sino porque circulas por la izquierda y por otro detalle al que me costó más adaptarme.

Evidentemente, las motos de las que disponíamos tenían regulado su velocímetro en millas por hora. Inmerso en una sugestión constante por el ambiente de las carreras, crees que ya vas bastante rápido y tu marcador sólo refleja -100-.

¡Pues sí que cunde aquí! La razón no es otra que de -100- nada. Traducido a

km/h ¡ya vas a -161-! y esto, entre un pasillo de árboles que filtran la luz del sol hacia el asfalto, creando un juego de luces-sombras al que cuesta adaptarse.

¡No me quiero imaginar lo que será a más de 250 km/h! Pero casi me da más miedo pensar en lo que era correr con los chasis, suspensiones y neumáticos de antes en estas circunstancias.

Agostini ya rodó a 175 km/h ¡de promedio! en 1967.

Con tanto cambio de luz y a las velocidades que se alcanzan en competición, debe ser muy, muy difícil tener perfectamente controlados los límites laterales del asfalto.

Por eso, hay puntos en los que hay pintada una raya discontinua en el borde de la carretera, una línea que a más de 200 km/h debe convertirse en continua...

¡Y lloviendo debe ser todo aún más complicado! Otro detalle de especial consideración en la nueva generación Roadtec de Metzeler es el agarre en mojado. Para optimizar su rendimiento se ha optado por una nueva mezcla de componentes de última generación.

El porcentaje de sílice auesto, los alemanes prefieren hacer las cosas a su manera.

¿Cómo es posible memorizar tanta curva? Hay multitud muy similares y abundan las ciegas.

La confianza en lo que hacen los -donut- ahí abajo debe ser total, y no defraudan. Incluso en la FJR puedes confiar en que entrarás y saldrás sin problemas en ese ángulo en el que no ves la salida.

En plena acción, los Metzeler parecen quitarle unos cuantos kilos de peso de encima a la Yamaha.Metzeler Roadtec Z6 Interact

Entre centenarios



Que Metzeler haya presentado su última gama de neumáticos ST en la Isla de Man tiene un doble sentido.

Además de lo apropiado de su recorrido, la firma germana es incluso más centenaria que la mítica carrera. Inició su actividad industrial en 1863, aunque su primer neumático no llegó hasta 1892, estando encuadrada actualmente dentro del gigante italiano Pirelli.

Y tantos años de experiencia es un grado para afrontar los problemas que se derivan de la constante evolución en el mundo de la moto.

Los grandes retos de los neumáticos sport-turismo son adaptarse a motos con multitud de caracteres distintos, desde una BMW R1200 RT hasta una Yamaha R1 o desde una Kawasaki Z750 a una Triumph Rocket III Touring, además de afrontar el constante descenso de la relación peso/potencia de las motos durante los últimos años (menos peso y más potencia).

De ahí que los nuevos Z6 Interact sean un paso adelante en todos los sentidos respecto a los anteriores Roadtec Z6, aunque toman de ellos la base como la tecnología para moldear el contorno CMT.

Metzeler Roadtec Z6 Interact

Empieza el camino



Pertrechado con el casco X-Lite réplica de Hailwood (¡estoy en el lugar más adecuado del mundo para estrenarlo!), nada más dejar la conocida recta del -Grandstand- ya circulas rodeado de casas victorianas por una calle más o menos recta en la que dan pavor los cambios de rasante.

Empiezo con una Suzuki GSR600, una naked deportiva que sirve de buen exponente del segmento más vendido en nuestro país, para después pasar a una maxi-naked Honda CBF1000 y a una GT como la Yamaha FJR1300 A.Afortunadamente, en los atascos de la hora punta matinal te da tiempo a apreciar muchos detalles.

Por ejemplo, que los cementerios circundan el trazado y son una instalación más de la urbe, sin muros que los oculten del exterior.

Hasta tres se dejan ver en una vuelta al circuito.

La primera frenada brusca se realiza en la doble glorieta de Quarterbridge.

Sólo con ver este nombre rotulado en la casa que domina a la izquierda, me deja como en una nube.

