Michelin Pilot Road 4 en acción

10.04.2014 | 14:20
Michelin Pilot Road 4 en acción

Sus datos sorprenden: cuarta generación del Michelin Pilot Road doce años después de la aparición de los primeros neumáticos con ese nombre, cinco años más de dos millones de kilómetros realizados y seis patentes registradas durante su desarrollo avalan el trabajo del fabricante francés con esta nueva gama de neumáticos.

Bajo la filosofía de "Total Performance" (mejora en todos los aspectos del neumático) ha nacido la familia Pilot Road 4, una nueva gama de neumáticos que, por primera vez, se divide en tres tipos: Pilot Road 4 para motos sport turismo y naked; Pilot Road Trail para modelos de este segmento que tienen claro sus preferencias dentro del asfalto; y Pilot Road GT para las ruteras de mayor porte.



Total Performance

 
Puede parecer un eslogan sin más, pero es el enfoque con el que en Michelin han abordado el desarrollo de esta nueva gama. Demuestra que es posible lograr mejoras simultáneas para todos los parámetros que contribuyen rendimiento global de un neumático, aunque sean términos contrarios. Es decir, puede mejorar el agarre y, al tiempo, la duración del neumático. En el caso del Pilot Road 4, esta mejora viene dada por tres números: es un 17% mejor en términos de la distancia de frenado en carreteras mojadas muy resbaladizas con respecto a la competencia, se ha mejorado la duración del neumático en un 20% en comparación con su predecesor (Pilot Road 3), y tiene una amplitud térmica de 50º (mantiene sus prestaciones desde -5º hasta los 45º).
 
Lógicamente, alcanzar estas cifras requiere el uso de alta tecnología para poder aplicar estos avances a un solo neumático y, en este caso, ha sido posible gracias a diferentes tecnologías de última generación: MICHELIN 2CT , MICHELIN XST / XST + y MICHELIN 2AT , así como los nuevos compuestos totalmente en sílice.
 
Michelin 2CT
 
2CT significa "2 Compounds Technology", tecnología de dos compuestos.  Hace ya unos años que los conocemos: son los neumáticos que emplean un compuesto más blando en los flancos que en el centro, consiguiendo así el mejor agarre en inclinación y mejor duración del centro de la goma, la zona que, como es lógico, sufre mayor desgaste.
 
En los Pilot Road 4 realmente se llegan a emplear hasta tres compuestos distintos. En la versión estándar y GT, en el neumático delantero el 40% central es compuesto medio y el 30% de cada lateral blando. En la rueda trasera el 20% central es duro y los flancos (40% a cada lado) es compuesto medio. Así consiguen la mejor relación entre agarre y duración.
 
En las versiones trail del Pilot Road 4, en ambos neumáticos, es el 20% del neumático en cada flanco el que emplea goma blanda y el 60 % central es compuesto medio.
 
XST/XST+
 
Otra tecnología que ya conocíamos, pero que una vez más alcanza un nivel superior en los Pilot Road 4, son las "laminillas" o, en el lenguaje de la marca, "X-Sipe Technology". La banda de rodadura que se mantiene en contacto con la carretera lleva esas laminillas (pequeñas láminas de goma dentro del dibujo del neumático) que se encargan de "cortar"  la superficie del agua y unos agujeros en los que el agua se acumula momentáneamente para después, por la fuerza centrífuga  de la propia rueda expulsarla. Se obtiene así una mayor adherencia en suelos mojados de cualquier tipo, algo que pudimos comprobar en los test de frenada sobre pista resbaladiza, con unos resultados impresionantes en comparación con neumáticos de otras marcas (que también probamos, con la misma moto, en el mismo momento).
 
XST+ hace referencia al nuevo diseño de esas laminillas, ahora con el borde biselado, para una mejor evacuación de agua con menor desgaste.


