BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

22.05.2014 | 10:21
BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´
BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades técnicas de la BMW HP4. Ahora te traemos la opinión de Mar Acebes y de un lector de nuestra web para que también tengas la visión de usuarios que usan la moto no sólo en circuito, como hacemos la mayoría de los aficionados. Súbete con nostros a la BMW HP4.

La visión de MAR ACEBES

Hace un par de meses tuve la suerte de poder rodar durante tres días seguidos con una BMW S 1000 RR en el circuito de Almería. Una moto espectacular, se mire por donde se mire. El motor de la BMW HP4 respecto a la S 1000 RR es el mismo, por lo que, en principio, la HP4 no podría impresionarme mucho más de lo que ya lo había hecho la S1000RR. ¡Pues vaya si lo hizo! 

No hice más que empezar a girar el puño del gas para ver con qué rapidez empezaba a subir de vueltas. Ir subiendo marchas sin necesidad de tocar el embrague ni cortar gas se convierte en una auténtica delicia gracias a la precisión y suavidad del shifter que la HP4 trae de serie. Mientras, la moto seguía empujando como un auténtico misil hasta llegar al corte. Todo un derroche de caballería que sus frenos Brembo monobloque son capaces de detener con una potencia y tacto increíbles. Su firmeza y seguridad me hacían ir apurando vuelta tras vuelta un poquito más, y aún así siempre pensaba que podía haber frenado un poquito más tarde.

La HP4 viene con más diferencias respecto a la S 1000 RR. Una considerable rebaja de peso gracias a sus llantas forjadas y su línea de escape Akrapovic en titanio, al margen del  Launch Control, mejora de su control de tracción, Race ABS y algunos detalles estéticos. Pero lo que realmente me ha sorprendido de esta moto son las suspensiones electrónicas autorregulables. Sistema que, como su nombre indica, hace que tanto la horquilla como el amortiguador trasero se regulen en tiempo real adaptándose a las condiciones del asfalto y del tipo de conducción del piloto. Esto se traduce en una gran sensación de seguridad y estabilidad tanto en las frenadas, como abriendo gas a fondo al salir de las curvas. Los cambios de dirección se hacen tan fáciles que incluso la chicane del circuito de Albacete parecía ser mucho más fácil de lo que había sido nunca. 

Después de probar la HP4, no sé si podría pedir algo más...

Prueba con lectores de formulamoto.es

Nombre: Justo Molina “Rotty”
Edad: 36 años
Nivel: salidas por carretera y nivel medio en tandas de circuito
Moto: Yamaha R1 – Suzuki GSX-R 750 ´06



BMW HP4: comodidad en una súper deportiva

Cuando mi  amigo Ismael Bonilla me confirmó que tendría la oportunidad de probar una moto “extrema” en el circuito de Albacete  y que iba a contar conmigo en las "famosas pruebas con lectores de formulamoto.es", no me lo podía creer. Me dije “¡otra bromita de las suyas!” Pero ¡NO! Ahí estaba Isma, en la puerta de su box, con las llaves oscilando en su mano esperándome a que las cogiera y me montara en la que, posiblemente, sea la mejor deportiva del mercado: la BMW HP4.

En su día probé la BMW S 1000 RR y no acabó de gustarme del todo…Tenía que probar qué sorpresas me deparaba esta nueva máquina alemana. Había oído comentarios y críticas muy buenas de esta superdeportiva, y ahora tenía la suerte de poder comprobarlo en mis propias carnes. Y evidentemente, en el mejor escenario: un circuito de velocidad.

Pensar en 193 CV debajo de mi trasero, tanta electrónica como se ha puesto de moda en las deportivas (anti-wheelie, control de tracción, ABS…) y un circuito fácil y ratonero como Albacete, ¡es la combinación perfecta!

Nada más sentarme en ella, la sensación de comodidad no es como la de otra deportiva más. El asiento es muy confortable, la postura de conducción sobre los manillares no refleja que se trate de una deportiva cualquiera y los mandos de los manillares resultan muy accesibles. El cuadro de relojes, lleno de lucecitas y testigos, te indica hasta si tienes sobrepeso. Te sientes como a los mandos de una nave espacial. No empieza nada mal la prueba.

Veremos si es cierto eso que dicen de la HP4: cualquier persona es capaz de llevarla e ir rápido.

