Prueba Quadro 4: Cuatro mejor que dos; ¿o no?

Comentar Publicado el lunes 30 de enero de 2017
Prueba Quadro 4: Cuatro mejor que dos; ¿o no?

Cuatro ojos ven más que dos. Si hablamos de scooter, ¿es mejor cuatro ruedas que dos? Las motos han tenido tradicionalmente dos, pero el Quadro 4 viene a instalarnos en la duda.

No lo puedo negar. El Quadro 4 es de esas motos que uno tiene ganas de probar desde que la ves por primera vez. Recuerdo verla en un Salón de Milán incluso antes de aparecer en la calle la versión Quadro 3. Aquellas ganas de probar el prototipo de cuatro ruedas prácticamente desaparecieron cuando por fin llego el primer Quadro 3D de tres ruedas: no convencía. Sinceramente, el sistema HTS (Hydraulic Tilting System) que montaba podía tener algunas ventajas, pero no era mejor que lo que ofrecía la competencia.

Con el tiempo descubrimos que tenía un problema de mantenimiento. El sistema se basaba en una muy alta presión en sus amortiguadores (creo recordar que 11 kilos) y cuando bajaba (lo que sucedía con relativa frecuencia) se volvía bastante "duro" al girar y un tanto inestable. Básicamente, parecía como una moto con los rodamientos de la dirección en mal estado, es decir, no quería girar y una vez girado no quería volver a la posición recta.

Sin embargo, Quadro ha confiado plenamente en sus ideas. Desarrollaron el nuevo HTS, un sistema revisado que es el que ahora se emplea, lanzándose el nuevo tres ruedas y este Quadro 4 que aquí probamos. Y sí, han resuelto los problemas originales y ahora se aprecian totalmente sus ventajas. No obstante, no todo es perfecto y el Quadro 4 entra en la lucha de un segmento no muy poblado, compuesto por los Peugeot Metropolis, Piaggio MP3 y Quadro 3. Entre ellos, el italiano oficia de líder de mercado, aunque es la primera vez que se presenta una alternativa "tetra".

CÓMO VA



No es parecido a nada que te hayas subido antes. Puede tener ciertas semejanzas con los tres ruedas de la competencia, pero aún así, el Quadro y su diferente sistema de suspensiones e inclinación requiere alguna explicación antes de subirte a él por primera vez. Como el túnel central es alto, es mejor poner el pie en la plataforma y utilizarlo como escalón. Una vez subido, no hay un bloqueo electro-mecánico del sistema de inclinación, sino hidráulico: es la palanca grande que queda frente a ti. Puedes soltarla, siempre que la dirección esté desbloqueada, porque el Quadro bloquea con la llave la dirección, esta palanca y la del freno de aparcamiento, para evitar que algún "gracioso" pueda soltarlo cuando está aparcado.

Si sueltas el bloqueo de inclinación notas las primeras diferencias: no se cae como una moto normal o como un tres ruedas convencional. Su sistema hidráulico intenta mantenerlo de pie, aunque si lo inclinas un poco sí se cae. Si estás sobre él puedes mantenerlo bloqueado frenando (sí, frenando normalmente) con la maneta izquierda o con el pedal. Esto permite quedarte sin bajar los pies al suelo, por ejemplo, en los semáforos. E incluso si no te quedas recto del todo te deja, jugando con soltar la maneta, golpe de cadera para enderezar la moto, agarrar la maneta y colocarlo bien. Esta es una de sus ventajas, ya que en la competencia, de sistema de bloqueo eléctrico, no puedes hacer esta maniobra.

El siguiente paso es soltar el freno de aparcamiento, que va con un seguro en el contacto. Con una mano, giras la llave hacia la posición de liberar el mando del freno. Y con la mano derecha bajas el freno, acompañándolo todo el recorrido, porque si lo sueltas pegará un fuerte golpe contra su base. Arrancas, y sales.

En marcha con el Quadro 4



En los primeros metros cuesta un poco hacerte a él. Esa resistencia a caerse que viene del HTS se convierte en una cierta tendencia a mantener la trayectoria y a que corrijas con el manillar. Es un poco como una moto con los rodamientos de dirección estropeados. A baja velocidad acabas yendo como si fuera un perro olisqueando, girando de un lado a otro unos centímetros. Esa sensación desaparece con un poco de velocidad; incluso con la costumbre y las siguientes veces que lo cojas te lo hará menos, acostumbrándote a ser un poco más preciso con el manillar a baja velocidad.

