Prueba Hesketh Sonnet: la carretera tiembla a tu paso

Comentar Publicado el lunes 13 de marzo de 2017
Prueba Hesketh Sonnet: la carretera tiembla a tu paso

Pocas motos encontrarás con estilo retro más auténtico que la Hesketh Sonnet. La legendaria marca británica te traslada a los años 60 con esta magnífica "hotrod".

El reciente lanzamiento de la Hesketh Valiant completa la actual serie de modelos de la mítica marca inglesa que se inició con la espectacular Hesketh 24. Por cierto, de esta última ya se han vendido las únicas 24 unidades que se han fabricado.

La nueva Hesketh Sonnet utiliza una versión puesta al día del motor americano S&S, el V-Twin a 56,25º refrigerado por aire/aceite y equipado con varillas y empujadores denominado X-Wedge, en su caso con una cilindrada de 2.163 cc frente a los 1.917 cc de la "24".

Otra característica de la Sonnet es que hace más asequible, que no barato, el acceso a una de las motos de ensueño de Hesketh. Se comercializa a un precio de 29.000 € frente a los casi 50.000 € de la "24" o los 57.000 euros de la sobrealimentada Valiant. Para ello se recurre a componentes menos exclusivos, aunque ello no esconde un incremento de potencia de 21 CV frente a la "24" para alcanzar los 145 CV a 6.000 rpm. Además, con un par de tractor, con 210 Nm a 3.000 rpm. Paul Sleeman, actual propietario de Hesketh, pretende vender un total de 100 unidades en todo el mundo.



Cuando te subes a ella, lo primero que descubres es que el semimanillar queda allí a lo lejos. Están montados por debajo de una tija de dirección (de tipo triple) fabricada por Harris Performance a partir de una pieza sólida de aluminio que incorpora una horquilla invertida K-Tech KTR-2 de 50 mm en lugar de la Öhlins de la 24. El caso es que no es nada cómoda, sobre todo para pilotos, digamos, ya maduros, que son los que se podrán permitir esta moto. Además, las estriberas también quedan muy retrasadas, con lo que quedas tumbado cargando todo el peso en tus muñecas y hombros.

Al menos, esto ayuda a que la rueda delantera tenga más agarre en las curvas gracias al peso de tu cuerpo, aunque te aseguro que es bastante cansado. Yo creo que deberían incluir como opción un manillar más elevado, aunque lo primero sería hacer que el asiento sea más estrecho donde se junta con el depósito. Tal y como está ahora, no te deja moverte sobre la moto en curvas y hasta resulta doloroso.

La parte izquierda del depósito (su forma está acabada a mano) contiene el depósito de aceite para el embrague en seco del motor S&S. Cuando levantas el tapón, de tipo Monza, encuentras una varilla para medir el nivel. Aunque el motor es ancho, mi rodilla derecha no tocaba con él en ningún momento, ni siquiera por la derecha, donde está el cuerpo de inyección de 52,4 mm.



Con la Hesketh Sonnet en la Isla de Man

Cuando vi la moto por primera vez, su instrumentación Koso mostraba que había hecho menos de 10 km. Para hacer una prueba de verdad tenía que estar más rodada, y la ocasión la tuve en la Isla de Man. Supongo que sabes que, fuera del entorno urbano, no hay límite de velocidad...

La Hesketh Sonnet es una verdadera "hotrod". Para las carreteras de la Isla de Man, el cambio es demasiado largo. De hecho, sus ingenieros todavía están trabajando para encontrar una combinación adecuada para los dientes de la corona, porque es la primera vez que se emplea una correa dentada para la transmisión primaria. Ahora mismo, creo que necesita unos 3 o 4 dientes más. En cambio, la aceleración es asombrosa.



Da igual a cuántas vueltas vayas con su motor S&S. Se arranca con llave de proximidad y sabes que ya está en marcha porque el suelo a su alrededor comienza a temblar. Metes primera en su caja de cambios Rivera Primo. Su accionamiento es bastante suave, con un embrague que facilita su conducción por ciudad. Para evitar quejas de la transmisión, es preferible utilizar la maneta izquierda cuando insertar las tres primeras relaciones.

El motor S&S X-Wedge sigue siendo el V-Twin estadounidense, no "de fábrica", más sofisticado que jamás he llevado. Sus calidades dinámicas están al nivel de Harley-Davidson o Indian. No presenta los traqueteos tan habituales en este tipo de motores y la entrega de potencia es fluida y con un excelente sonido. Aunque no incluye eje de equilibrado, es muy suave para el estándar en los propulsores estadounidenses en V de aire. Desde casi el ralentí, ya empieza a entregar sus montañas de par a casi cualquier régimen de giro, y solo vibra en los manillares cuando la subes demasiado de vueltas. Es muy civilizada, hasta que realmente quieres explorar sus reservas de par... Entonces se transforma y descubres su lado de maldad, aunque también es su faceta más divertida. A la salida de las curvas es una delicia y su manejabilidad no está nada mal.