Pero no puedes dejar de pensar ni un instante en que debes circular por la izquierda, aunque los conductores de los Vauxhall y demás aparatos con el volante a la derecha son muy respetuosos con las motos.

A la Suzuki GSR le gusta ir alta de vueltas, pero ni aun en el asfalto de espejo de esta zona del trazado, te llevas sustos por la pérdida de adherencia del neumático trasero, ni con ellos todavía fríos.

Más vale, porque los muros de piedra que a continuación encuentras a la izquierda parecen mucho más duros de lo normal.

Sólo faltaban dos semanas para el TT 2008 y el recorrido ya estaba preparado para la carrera.

Las curvas tienen carteles con sus nombres: cada ¼ de recorrido está señalizado, los puentes para el público ya tienen la clásica publicidad de MCN o Arai y algunos puntos críticos ya estaban -protegidos- por balas de paja y colchones de gomaespuma.

Viendo que con dos cuerdas y un rectángulo de espuma se protege una farola, te da la risa floja...

Valor o demencia



Porque las carreras actuales en -la Isla- dan lugar a los más enfrentados sentimientos.

Yo me quedo con la historia, cuando se disputaba aquí el Mundial de Velocidad junto con otros circuitos no menos -locos- como los antiguos Spa, Nurburgring o Montjuïc.

Personalmente, creo el que el TT debería sobrevivir de festivales y eventos de clásicas.

El taxista que te comenté antes se había despedido con un caluroso -pilotad con cuidado, porque vuestra vida es lo más importante del mundo-.

Esta gente sabe lo que se dice, ya que cada año suman un número de accidentes mortales.

También me propuso una interesante idea: limitar la potencia de las motos y que las virtudes de los pilotos pongan la diferencia.

Cuando hace 100 años empezaron aquí las carreras, la media estaba entorno a los 60 km/h.

En la actualidad, el récord lo ostenta David Jefferies a un promedio de 201 km/h. O mejor debería decir lo ostentaba, porque falleció en la carrera de 2003.

El motociclismo es ya de por sí un deporte de alto riesgo y competir en -la Isla- es lo más parecido a una ruleta rusa. Ahora que lo he visto en primera persona, me reafirmo en mis ideas.

La parte más difícil me resultó el tramo entre las millas 3 y 13. Aquí se inscriben nombres tan míticos como Union Mills, Ballacraine, Glen Helen o Sarah-s Cottage.
En este santuario de las dos ruedas te sientes parte de la mayor historia jamás escrita en el mundo de la moto.
En Glen Helen hay un asfalto rizado que da miedo. ¡Los pilotos encomiendan su vida al amortiguador de dirección! A ritmo normal, la conducción se hace más agria, y si aumentas el ritmo, puedes llegar a encontrarte con el tren trasero en el aire si frenas fuerte.

El ABS de la CBF1000 está regulado a la perfección y te deja frenar de verdad. El nuevo Z6 Interact delantero no se queja cuando le exiges a la maneta, y cuando el asfalto se arruga no transmite movimientos extraños al manillar.

Como te he dicho con anterioridad, no cuenta con tecnología multicompuesto, y parece que no le hace falta.

Es interesante que siempre haya alguien que se salga de la norma establecida y en esto, los alemanes prefieren hacer las cosas a su manera.

¿Cómo es posible memorizar tanta curva? Hay multitud muy similares y abundan las ciegas. La confianza en lo que hacen los -donut- ahí abajo debe ser total, y no defraudan.

Incluso en la FJR puedes confiar en que entrarás y saldrás sin problemas en ese ángulo en el que no ves la salida. En plena acción, los Metzeler parecen quitarle unos cuantos kilos de peso de encima a la Yamaha.

La Milla 13



Y pasada esta parte crítica, el paisaje se abre tras Kirk Michael, no sin antes sentir un nuevo escalofrío en la espalda cuando pasas por la milla 13. Aquí fue donde Santiago Herrero sufrió el fatal accidente en 1970 -había hecho tercero el año anterior-.

No puedo dejar de pensar en su mirada franca y en su impecable estilo de conducción, en mi padre (había sido su mecánico cuando corría con Lube), en lo que habría supuesto para el motociclismo español su meteórica carrera hacia el título mundial de 250 cuando a lo máximo que aspirábamos internacionalmente era en cilindradas inferiores, y en lo que habría cambiado la historia de OSSA si hubiera llegado a su destino final en Douglas.

Pronto llegas a Ballaugh Bridge, el famosísimo salto en el que despegan las motos, desde los tiempos de Stanley Woods hasta, claro, la actualidad. Un radar obliga a que calmes tu ímpetu de emular a tus ídolos del pasado y el presente.

Ballacraine, Ramsey y Gooseneck aumentan la ansiedad de sentirte parte de la mayor historia jamás escrita en el mundo de la moto y te preparan para entrar en -la Montaña-, santuario de los amantes de las dos ruedas de Manx.

Tráfico escaso, asfalto perfecto... La Honda CBF1000 corta encendido cuando tu mirada ya prepara la siguiente curva. Es una zona con mucha visibilidad y con un paisaje excepcional.

Tumbas y le buscas las -cosquillas- a los Metzeler. Con la FJR puedes rozar los avisadores con total confianza gracias a la gran precisión en curva tras exprimir el inmenso par de su motor en la subida.

En las enlazadas de Verandah, la agilidad de la japonesa calzada con gomas alemanas también es de nota.

Si pones atención, todavía puedes oír el bramido de las Gilera de 4 cilindros, las Norton -mono- y las MV Agusta -tre- luchando contra las Honda -cuatro-.

Y ya bajando, el lugar, para mí, más emblemático de la Isla: Greg-ny-Baa. La primera vez que paso lo hago casi parado, mirando para atrás para deleitarme con la perspectiva de la casa blanca allí arriba, al fondo.

Si para un escalador el objetivo es la cima del Everest, o para un arqueólogo el Valle de los Reyes, para mí es la Isla de Man y lugares como Greg-ny-Baa. Al final de la bajada hay un pub con un inmenso cartel de Geoff Duke.

Las fotos de Dunlop y Hailwood abundan en su interior y antes has pasado por Guthrie Memorial y Hailwood Rise.

La vuelta de mi vida



Todavía quedan poco más de seis kilómetros para terminar la vuelta más inolvidable a un circuito o carretera (como quieras llamarlo) que daré en toda mi vida.

Governors Bridge es otra de las estampas eternas del TT, una curva -de cero- donde, como muy bien dice John Surtees, sólo puedes hacer el ridículo si te caes o calas el motor.

Este año estaba en obras y no pudimos hacer su recorrido real. Pero yo sigo soñando...

Vuelta al -Grandstand- y, tras dejar aparcadas las motos, una Guiness para recordar y charlar con los colegas.

De vuelta, las camisetas de rigor para poner los dientes largos a tus amigos (también las puedes adquirir por internet...) y el sueño de una vida hecho realidad.

Si también es el tuyo, es hora de empezar a ahorrar y hacer planes ya para el año que viene. Y si calzas neumáticos Metzeler, comprobarás si te he mentido o no sobre sus bondades.

Metzeler Roadtec Z6 Interact

Trade Marketing Manager

Alessandra Visconti

¿A qué tipo de cliente-os dirigís-y qué imagen queréis dar de vuestros neumáticos?

-A todos aquellos que utilizan su moto en el medio urbano y en carretera, tanto en uso deportivo como rutero. Garantiza flexibilidad y adaptabilidad a diferentes condiciones-.¿Cuál es el posicionamiento de Metzeler en España respecto a la competencia?

-A día de hoy, mantenemos una cuota de mercado importante en el segmento de turismo deportivo y continua creciendo dentro del mercado español.

Dicho dato sirve incluso para hablar de su posición en ambos segmentos en neumáticos convencionales o radiales-.¿Qué significado tiene que Metzeler forme parte del grupo Pirelli?

-Metzeler entró a formar parte del Grupo Pirelli en el año 1986, el cual gestiona y mantiene diferentes marcas en su unidad de negocio de la moto.

Proponer diferentes marcas con distintos productos quiere decir aproximarse al mercado desde diferentes puntos de vista e incluso distintos posicionamientos para cubrir todas las necesidades del mismo-.Metzeler Roadtec Z6 Interact

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