En las curvas, a media o alta velocidad, el Quadro 4 enseña su mejor cara. Su sistema hidráulico proporciona un agarre por encima de lo normal. No es fácil, en condiciones normales, encontrar el límite. Y sobre suelos resbaladizos notas, cuando se va, que lo hace de forma similar a un coche de tracción delantera: se te puede ir "de morro", pero no se cae ni se descontrola. Sí es cierto que también requiere cierta adaptación. Hay que levantarlo de la inclinación con mayor fuerza, por lo que al principio es fácil que cierres las curvas a la salida sin querer. Pero cuando consigues conocerlo, empieza lo divertido: tumba mucho, lo hace bien y es diferente. El límite está en los 45º que permite tumbar el sistema. No toca con nada en el suelo, simplemente, su suspensión y rótulas llegan hasta ahí. Y sí se puede llegar a esos 45º€ si te poner a ello, no en una utilización normal. Aprecias como un tope de suspensión, suave, sin sustos. Y simplemente, cortas un poco, levantas y sigues. Dicen que puedes girar más rápido todavía, cerrar la dirección y forzarlo. Pero€ ¿para qué?



Igual ocurre con su supuesta capacidad off road, por la que muchos se habrán presentado. Sí, hay vídeos promocionales de la marca con el Quadro por el campo. Sin embargo, ni las suspensiones, ni la altura libre al suelo, ni esa tendencia a baja velocidad (como irás por el campo normalmente) a ir "olisqueando" a los lados aconsejan hacer campo con el Quadro, más allá de lo normal con cualquier otro scooter. Por lo demás, es un scooter cómodo y agradable. El motor, con 30 CV, emplea una transmisión más bien corta. Así, a pesar de sus hechuras de maxiscooter grande, tiene una velocidad punta un tanto justa. De marcador pasas de 130 km/h, pero llegas enseguida al corte de encendido. Incluso con algo de subida llega a ese corte. Por eso mismo acelera y recupera bien.

Los frenos requieren cierta adaptación. Las manetas son algo duras de accionar. El pedal de freno no, pero no tienes tacto y es fácil frenar de más. Si intentas usar las dos manetas, o pedal y maneta, sucede el efecto que te contaba: el pedal "escupe" las manetas hacia afuera, o una de las manetas a la otra. Al final, es mejor acostumbrarte a usar solo uno de los sistemas. Pero el problema viene en las frenadas de emergencia: vas frenando normal, te asustas, tiras de otro freno€ y ese otro freno te quita frenada del primero. Es un punto a revisar, y me permito un consejo: pedal integral, manetas independientes para tren delantero y trasero, y ABS. Sería perfecto.

ASÍ LA VEMOS

En carretera: 4
En ciudad: 3
Pasajero: 4
Confort: 4
Equipamiento: 4
Autovía: 3

El Quadro es un scooter muy especial. Y así hay que verlo, como algo diferente, con algunas virtudes importantes y todavía con algunos puntos que corregir. Esas virtudes son precisamente en carretera donde más brillan: su capacidad de tumbar y girar con una seguridad mayor de lo visto hasta ahora es su mejor cualidad. Ahora bien, requiere acostumbraste a él. Y los frenos, desde luego, requieren una revisión para poder puntuar más alto en carretera. En la ciudad, a pesar de ser un scooter grande y, sobre todo, con el peso de un Burgman 650 o un BMW C 650 GT, es más compacto y pasa bien entre coches. El radio de giro es más limitado que un scooter normal, pero lo más limitante, a la hora de moverte con soltura, es el movimiento hacia los lados de la dirección más difícil de controlar a baja velocidad.

Muy cómodo para el pasajero, el cual disfruta de mucho espacio y una posición cómoda, el conductor también tiene amplitud, buen asiento y correcta posición a los mandos. Equipado con generosidad, dispone de un cuadro completo, luces traseras de LED y discos ondulador en las cuatro ruedas. Lo dicho, bien equipado.

En autovía es un scooter cómodo y aquí apenas notarás sus peculiaridades al rodar. Lo que sí aprecias con mayor facilidad es su desarrollo corto, pensado para aprovechar la potencia disponible en forma de aceleraciones y recuperaciones, más útiles en ciudad y carretera de curvas. Una velocidad punta real medida con GPS de 121 km/h se queda un tanto justa en este ambiente.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...