AKRAPOVIC FULL MOON: esto es custom

19.01.2016 | 18:41
AKRAPOVIC FULL MOON: esto es custom

Conocerás a Igor Akrapovic por sus incomparables escapes. En sus vitrinas guarda 98 coronas mundiales de asfalto y off road. A partir de ahora, también le recordarás como el precursor de la Akrapovic Full Moon, una de las custom más especiales que hayas visto en tu vida.

Akrapovic es sinónimo de calidad y tecnología. El 70% de su negocio radica en el segmento de las dos ruedas, pero también es proveedor habitual de marcas de coches como BMW, Audi, Renault, Alfa Romeo, Fiat Abarth, Lamborghini y Aston Martin. ¿Impresionado? Este "sultán del sonido" es capaz de equipar cruiser de Harley-Davidson o Victory hasta la Yamaha YZR-M1 campeona del mundo de MotoGP con Jorge Lorenzo o la Kawasaki ZX-10 R vencedora del WSBK 2015 con Jonathan Rea. Y todo ello con tan solo 25 años de historia. El signo "hecho en Eslovenia" del escorpión se ha convertido en una referencia en su sector.

El desembarco de Akrapovic en el terreno custom tuvo lugar en 2011 con la ayuda de los especialistas eslovenos en preparaciones custom Dreamachine Motorcycles. El primer modelo, denominado Morsus, se realizó en tan solo dos meses y medio y venció en competiciones de diseños custom en Croacia, España y Francia, además de exhibirse en el Mundial AMD celebrado durante la concentración de Sturgis y en la Daytona Cycle Week.



Full Moon: el custom más exótico

Pero la Morsus es casi una moto convencional al lado de su siguiente creación. La exótica Full Moon va mucho más lejos en cuanto a personalidad y características técnicas. Su denominación ("luna llena") deriva de la llanta anterior de 30" de aluminio y fibra de carbono. Cuando ves la moto de lado lo entiendes perfectamente. Según su creador Tomas Capuder, "Igor Akrapovic nos dio solo tres meses para hacerla. Invertimos 20 horas al día para lograrlo, y lo conseguimos". El proyecto se inició el 15 de septiembre de 2014 y debutó en Alemania el 5 de diciembre.

La terminación es soberbia, con un motor S&S Knucklehead de 1.524 cc y distribución OHV acompañado de dos escapes Akrapovic interconectados. El subchasis está escondido y un chasis de doble cuna mantiene el motor e incorpora un depósito de combustible monocasco. El basculante es monobrazo y, como la carrocería, está fabricado en acero al cromo-molibdeno 4130. De este modo, se quiere mostrar el conjunto de la moto como un súper-escape. El resultado es único. "Hemos tenido la Full Moon en stands junto con modelos de competición como las motos de Lorenzo, Rossi, Sykes, Rea, etc y la gente apenas ha echado un vistazo a éstas", afirma Igor Akrapovic con una sonrisa.

¿Es la Full Moon únicamente una moto de salón para ser expuesta en estático o es también válida para pilotarla en el mundo real? Esta moto no ha sido diseñada para llevar ni siquiera matrícula, por lo que para conducirla me tuve que ir al equivalente al INTA de Eslovania. Allí estaba su creador Tomaz Capuder, quien nada más montarse en ella pulsó un botón escondido en la parte de la pierna derecha que pone en funcionamiento un compresor de aire mediante una batería ¡que hace que la moto se eleve de forma neumática! "Al principio diseñamos la moto con un basculante de doble brazo", me comenta Capuder, "pero vimos que no teníamos espacio para instalar el compresor. Por eso elegimos el sistema monobrazo".

Como el Citroen de mi padre

Las estriberas a modo de plataformas integrales (con el logo Full Moon que se ilumina en la oscuridad) sirven a su vez como pata de cabra y mantienen la moto vertical una vez aparcada en combinación con el sistema de suspensión neumático. Me recuerda al Citroen de mi padre, que se bajaba cuando el motor se detenía y se elevaba cuando arrancaba. Cuando la Full Moon arranca, se eleva 140 mm.

Para poner en marcha el motor Knucklehead, de nuevo debes buscar bajo tu pierna derecha y entonces te recompensará con un sonido glorioso de escape procedente de los casi invisibles Akrapovic. Tan solo puedes apreciar su parte final.

Buscas la palanca de cambio con tu pie izquierdo pero.. no hay nada. Tampoco la maneta izquierda es un embrague al uso. En realidad se trata del freno, que ha cambiado de posición en el manillar. La razón es que no había sitio dentro del manillar para conducir los cables del acelerador y del sistema hidráulico de frenos, por lo que pasó éste a la izquierda. El de la derecha es solo de adorno. Para la transmisión se recurre a un embrague automático con pulsadores en la piña derecha para ponerse en movimiento. ¿Alguien dijo que el custom está basado en convencionalismo solamente?

La maneta izquierda opera un sistema de frenada integral como un coche de rallies. Por tanto, no hay pedal de freno. El 70% de la frenada recae sobre el oculto disco de acero Dreamachine de 250 mm con pinza Brembo de dob le pistón, mientras que le 30% restante lo hace sobre un masivo disco de fibra de carbono MS Production de 660 mm de diámetro y pinza Nissin de seis pistones. Este disco es obra de Miklavz Zornik, un pionero en el empleo civil de este material a finales de los '80. El ejército de la entonces Yugoeslavia era la primera potencia en esta tecnología y Zornik lo aprovechó por primera vez en la industria de la moto colaborando con Ducati en 1988.

Aún así, fabricar este enorme disco tipo Buell ha sido todo un reto. Requiere herramientas que no se pueden emplear para construir una segunda unidad, por lo que cada disco es único e irrepetible. Este disco se adhiere a los flancos de fibra de carbono de la llanta, estando su garganta de 3.5" de ancura fabricada a partir de una pieza sólida de aluminio de 65 kg. El neumático es un Vee Rubber fabricado en Tailandia en medidas 140/40-30. El trasero es algo más normal, aunque casi no puedes verlo. Se trata de un Dunlop D407 en medida 200/55-17 montado sobre llanta de 6.0" de aluminio. El ángulo de inclinación está entorno a los 20º, así que ojo con rozar en las curvas. Es una obra de arte que no ha sido diseñada con un objetivo dinámico. ¿Te imaginas la cara de la gente cuando te viera aparecer en tu punto de reunión motera un domingo por la mañana con la Full Moon...?

El compromiso como ciencia

Para comenzar la marcha, primero debes pulsar el botón de la piña derecha para insertar primera en su sistema de embrague automático. No dispone de velocímetro ni de cuentavueltas, sino solo de un reloj para el nivel de combustible rodeado de metal pintado en plata hasta la columna de dirección. La transmisión es una Jims de seis marchas con correa primaria Gates de 2". En la práctica solo hacen falta cuatro relaciones para disfrutar de un motor con tan esplendoroso par. Además, son muy largas e incluso puedes ponerla en marcha desde parado en segunda con tan solo dar gas. Tampoco requiere cortar en los cambios de marcha. Solo llegué hasta quinta, porque ya no tenía más espacio para seguir subiendo relaciones...

El freno de carbono solo funciona cuando se encuentra a la temperatura correcta. Por eso te debes acostumbrar a tener pulsado al principio un poco el freno en marcha hasta que se calienta. Lo malo es que también accionas el trasero de acero al ser un sistema integral... Compromisos en una moto que cobra su sentido por cómo es, no por cómo va.

Subido a ella te sientes muy especial. Es una obra de arte mecánica. La postura de conducción resulta bastante confortable, algo echada hacia delante debido a una masiva distancia entre ejes de dos metros. No hay instrumentación ni nada que enturbie tu visión de la rueda delantera. Parece que está girando al lado de tu barbilla, a pesar de los 36º de lanzamiento de la horquilla neumática Air Ride de 39 mm fabricada por Dreamachine. A la hora de maniobrar es cuando eres consciente de sus geometrías. Además, el efecto giroscópico de su enorme llanta delantera de 30" hace que sea complicado trazar hasta la curva más suave. Antes de meterla en la trayectoria debes poner un email a la moto para que empiece a hacerlo... Quizá sería mejor hablar de un telegrama.

Por otro lado, no es fácil impedir que las estriberas toquen el asfalto, por lo que debes adelantar mucho tus movimientos. Tómate tu espacio, y aún así tendrás algún problemilla... Lo dicho: cuestión de imagen.

Si necesitas un ejemplo en el que el diseño está por encima de la funcionalidad, aquí lo tienes. Pero, sin duda, se trata de una magnífica obra de artesanía, con detalles estéticos y técnicos únicos que la convierten en sumamente exclusiva. La Akrapovic Full Moon es una custom como ninguna otra en la Tierra.. ¡ni en la Luna! Una auténtica pieza de arte.



FICHA TÉCNICA
 
MOTOR:                                   4T, 2 cil en V a 45º S&S KN93, aire
 
COTAS INTERNAS:                  92 x 114.3 mm
 
CILINDRADA:                           1 524 cc
 
POTENCIA:                              49 CV a 5.000 rpm (a la rueda)
 
RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 8.2:1
 
ALIMENTACIÓN:                       Inyección, 47,6 mm
 
ENCENDIDO:                            CDI S&S Super Stock
 
TRANSMISIÓN:                        6 marchas Jims con correa primaria Gates y correa final
EMBRAGUE:                            BDL multidisco en seco
 
CHASIS:                                  Tubular en acero Cr-Mb4130
SUSPENSIÓN:                         Delante: Horquilla neumática Air Ride 39 mm
                                                   Detrás: Basculante monobrazo, 1 amortiguador neumático Air Ride
 
ÁNGULO DIRECCIÓN:              36º
 
ENTRE EJES:                          2.000 mm
 
PESO:                                     230 kg (con aceite, sin gasoline)
 
FRENOS:                                 Delante: 1 D. 660 mm MS Production de fibra de carbono con pinza Nissin de seis pistones
Detrás: D. 250 mm Dreamachine de acero con pinza Brembo de dos pistones
 
NEUMÁTICOS:                         Delante: 140/40-30 Vee Rubber
                                                   Detrás: 200/55-17 Dunlop D407
 
ALTURA ASIENTO:                   700 mm aparcada y 840 mm en movimiento
 
CAPACIDAD DEPÓSITO:         9 L.
 
FABRICANTE:                             Dreamachine Motorcycles, Ljubljana, Eslovenia
                                                    www.dreamachine-motorcycles.com

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