 
Michelin 2AT
 
"Dual Angle Technology". Hasta ahora había dos formas de construir neumáticos: los radiales, cuyas capas se cruzan de lado a lado del neumático, y los diagonales, en los que las mallas van en el sentido de rodadura de la rueda. Los primeros, que ofrecen mayor rigidez, están indicados para motos más deportivas, ya que resultan más precisos a la hora de conducir. Los diagonales, debido a su mejor capacidad de amortiguación, resultaban todavía más cómodos en motos turísticas, pero más imprecisos.
 
Los nuevos Pilot Road 4 incorporan una estructura patentada por Michelin. Las capas que forman el neumático se colocan en diferentes ángulos, unas de forma radial y otras en diagonal. El beneficio es una mejor combinación de la rigidez ??necesaria para la precisión en la conducción y la flexibilidad que conduce a una mayor comodidad.
 
Esta tecnología estará disponible ahora en los Pilot Road 4 GT y ha contribuido a la decisión de BMW para aprobar el nuevo MICHELIN Pilot Road GT 4 para su nueva BMW R1200 RT en un período muy corto de tiempo.
 
Sobre la moto
 
Por supuesto, después de comprobar sobre el papel las bondades de los nuevos neumáticos franceses, Michelin hizo un impresionante despliegue de medios para convencernos del buen funcionamiento de los Pilot Road 4. Con base en el circuito onubense de Monteblanco, la jornada de pruebas fue intensa y variada.
 
Comenzamos por una ruta por las carreteras de la sierra cercana, con más de 200 km de carreteras de todo tipo en un día perfecto para probar neumáticos. Había llovido hasta el día antes, pero con sol, por lo que había manchas de humedad en carreteras de buen asfalto, secundarias bacheadas y todo tipo de "sorpresas". Para probar, un buen número de motos  de todas las marcas y modelos dentro de las gamas a las que van dirigidos los Pilot Road 4: KTM 690 Duke, Yamaha Fazer, BMW R 1200 RT, Triumph Speed Triple€ de todo un poco.


 
Los Michelin no sólo no defraudan, sino que sorprende su buen comportamiento en cualquier circunstancia y a cualquier ritmo. Durante esta prueba rodé sobre la Speed Triple y en todos esos kilómetros, casi siempre a buen ritmo, no hubo un sólo incidente, salvo algún pequeño salto trasero al reducir excesivamente fuerte, algo más achacable al piloto que al neumático.
 
Pero fue después cuando llegó lo divertido. En las propias instalaciones del circuito pudimos probar las cualidades del Pilot Road 4 en mojado. Con una Kawasaki ER-6 ABS, con pista regada, realizamos dos pruebas: llegas a la recta a 110 km/h, coges embrague y frenas fuerte. Asusta el planteamiento, pero la Kawa frenaba bien. Después, entre conos, a 60 km/h, misma prueba, pero girando. Asusta más todavía, pero los Pilot Road 4 responden perfectamente.
 
Más "fuerte" todavía era la prueba en pista deslizante. Rodando sobre superficie completa de pintura epoxi (la de los peores pasos de cebra), con una Yamaha FZ1 ABS y estabilizadores, entras a 45-50 km/h y aprietas embrague y freno delantero a fondo. Y ya te digo que hace falta una gran dosis de fe en el ABS y en los neumáticos para hacerlo€a pesar de los estabilizadores. Esta prueba la hicimos con dos motos iguales, una con los Pilot Road 4 y otra con neumáticos de otra marca (la cual me guardaré) de primer nivel y con sus últimos neumáticos. Y efectivamente, la reducción de distancia de frenada era más que considerable. Y medida con GPS.
 
Por último, unas vueltas al circuito de Monteblanco en seco con las nuevas Yamaha MT-07 y BMW R 1200 RT demostraban que también en las mejores condiciones, y a pesar de no ser un neumático destinado al uso en circuito, los Pilot Road 4 responden perfectamente. Una gran opción de neumáticos que pone el listón muy alto para la competencia.

 
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