Obviamente, no hace falta casi que juegues con el embrague a la salida de las paellas más lentas, aún cuando vayas a paso de persona. No obstante, mejor no bajar tanto de vueltas para, te repito, no poner en aprietos a la transmisión. No dispone de tacómetro. Su corte de encendido se encuentra en las 6.000 rpm, pero no lo necesitarás con tantísimo par. Con el velocímetro marcando 160 km/h, tienes todo el empuje que quieras, incluso le sobran dos marchas. Y cuando reduces, no puedes evitar dar un golpe de gas para hacerla rugir. ¡Qué música!



Todo bajo control

La Hesketh Sonnet no es una moto para "apuntar y disparar", aunque es muy capaz en conducción por carreteras de curvas. Sus neumáticos Avon 3D Ultra Sport te dan mucha confianza, tanto el 120/70 delantero para tener un elevado paso en curvas rápidas como en el 190/55 trasero para transmitir su inmenso par al asfalto. Es la primera vez que tengo ocasión de probarlos y me han impresionado en una moto de este tipo. También resulta muy satisfactoria la horquilla multirregulable K-Tech. Es la primera vez que esta marca, especializada en competición, ofrece sus productos como equipo de serie en una moto de calle. Es más barata que una Öhlins, pero el resultado es excelente, tanto en baches como en curvas. Solo es un poco más blanda que su equivalente sueca en la Hesketh 24.

La razón puede radicar en que los muelles de los amortiguadores Öhlins de ésta son más duros de lo normal para evitar la tendencia a hundirse cuando entra tanto par a la salida de las curvas, y así evitar el subviraje. La Sonnet sufre un poco este efecto y no tienes margen de maniobra, ya que los amortigudores K-Tech no disponen de muelle, sino que están cargados con nitrógeno, y no son regulables en precarga como en un sistema convencional. Quizá se podría evitar con unos amortiguadores más largos, lo que cargaría más peso delante y así lograr más agarre del neumático frontal. Tal y como está, la distancia libre al suelo es notable. Solo la pata de cabra roza por la izquierda y como aviso de que estás llegando demasiado lejos.



La realidad es que sientes que tienes todo bajo control con la Hesketh retro. Su manejabilidad es casi intuitiva a pesar de sus 235 kg en seco y una distancia entre ejes de 1.560 mm. Es muy especial debido a su posición de conducción y la sientes más tuya a medida que ruedas cada vez más rápido. También gira bien, incluso teniendo en cuenta la citada distancia entre ejes y la escasa palanca de su manillar, y te parece muy equilibrada. La conclusión es que se ha acertado con sus cotas de geometría.

Al tener parte del depósito de combustible bajo el asiento, el centro de gravedad queda muy abajo, lo que mejora la manejabilidad. Así, mientras que la dirección requiere un esfuerzo a baja velocidad, cuanto más rápido vas más directa se vuelve. Cambia bien de dirección, también motivado por sus llantas BST de fibra de carbono que reducen tanto el efecto giroscópico como las masas no suspendidas, ayudando de este modo a un mejor funcionamiento de las suspensiones.

Los frenos Beringer de la "24" dejan su lugar a unas pinzas Brembo tope de gama. Funcionan a la perfección, no hay problema de inestabilidad con tanta distancia entre ejes y la horquilla K-Tech funciona bien bajo estas circunstancias. Al contrario que la "24", no se levanta en cuanto tocas el freno parar reducir un poco de velocidad dentro de una curva. Dado que el diseño de chasis es básicamente el mismo, el secreto debe estar en las cotas de geometría seleccionadas.

La Hesketh Sonnet es una moto distintiva una perfecta conexión entre su espíritu británico y su corazón estadounidense. No hay ninguna otra "musclebike" actual con tanta presencia ni contundencia. Te lo puedo asegurar.



0

Motos 125

Las motos de 125 cc con marchas más rápidas
Las motos de 125 cc con marchas más rápidas

Las motos de 125 cc con marchas más rápidas

Los modelos de 125 cc han cobrado una importancia vital gracias a la convalidación con el carné de...

Las motos de 125 cc con marchas más rápidas del mercado

Las motos de 125 cc con marchas más rápidas del mercado

Los modelos de 125 cc han cobrado una importancia vital gracias a la convalidación con el carné de...

Seis motos retro de 125 de moda para el carnet de coche

Seis motos retro de 125 de moda para el carnet de coche

Hay un "boom" motos retro 125. Parten de modelos utilitarios y reciben cambios estéticos para...

Precios de todas las motos 125 cc del mercado

Precios de todas las motos 125 cc del mercado

En nuestra sección de precios de motos nuevas puedes consultar todos los precios de las motos 125...

Chollos

Chollos motos nuevas
Ofertas de motos nuevas en febrero

Ofertas de motos nuevas en febrero

Seguro que ya estás pensando los lugares y carreteras que vas a explorar este año sobre tu moto....

Quadro lanza una promoción para su tres y cuatro ruedas

Quadro lanza una promoción para su tres y cuatro ruedas

Si compras tu Quadro3 o Quadro4, antes del próximo 31 de marzo, la marca te obsequiará con tu...

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

El Grupo Piaggio ofrece a todos los pilotos federados que quieran competir a nivel nacional la...

Suzuki inicia 2018 con descuentos en su gama GSX 125 y 250 cc

Suzuki inicia 2018 con descuentos en su gama GSX 125 y 250 cc

La marca japonesa estrena nuevo año con una promoción muy interesante por la que puedes ahorrarte...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Motos Eléctricas

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store
La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...