Ya en pista, y dando unas primeras vueltas tranquilas para tomar contacto con ella, te vas dando cuenta cómo esas primeras sensaciones que has experimentado nada más sentarte encima de ella se van convirtiendo en realidad. La conducción es muy suave, se lleva perfectamente sin tener que forzar mucho en la entrada y paso por curva. La entrega de potencia a bajas revoluciones, a pesar de tanta caballería en su motor, es progresiva y dulce. El cambio semiautomático no da ni un tirón y las marchas entran sin un sólo toque brusco. Su sistema de frenado es muy bueno, el tacto con la maneta de freno te deja apreciar en todo momento cómo va tu frenada.

Pues después de dos vueltas de toma de contacto y habiendo calentado ya un poco más los Pirelli, tocaba "exprimir" un poco a la germana. Tenía que experimentar de primera mano toda la electrónica.

Me puse como primera prueba el control de tracción. Este circuito me lo conozco bastante bien y pensé dónde podría probarlo. Lo tenía claro, en la 5ª y en la 9ª. En el fondo me intimidaba pensar en dar gas a fondo en plena tumbada, pero había que probarlo sí o sí. No siempre se puede probar una máquina así. Armándome de valor y confiando con miedo en la electrónica –Modo RACE- , en 2ª marcha y saliendo de la 5ª curva del circuito albaceteño le dí la vuelta al acelerador. ¡IN-CRE-I-BLE! La luz del control saltó en el cuadro de relojes y con varios tironcillos muy leves la moto permanecía sobre el asfalto y acelerando mientras estaba tumbado. A medida que levantaba la moto, los tirones desaparecían y toda la tracción pasó al tren trasero aumentando la velocidad vertiginosamente. Ni un susto, ni un fallo y respondiendo al 100% la demanda de gas.

En ese momento me sentí como mis ídolos de SBK y MotoGP. PRIMERA PRUEBA SUPERADA. Me queda otra curva, ¡a  por ella! Esta vez, confiado ya al 100%, saliendo de nuevo en 2ª y en la 9ª curva....¡GAAAAAASSSS! Nuevamente el control hace su trabajo, leves tirones, luces en el cuadro... Y saliendo rápido de la curva para afrontar la contrarecta.

Aprovechando la salida en 2ª y la distancia de la recta, vamos a probar el control anti-wheelie. Ya que estamos.... Sigo con el gas a tope y cuando llegamos a las 13.000 rpm..... ¡Alejop! La alemana se quiere levantar como si de un F-18 se tratara al final de la pista. El control no deja levantarla nada más que un par de centímetros, lo suficiente para notar en el aire la dirección, pero con todo bajo control. Qué potencia desarrolla en altas... Los 193 CV a pleno rendimiento, pero con una facilidad increíble para controlarlos.

Visto lo visto en esta vuelta, la moto me pide más.  Así que... ¡a por ello! Vamos a ver su frenada, su reducción de marchas y vamos a combinarlo todo en las próximas vueltas. Abordando la curva de entrada en meta... ¡De nuevo gas a fondo! Espero no llegar a la gravilla de fin de recta...

Paso la señal de 200 m y clavo maneta de freno ayudado de la palanca del trasero y bajando marchas a lo loco... IM-PRE-SIO-NAN-TE de nuevo. ¡Pero buenooooo! Ni un tirón. El embrague antibloqueo hace un trabajo espectacular. Reducción muy suave en la que no te enteras de que estás bajando marchas. ¡Si me quedan aún 50 m para la curva! Frenada a tope, la moto sin moverse ni un milímetro de la trazada y aún me queda margen. Márquez... ¡estás acabado!

El resto de las vueltas, y una vez comprobado cómo reacciona la moto, me dedico a disfrutar como un niño y a olvidarme por completo de mis miedos. Pero aún hay más sorpresas para mí. Sin quererlo ni beberlo y sin ninguna intención por mi parte, bajo los tiempos sin forzarme ni una pizca. ¡Esta moto es espectacular! Parece que voy de paseo de ruta por la sierra y estoy haciendo mis mejores tiempos en Albacete. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

No quería bajarme de la moto. Iba muy cómodo, sin molestias radicales de las máquinas racing y me lo estaba pasando como nunca. Comodidad, seguridad y velocidad en una moto sperdeportiva.... un coctel perfecto. Nota final: 9/10, porque siempre se puede mejorar algo...

Gracias a formulamoto.es por dejarme ser partícipe de esta gran experiencia que tardaré mucho tiempo en olvidar. GRACIAS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Motos Premium que ha matado la Euro4
Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant
Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Las motos y scooter que llegan en 2017

Las motos y scooter que llegan en 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal